El primer proyecto sustituirá al cada día más desvencijado Auditorio de Teopanzolco, inaugurado en 1987. El titular del Ejecutivo estatal, junto con el alcalde Jorge Morales Barud, acudió ayer a la sede del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), donde tuvieron como anfitrión al titular del ramo, Rafael Tovar y de Teresa. Ahí se dio a conocer la propuesta ganadora del “Concurso Ideas”, a cargo del arquitecto Isaac Broid + Productora, tocante al Auditorio Cultural de Teopanzolco. El mandatario señaló que durante 2014 se ejercerán 50 millones de pesos para la edificación de la importante obra y en 2015 los restantes 50 millones de pesos autorizados por el gobierno federal. Así, se vislumbra la inauguración del nuevo espacio y el Museo Juan Soriano a finales del año próximo por el presidente Enrique Peña Nieto. Para dicho Museo el gobierno peñista autorizó 100 millones de pesos, más 20 de un fideicomiso del cual no poseo todavía información adicional. Todos los recursos forman parte de lo que la Cámara de Diputados aprobó al Conaculta en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.
2.- Tovar y de Teresa comentó que el proyecto del auditorio cumplirá el compromiso presidencial 215 mediante la aplicación de 100 millones de pesos. Añadió que el proyecto emanó de un acuerdo donde queda de manifiesto “la voluntad política de los tres órdenes de gobierno a fin de aprovechar lo que ya existe (el actual Auditorio de Teopanzolco y la zona arqueológica referida)”. El proyecto del arquitecto Isaac Broid buscará la armonía entre la arquitectura contemporánea y las pirámides de Teopanzolco. El nuevo auditorio contará con una sala principal y vista a la zona arqueológica, sistema de butacas móviles y sistema de iluminación y sonido hacia el sitio prehispánico, cafetería, camerinos, servicios generales, bodegas, áreas verdes exteriores, acceso peatonal y estacionamiento. El proyecto ya aparece en la página de internet del arquitecto Broid, donde leemos: “Se utilizará el espacio para crear un auditorio formal y otro al aire libre, en contacto directo con la pirámide. Pasado y presente frente a frente, sin centros ni periferias, sin jerarquía de momentos históricos: ambos construyendo el futuro, justo y apacible, dialogando sin imposturas. Integración de un solo espacio físico para la convivencia, la comunicación, el abrazo. Ambos auditorios creando un contínuum con el espacio abierto circundante mediante una plataforma que articula, en un mismo nivel y con el mismo pavimento, la herencia heredada y el futuro deseado. Respeto al pasado y sus preexistencias. Presente dialogante y futuro prometedor”. Es decir: algo muy chipocludo.
3.- La misma cantidad de 300 millones de pesos divulgada por Graco en su informe del primero de octubre también fue mencionada en diciembre de 2013 por la diputada federal priista Maricela Velázquez Sánchez con respecto a un nuevo auditorio para Cuernavaca. Esta legisladora tuvo ayer gran actividad a través de su cuenta de Twitter, desde luego buscando llamar la atención sobre su participación para la cristalización del mismo proyecto. Desconozco si fue convidada o no para asistir a la conferencia de prensa celebrada en la sede nacional del Conaculta, pero no se requiere ser un docto en el análisis político para percibir su inconformidad. Nadie la peló. Así las cosas, me transferí al Presupuesto de Egresos de la Federación y ahí aparece la cantidad de 150 millones de pesos destinados por la Cámara Baja para construir el Auditorio Cultural Estatal de Cuernavaca. Al respecto escribí el 15 de noviembre de 2013: “Sobre este proyecto indicaré que fue una propuesta de Jorge Morales Barud, impulsada por Maricela Velázquez Sánchez ante quienes integran la poderosa Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública (entonces presidida por el priista José Manzur Quiroga). La fémina se congratuló ayer (es decir un día antes) en su cuenta de Twitter por la obtención de los dineros”. En fin. Lo importante no es desgarrarse las vestiduras en torno a quién consiguió la inversión. Lo trascendente es que Cuernavaca tendrá un nuevo sitio de atracción turística. A ver.
4.- Tras escuchar los alegatos de Antonio Tallabs Ortega y de analizar las observaciones hechas por el gobierno estatal, la Comisión del Trabajo del Congreso tiene lista su determinación a favor del ex representante del Ejecutivo en el Consejo de la Judicatura estatal. La comisión legislativa es integrada por los diputados Héctor Salazar Porcayo (PT), Gilberto Villegas Villalobos (PVEM), Carlos de la Rosa Segura (PRD) y Antonio Rodríguez (PRI), y ha resuelto a favor del abogado panista por considerar que en su último trabajo sí tuvo la condición de subordinado, la cual de hecho le fue reconocida por la Corte en un juicio reciente que sostuvo con el Poder Ejecutivo, de cuando fue despedido antes de tiempo de su cargo de Consejero. Es seguro que la resolución no gustará en la Casa Morelos y que incluso en el Palacio Legislativo habrá personajes inconformes, pero la decisión se ha tomado en apego a Derecho, según la postura de los miembros de la Comisión del Trabajo, que pedirán la publicación del decreto de pensión que está detenido por el Ejecutivo. ¿Y los salarios caídos? Tallabs se podrá comprar otra residencia. La pura vida. Esto solo ocurre en el empobrecido Morelos.
5.- La alcaldesa de Jiutepec no termina de salir un pleito cuando se mete en otro, o la meten. Además de sus cuitas políticas con personajes del PRI, del PAN y del propio PRD, que fue el partido que la llevó al poder y al que ha cambiado por Morena, ahora le ha declarado la guerra el sindicato municipal que reclama el incumplimiento de pagos y la violación de diversos derechos laborales. Este nuevo conflicto es de carácter laboral, pero la presidenta municipal Silvia Hernández Salazar afirma que detrás se encuentran intereses de carácter político, de personajes que están ocupados en atacar a su administración para minar la imagen de su grupo político, el cual lleva nueve años en el poder municipal y va por todo en los comicios locales del 2015, que ya comenzaron. Pero al interior del Cabildo hay quien sostiene que la inconformidad del sindicato y los señalamientos que le han hecho a Silvia por diferentes razones, resultarán cosas menores frente a las acusaciones que saldrán a la luz conforme avance el proceso electoral que ya comenzó, particularmente en el terreno de las finanzas. A ver.