En los dos años anteriores la problemática social casi pasó de noche para los diputados, pero ahora el nuevo presidente de la Junta Política y de Gobierno, el panista Javier Bolaños Aguilar, anunció que el tema será tratado de manera obligada en la próxima sesión del órgano de gobierno que encabeza, y en el que participan los coordinadores de todas las fuerzas políticas. Esa sesión se dará este lunes y de momento Bolaños Aguilar ya hizo un llamado al todavía secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, para que no omita su responsabilidad en los conflictos de y por el Mando Único, como responsable que es de la seguridad en el estado. En la misma sesión Bolaños llevará la solicitud de juicio político en contra del alcalde cuernavacense Jorge Morales Barud, promovido por PASA. Este martes, por cierto, podría haber una importante resolución judicial sobre el espinoso asunto, donde el citado legislador blanquiazul parece tener especial interés.
2.- La crisis por la que atraviesa el Mando Único es gasolina pura para quienes anhelan ver al comisionado de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, sentado en el banquillo de los acusados frente a los diputados morelenses. PRI y PAN, a través de legisladores como Javier Bolaños y Matías Nazario, alientan el movimiento que inició buscando la comparecencia del secretario de Gobierno, Jorge Messeguer, como responsable de la seguridad pública estatal, debido a que la Comisión del ramo depende de la secretaría de Gobierno. Por ello a Messeguer se le identifica como el “súpersecretario”, aunque para otros es el “súperprecandidato”. En tanto, el PRD dice a través de la diputada Lucía Meza que no será obstáculo para la rendición de cuentas por parte de funcionarios estatales, sobre todo en materia de seguridad pública, porque hay cosas que se han hecho bien, y advierte que en todo caso podría tratarse de una comparecencia privada, no en el salón de plenos, debido a la secrecía que ameritan los temas de prevención y combate de la delincuencia.
3.- En el asunto de la inseguridad algunos de sus alfiles se le salen del guión al PRD mostrándose indispuestos al silencio cómplice, como el caso del legislador Carlos de la Rosa Segura. Sobre el caso de Axochiapan fue uno de los primeros en señalar la necesidad de que el gobierno estatal indague a fondo los sucesos y dé con los responsables, para que se haga justicia y retorne la paz y la tranquilidad a aquella demarcación. Y tal es el ambiente propicio para que el Congreso acuerde el llamado a rendir un informe sobre seguridad, pero Messeguer ha sido el funcionario más cuidado por la bancada perredista desde el inicio de la administración y además todo indica que ya se va a pelear oficialmente la candidatura por la cual viene trabajando desde hace largos meses desde su puesto de funcionario gubernamental; y el sucesor, en tanto, no será llamado por su lógico desconocimiento del tema. Entonces, Capella Ibarra sí podría tener que enfrentar a los legisladores. A ver.
4.- Cambiemos de frecuencia. De magistrado del Tribunal Estatal Electoral, el ex vocal ejecutivo del extinto IFE, Carlos Alberto Puig Hernández, pasará a ser consejero del nuevo organismo público local electoral de Morelos, de acuerdo con lo que resolvió el viernes anterior el Instituto Nacional de Elecciones (INE), el cual también determinó que Jesús Meza Tello, presidente del Instituto Estatal Electoral que está en liquidación, será igualmente consejero. Ambos ocuparán ese cargo, al igual que Carlos Alberto Uribe Juárez, mientras que Ublester Damián Bermúdez, Xitlali Gómez Terán e Ixel Mendoza Aragón ocuparán las consejerías por seis años. Será Ana Isabel León Trueba quien presidirá el órgano electoral por un periodo de siete años. Se trata de un grupo donde la mayoría son poco conocidos y aparecen varias mujeres, lo que se ajusta, al menos en apariencia, al compromiso asumido por el INE en cuanto a que no se dejaría presionar por grupos de interés para asignar las consejerías, que procuraría la equidad de género y que buscaría también aprovechar la experiencia de quienes ya han participado en la organización de procesos electorales. La resultante de la conformación de este nuevo órgano electoral está por verse, pero es segura la aparición de quienes rechazarán los nombramientos porque se trata de un acontecimiento de repercusión lógica entre partidos y actores acostumbrados a dar y recibir el golpeteo político. Por cierto, una vez concluido el proceso electivo el Instituto Estatal Electoral pasará a ser Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, con las siglas IMPEPC.
5.- No ha pasado un mes desde que inició el actual periodo ordinario de sesiones, cuya culminación está contemplada por la Constitución Política local el 15 de diciembre venidero, y a los diputados se les comienza a juntar el trabajo como producto de la irregularidad de dos sesiones consecutivas en las que no lograron desahogar la totalidad de los puntos del orden del día. El 17 de septiembre los legisladores concluyeron su sesión con el quórum reglamentario pero sin el número suficiente de ellos para votar todos sus asuntos, debido al interés de algunas fuerzas políticas por reventar la sesión para que no prosperara el madruguete del perredista Joaquín Carpintero, quien logró colar al orden del día el tema de la pensión para adultos mayores. En tanto, el 24 de septiembre, tras la comparecencia del fiscal Rodrigo Dorantes, los coordinadores de las ocho fuerzas políticas acordaron suspender la sesión y dejar para después, una vez más, sus tareas legislativas.
6.- Con el rezago existente en el Congreso es previsible que su sesión del miércoles sea larga y tedioso, pero además obligatoria, pues esta semana comienza octubre y en unos días toda la infraestructura legislativa estará volcada sobre el análisis, discusión y definición de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio 2015, luego de que el gobernador Graco Ramírez remita su iniciativa de paquete económico. Este tema tendrá que resolverse a más tardar en la noche del 15 de diciembre, junto con las Leyes de Ingresos de los 33 municipios. Es decir, el rubro económico requerirá de todas las fuerzas que concurren en el Poder Legislativo y del uso de muchos resortes de carácter político, además de los financieros, pues será un presupuesto electoral, considerado más bien por algunos como electorero, debido a que en el próximo año en Morelos celebraremos a la vez comicios locales y federales, y más de uno de los actores políticos actuales tendrá interés en usar los cerca de 20 mil millones de pesos que involucrará el presupuesto estatal, para promover su imagen política personal. A ver.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 8 minutos
Crisis en el Mando Único
Los consejeros electorales
1.- La muerte de un hombre detenido, presuntamente a causa de una golpiza que le propinaron policías del Mando Único en Axochiapan, sumada al caso de tortura que motivó una reciente recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, más otra muerte en Torre Morelos y diversas quejas menos destacadas, provocaron una bola de nieve que finalmente parece haber llamado la atención de los diputados locales para que levanten la voz en nombre de aquellos cientos de miles de morelenses cuyos intereses están obligados a representar.
Inicia sesión y comenta