Entre las líneas de investigación que concentran su ámbito de estudios se encuentran el análisis de campañas y elecciones, cultura política y democratización, instituciones electorales en América Latina, opinión pública, partidos políticos y sociología de los experimentos democráticos latinoamericanos. Es una autoridad para opinar. Por ello transcribiré varios párrafos extraídos de su artículo de ayer, difundido a nivel nacional con el título “Mando único policial”, mismo que nos transfiere a Morelos. Ahorita les digo por qué. Crespo analiza lo ocurrido en Iguala y considera que debe servir para dar un giro de timón en la política de seguridad del actual gobierno. Escribió: “En realidad, durante su campaña Enrique Peña Nieto no puso demasiado énfasis en cuál sería su estrategia, en qué sería distinta a la de Calderón como para arrojar mejores resultados. Y al inicio de su gobierno lo único diferente que se percibió fue el no poner demasiada atención en el tema, sino dirigir la atención a otro lado, mientras que Calderón no hablaba de otra cosa, y lo único que conseguía era destacar su monumental fracaso”.
2.- Añadió: “Pero la magnitud de lo ocurrido en Iguala obligó al actual gobierno a reconocer la gravedad de los hechos y enfocar la atención en la seguridad. Y no será fácil volver a desviar el foco a otros temas, incluso si se llega a resolver satisfactoriamente el caso, se aclara lo que ocurrió, se prende a los culpables y se detecta el paradero de los normalistas secuestrados o sus restos. Entonces lo más lógico sería que el gobierno debiera estar pensando qué va a ofrecer a la nación como un cambio que arroje mejores resultados que los conseguidos estos dos años. Por lo pronto, tendría que meter el acelerador para estructurar mandos únicos estatales de las policías. Pues en Iguala se confirmó lo que todo mundo sabe desde hace tiempo; que las policías municipales, lejos de ofrecer alguna ayuda, protección o seguridad a los ciudadanos, representan una auténtica amenaza. Son parte del problema, no de la solución”.
3.- El reconocido intelectual mexicano señala que la creación de mandos únicos estatales no será garantía de blindaje frente al crimen, pero sí será más difícil su corrupción e impunidad (y más aún lo sería con un mando único nacional). “Supongo que trabajar en ello podría representar un paso importante, aunque no único, en lo que tendría que ser un cambio de estrategia del actual gobierno para de verdad aspirar a obtener mejores resultados”. Hasta aquí el artículo de José Antonio Crespo Mendoza. ¿Por qué me transfiere a nuestra entidad federativa? Porque aquí llevamos casi dos años de estar escuchando lo relacionado con la implementación del Mando Único Policial. Hasta ahora se han adherido a esa estrategia 27 de los 33 municipios morelenses. Y a pesar de lo que digan los detractores del gobernador Graco Ramírez, el proyecto ha avanzado con posibilidad de que sea asumido a lo largo y ancho del país bajo los auspicios del gobierno federal. Graco Ramírez se refirió anteayer al tema durante un encuentro con varios gobernadores, indicando que el Mando Único debe ser adaptado en todas las entidades federativas. Lo anterior, más pronto de lo que imaginamos, comenzará a aterrizar en el Congreso federal mediante reformas al artículo 115 constitucional. Estaremos pendientes para ver y después diremos.
4.- Cambiemos de frecuencia. Sin duda es positiva la decisión que ayer tomó el Congreso local al aprobar en forma unánime el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales que encabeza la perredista Lucía Meza, para tipificar la discriminación como delito en Morelos. Se trata de un trabajo legislativo que partió de iniciativas de los legisladores Amelia Marín (PAN), Teresa Domínguez (PRD), Jordi Messeguer (PRD) y Manuel Martínez Garrigós, que llevaron a una decisión por demás trascendente que deberá traer consecuencias positivas en la conducta cotidiana de todos los morelenses para favorecer el respeto a la dignidad de las personas. Se castigará la incitación al odio, la vejación de las personas, la negación de servicios y hasta cuestiones de carácter laboral que impliquen actos discriminatorios. El tema da para la reflexión personal, a fin de dilucidar si algunas conductas que resultan comunes pueden caer en ese terreno de la discriminación, como por ejemplo el despido de personal por su filiación política o la asignación, por las mismas razones, de los beneficios de programas sociales. A ver.
5.- El fiscal Rodrigo Dorantes acudió ayer al Congreso para presentar la solicitud de juicio de procedencia en contra del diputado Manuel Martínez Garrigós, sobre quien pesa una acusación de peculado agravado debido a que durante su paso por la presidencia municipal de Cuernavaca habría dejado de entregar al Instituto de Crédito estatal hasta 66 millones de pesos de las cuotas de los trabajadores de su administración, lo que luego derivó en la negación de créditos y en protestas de los trabajadores. El presidente de la Junta Política y de Gobierno, el panista Javier Bolaños Aguilar, a quien corresponderá encabezar los trabajos con los que se deberá establecer si la solicitud procede o no, advirtió que el tema será analizado por los diputados bajo la lente estrictamente jurídica. En tanto, la bancada del PRI sugirió la posibilidad de que la acción contra el ex munícipe obedezca al propósito gubernamental de desgastar a la oposición, de cara a los comicios del 2015. Por su parte, Martínez Garrigós afirmó que es improcedente la solicitud de formación de causa que en su contra solicitó el fiscal Dorantes, a quien consideró el brazo ejecutor del gobierno estatal en una acción que es meramente de carácter político en su contra. El asunto nos dará tema para rato.
6.- La Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos anunció que el 19 de noviembre efectuará una nueva marcha del Calvario a la Plaza de Armas de Cuernavaca, esta vez con la petición específica a los diputados morelenses para que descongelen la integración del Consejo de Participación Ciudadana y el tema de la revocación mandato, todo con dedicatoria para el gobernador estatal al que pretenden aplicárselo. La reunión contó con los actores ya conocidos de diversas organizaciones empresariales y de transporte, pero ahora se les sumaron miembros de la dirigencia local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud que buscan presionar para encontrar soluciones a su pleito particular con las autoridades sanitarias de la entidad. Los legisladores fueron los principales destinatarios de sus señalamientos, pues consideran que el Congreso se ha vuelto la traba principal que les impide avanzar en su objetivo de cuestionar al gobierno morelense. Por lo demás, es momento de sacar raja política.
Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos
Crespo: el Mando Único
Discriminar será delito;
1.- José Antonio Crespo Mendoza es doctor en historia por la Universidad Iberoamericana y profesor investigador en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), donde ocupa el cargo de titular de la División de Estudios Políticos.
Inicia sesión y comenta