Así llegaron los Carrillo a Chihuahua, desde Sinaloa. La estructura “tradicional” del cártel les abrió los brazos, les prestó la plaza, les dio a ganar y ganaron con ellos. Empero, Amado Carrillo Fuentes también vivió en Morelos, cobijado por una extensa red de complicidades, institucionales algunas de ellas. Años más tarde, en 2001 y bajo la promoción de Joaquín “El Chapo” Guzmán (tras su fuga de Puente Grande) nacería “La Federación”, la más grande organización criminal de México hasta esos días, comparable con cualquiera de las mafias italianas, las triadas chinas y, se decía, incluso superior a la mafia rusa. Esto ocurrió en un hotel situado al sur de Cuernavaca.
2.- El 21 de mayo de 2008 fueron ejecutados Víctor Enrique Payán Anaya, entonces director operativo de la Policía Ministerial del Estado, y su escolta Terry Meléndez. Los cuerpos de ambos agentes aparecieron “encajuelados” en un vehículo Volkswagen Pointer a la altura del kilómetro 44 de la autopista México-Cuernavaca, con huellas de tortura y el tiro de gracia. Algo que llamó la atención de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia, generando preocupación en los altos mandos ministeriales y los comandantes de todas las corporaciones responsabilizadas de investigar y prevenir los delitos contra la salud, fue un “narcomensaje” cuyo texto decía lo siguiente: “Así van a quedar todos los que estén con ‘El Chapo’ y el ‘Rey Zambada’”. Un día después del asesinato, el procurador Francisco Coronato Rodríguez admitió que Payán participó en indagatorias para dar con el paradero de Arturo Beltrán Leyva, señalado por la PGR como uno de los principales líderes del cártel de Sinaloa y quien, el 13 de mayo de 2008, escapó del acoso de policías federales tras una violenta persecución en la carretera federal Alpuyeca-Acapulco. El operativo estuvo dirigido por el coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Edgar Eusebio Millán, desde su centro de operaciones en el DF, quien, al terminar ese trabajo y llegar a su casa a descansar, fue asesinado por un sicario que (según difundieron varios diarios capitalinos) presuntamente había sido contratado por la gente de Beltrán Leyva, en represalia por los golpes que le había asestado al cártel en recientes decomisos de cocaína.
3.- El 20 de octubre de 2008 fue detenido Reynaldo Zambada (“El Rey Zambada”), junto con 14 cómplices, acusado de controlar la importación de cocaína y precursores para la elaboración de metanfetaminas en el Valle de México. Cuatro días después fue ejecutado el subprocurador de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada de la Procuraduría morelense, Andrés Dimitriadis Juárez, a quien se atribuía la realización de cinco investigaciones sobre delitos federales con alcances locales; una de ellas, supuestamente, se refería al homicidio de Edgar Eusebio Millán. Hoy sabemos que los hermanos Beltrán Leyva, a través de policías rasos adscritos a la Policía Metropolitana de Cuernavaca (presos), fueron autores intelectuales del homicidio. Y dentro de esta, que parecía una cadena eslabonada por un común denominador, llegamos al 6 de mayo de 2009 cuando, a menos de 100 metros de la Casa de Gobierno (hoy Residencia Oficial), agentes federales y militares desplegaron un operativo destinado a capturar a quien fue identificado como Alberto Pineda Villa, “El Borrado”, uno de los principales operadores de los Beltrán Leyva. El 15 de mayo de 2009, en Torre Morelos, fue detenido Luis Angel Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública, acusado de proteger al mismo cártel. El 16 de diciembre del mismo año fue abatido Arturo Beltrán Leyva en el condominio Altitude. Y el 28 de marzo de 2011, su hermano Héctor, alias “El H”, fue señalado de haber ordenado la ejecución de siete personas, entre ellos Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia Zardaín.
4.- Cambiemos de frecuencia. La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó la obligación inexcusable de los partidos políticos de asignar a mujeres nueve fórmulas de las candidaturas a diputaciones locales uninominales para los comicios del 2015. La pregunta que surge de inmediato es si los partidos encontrarán la manera de burlar la ley como lo han hecho en el pasado, que registra hechos vergonzantes de gente que saltó a la política sacrificando hasta a su madre o a su compañera sentimental, y que hoy se desgarra las vestiduras ostentándose como ejemplo de ética y moral. ¿Será acaso que veremos esas listas de candidatas, llenas de nombres de esposas, comadres, amantes y amiguitas de los santones de la política? Mientras esa incógnita se despeja, comienzan a barajarse nombres de féminas que podrían alcanzar la postulación de los diferentes institutos políticos y la conclusión general es que una primera revisión da la idea de que no hay suficiente material humano o que al menos encontrar tantas candidatas es un reto para los partidos, como lo aceptan la diputada perredista Lucía Meza Guzmán y la ex diputada Jessica Ortega de la Cruz. Se puede decir que a las mujeres los varones no las han dejado crecer en política, pero no debemos olvidar que en Morelos actualmente dos de los tres poderes son encabezados por féminas: el Legislativo mediante la propia Lucía Meza y el Judicial con Nadia Luz María Lara Chávez.
5.- La del diputado Matías Nazario es una de las voces que intenta calmar los pleitos en el PRI-Morelos por la inminente sustitución del responsable estatal partidista, pero parece clamar en el desierto. Es un hecho que Jorge Schiaffino Isunza deja el cargo de dirigente interino pero no hay claridad en cuanto al nombre de su sucesor, y mientras la dirigencia nacional sigue analizando la situación aquí los priístas de todos los grupos exhiben a diario que la unidad no es lo suyo, ni el compromiso que no sea con sus propios intereses. En sus argumentos para pedir serenidad y mesura a los tricolores, Matías señala que con el inicio del año electoral, esta misma semana, resulta imposible pensar en el lanzamiento de una convocatoria para elegir un dirigente estatal priísta, pues los estatutos de su partido establecen que en tiempo electoral no puede realizarse ese procedimiento. Lo que queda entonces es la designación de un responsable estatal y esto correrá a cargo de la dirigencia nacional, con la que dice alinearse el legislador, cuyo nombre los mismo ha sido mencionado para liderar a ese instituto político que para ocupar una candidatura el año próximo… Finalmente diré que Jorge Morales Barud rendirá protesta este lunes ante el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como coordinador regional de la zona centro de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM). El acto se realizará en León, Guanajuato.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Raíces del narco en Morelos (II)
Difícil lograr la unidad en el PRI
1.- La ejecución de Rafael Aguilar Guajardo en Cancún, el 12 de abril de 1993, terminó con una era en la que los nacidos en Ciudad Juárez tenían el control de la organización, identificada como “Cártel de Juárez”, para dejar paso a los oriundos de Sinaloa. Así subió Amado Carrillo Fuentes al poder.
Inicia sesión y comenta