A través de las redes sociales cuestioné la actitud de dicho funcionario universitario, porque cuando se encuentra ante el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu asume una actitud bastante zalamera, lo cual no sucede si el titular del Poder Ejecutivo se encuentra ausente. Vera Jiménez tiene un doble discurso y además deficiencias para cabildear con quien debe hacerlo. En el Congreso local más de una vez se ha equivocado en aras de conseguir el “respeto a la autonomía financiera” preservado por nuestro estado de Derecho. Buscó a Javier Bolaños Aguilar, coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, quien ni tardo ni perezoso difundió que él se erigirá en baluarte de la institución, si es que el gobierno graquista “insiste” en reducirle recursos a la UAEM.
2.- Resulta significativo que Bolaños Aguilar haya cachado el tema desde su posición de presidente de la Junta Política y de Gobierno, pero alguien se le colocó ayer enfrente. La diputada perredista Lucía Meza Guzmán, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, declaró que la autonomía financiera de que constitucionalmente goza la Universidad Autónoma del Estado de Morelos no está en riesgo de sufrir ninguna afectación a la baja. El delicado asunto, amables lectores, tiene relación con la aplicación de la reforma nacional en materia educativa, la cual faculta al gobierno federal a atraer las negociaciones presupuestales del magisterio. Se ha corrido la versión de que ello impactará de manera negativa en el 2.5 por ciento que la UAEM recibe del gran total del Presupuesto de Egresos del Estado. Así las cosas, Lucía Meza Guzmán reiteró que, a fin de darle certeza a la comunidad universitaria, se ha convocado al rector Vera y a funcionarios de la Secretaría de Hacienda de Morelos a un próximo encuentro donde se revisará el tema de la partida presupuestal contemplada para la UAEM en el proyecto de Presupuesto turnado por el Ejecutivo al Congreso el 1 de octubre pasado. Bolaños no funcionó como intermediario. Y alguien ha comenzado a darle un mentís al voluble rector Vera Jiménez.
3.- Como pueden ustedes apreciar, el tema del presupuesto comienza a calentarse en el Congreso morelense y en el inicio de esta semana llevó a la presidenta del Congreso, Lucía Meza Guzmán, a negar las versiones que apuntan al agandalle gubernamental en el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos que está en manos de los legisladores desde el 1 de octubre. La diputada perredista negó que el Ejecutivo tenga el propósito de atribuirse facultades del Congreso al proponer que futuras autorizaciones para la obtención de créditos ya no deban pasar la incómoda aduana de Matamoros 10, como ha venido especulando la prensa. Como ya lo comentamos líneas atrás, la cuautlense también rechaza que la federalización de las negociaciones magisteriales en materia presupuestal pueda derivar en una disminución de los recursos que se destinarán a la UAEM para el próximo año. La legisladora hizo tales declaraciones tras reunirse con la secretaria de Hacienda, Adriana Flores Garza, con la que se dijo que ayer empezaría reuniones privadas la Comisión de Hacienda del Congreso que preside el panista Mario Arturo Arizmendi. A ver.
4.- Aurelio Carmona Sandoval, dirigente de Rutas Unidas, estima que son un promedio de 30 operadores de unidades del servicio colectivo las que sufren asaltos cada día. La cifra se refiere únicamente a la zona metropolitana de Cuernavaca y en muchos de los casos no hay denuncia de por medio por parte de los choferes ni de los usuarios que con frecuencia son despojados también de sus pertenencias. Las razones por las que no se denuncia son el miedo a sufrir represalias de los acusados, la falta de confianza en las autoridades que hace pensar que es una pérdida de tiempo, y el monto de lo robado que por lo general es una cifra menor. Y es que los operadores no manejan grandes cantidades de dinero, sus ingresos en muchos casos los depositan a cada vuelta, mientras que quien utiliza el servicio público de transporte colectivo –al menos eso se piensa- es porque no lleva consigo mucho efectivo. Lo grave del asuntos es que, por un lado, los asaltantes muchas veces actúan bajo los influjos de las drogas y no se tientan el corazón para dañar físicamente cuando alguien se opone al robo, y otro lado el hecho de que ni usuarios ni operadores deberían ser víctimas de atracos si existiera la seguridad que las autoridades están obligadas a brindar.
5.- En el Congreso local hay expectación sobre la postura que asumirá la bancada priísta a partir del arribo de su nuevo dirigente estatal, Rodolfo Becerril Straffon, quien ayer tomó posesión de manera oficial como presidente provisional encargado de conducir al tricolor durante los procesos electorales federal y estatal. El interés obedece a que la bancada del PRI está bajo el control de diputados fieles al ex candidato gubernamental Amado Orihuela Trejo y el grupo de éste resultó inconforme con la designación de Becerril. La pregunta que entonces se hacen particularmente en la bancada del PRD, que es la mayoritaria, es si los diputados del tricolor actuarán en acuerdo con su dirigencia estatal o se rebelarán para intentar imponer sus propias condiciones e intereses. Es destacable que una posición contraria a la dirigencia estatal difícilmente podría sostenerse por mucho tiempo, según creo, porque el comité nacional priísta es quien ha tomado el control de la directiva morelense y goza de un factor clave que mucho interesa a los actuales diputados: el control en la designación de candidaturas para 2015. Es deseable una pronta coordinación entre el CDE tricolor y su grupo parlamentario. Mientras tanto, el ex coordinador de los diputados tricolores, Isaac Pimentel Rivas, celebró ayer la congruencia del Comité Ejecutivo Nacional de su partido de brindar certeza estatutaria, jurídica y moral al priísmo morelense en la figura de Rodolfo Becerril Straffon. Y éste último, al asumir su nuevo cargo, exhortó a la militancia a anteponer cualquier interés individual a fin de “enfrentar una elección de Estado”.
6.- Finalmente diré que el domingo, al ser entrevistado por ocho periodistas morelenses (entre ellos este columnista), el gobernador Graco Ramírez reveló la posibilidad de que vuelva a surgir una coalición de partidos de izquierda para apoyar candidaturas comunes hacia los comicios de 2015, lo cual nos transfirió a “la joya de la corona”: Cuernavaca. Una coalición del PRD, PT y Movimiento Ciudadano solo podría consolidarse si hay línea desde los comités ejecutivos nacionales. De ser así, me parece que el candidato de la coalición sería Jorge Messeguer Guillén. Sin embargo, Movimiento Ciudadano, que en Morelos preside Luis Alberto Machuca Nava, ha vislumbrado a Francisco Coronato como su candidato a la presidencia municipal capitalina. En lo personal, creo que tiene más rentabilidad electoral que Messeguer.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
UAEM: cabildeo erróneo
RBS: “Elección de Estado”
1.- Durante un reciente acto organizado bajo los auspicios de la Barra de Abogados de Morelos, presidida por Alejandro Smith Vázquez, el rector Alejandro Vera Jiménez impugnó el incumplimiento en que han incurrido el gobierno estatal y varios ayuntamientos para apoyar financieramente a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Inicia sesión y comenta