De cualquier manera el saldo final es favorable para los Demócratas de Izquierda, que son el numeroso grupo de políticos perredistas afines a la administración estatal, que desde diversas posiciones han venido tejiendo para mantener el poder y que éste se refleje tanto en la asignación de candidaturas, que ya está próxima, como en el control de diputaciones y presidencias municipales. Un acuerdo perredista que hará ruido es la determinación de solicitar al gobierno federal la información que tenga sobre nexos de funcionarios y políticos con la delincuencia organizada. A ver si no les resulta un escupitajo al cielo.
2.- El Atlas de Seguridad y Violencia en Morelos presentado por la UAEM esta semana, debe ser considerado como un documento académico y de investigación que aporta información valiosa para enfrentar el problema, grave, de la incidencia delictiva que vive el estado. Al menos esa es la línea de pensamiento que manejan algunos actores de nuestra sociedad, como el líder de los panistas en el Congreso estatal, Javier Bolaños Aguilar, quien anunció de inmediato el análisis de ese esfuerzo por parte de su equipo de trabajo –el de mayor productividad junto con los asesores de la diputada priísta Rosalina Mazari- a fin de determinar qué tipo de acciones legislativas pueden acompañarlo para que se traduzca en acciones de beneficio colectivo que son, se entiende, el fin último de este trabajo coordinado por el rector Alejandro Vera Jiménez. Bolaños se pronunció, también, en contra de la descalificación de este trabajo académico con acusaciones de que persigue algún fin político. Por parte del Ejecutivo, el flamante secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, se refirió escuetamente al asunto indicando que será analizado. Y ya.
3.- Deberán ser los diputados del PRD los primeros que sean sometidos a una sanción por abandonar sus deberes en el Congreso del estado, si nos atenemos a las declaraciones hechas el jueves por la presidenta de la mesa directiva, Lucía Meza, en cuanto a que se pondrá orden para evitar que se sigan cancelando las sesiones, como les sucedió el mismo día en que se lanzó esa amenaza, cuando los solaztequistas se fueron a su consejo estatal y dejaron un lamentable espectáculo de curules vacías, el cual fue aprovechado por el coordinador de los diputados del PRI, Juan Carlos Rivera Hernández, para subir a la tribuna a dorarse la píldora con el alto sentido de responsabilidad que sí mostraron, en esta ocasión, los legisladores de su bancada. No es la primera vez que el ausentismo de legisladores se vuelve un mal frecuente en el Congreso ni es raro que el ciudadano tenga de los diputados, por este y otras muchas actitudes negativas, una mala opinión. Tal vez lo raro es que haya un esfuerzo por poner orden, y en ese sentido qué bueno que los diputados de todos los colores se señalen unos a otros sus faltas, a ver si así reducen sus fallas. A ver.
4.- En la zona sur de la entidad, la población sigue dividida en la comunidad de Xoxocotla, donde hay quienes acusan la culpabilidad del profesor Héctor Garduño Pedroza, señalado por presunto abuso sexual contra un menor en la primaria Lázaro Cárdenas, mientras que otros se movilizan alegando su inocencia. El proceso legal continúa en contra del docente, cuya detención fue irregular e implicó un abuso del delegado de la comunidad indígena, Javier Jiménez, pues según sus familiares lo aprehendieron policías que ingresaron a la escuela donde da clases, sin el respaldo de orden judicial alguna, aunque la versión que las autoridades sostienen es que está preso con todas las de la ley. El riesgo que se analiza en la presidencia municipal de Puente de Ixtla, a la que pertenece Xoxocotla y que es encabezada por el priísta Julio Espín Navarrete, es que el asunto detone un pleito de mayor envergadura entre los xoxocotlenses que, como ya se sabe, son de armas tomar. A ver.
5.- Los detractores del gobernador Graco Ramírez, sobre todo quienes se encuentran integrados a la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), encontrarán un nuevo argumento de impugnación hacia los resultados de la actual administración en el reciente informe del INEGI sobre la actividad económica de los estados mexicanos, que registró un crecimiento de 1.6 por ciento durante el segundo trimestre de 2014, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Las entidades que más aportaron a ese incremento fueron Nuevo León (derivado del avance en las actividades industriales, de comercio y servicios), Guanajuato y Tabasco (ante el aumento en la industria), así como Jalisco (por los ascensos registrados en las actividades y en comercio y servicios). Las entidades federativas que tuvieron los incrementos anuales más importantes en su actividad económica fueron Aguascalientes y Zacatecas con incrementos de 8.6 y 5.7 por ciento, de manera respectiva. Al dar a conocer los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del periodo de referencia señaló que a dichas entidades le siguió Guanajuato con 5.1 por ciento, Tabasco 4.8, Querétaro 4.6, Guerrero 4.3, Durango 4.2 y Michoacán con 4.1 por ciento. Infortunadamente, las entidades que observaron descensos fueron Campeche con 2.8 por ciento, Morelos con 1.6, Baja California Sur con 1.4, Baja California con 1.3, San Luis Potosí 0.9 y Sonora con 0.8 por ciento, entre otras. Lo anterior explicaría, por ejemplo, la inactividad económica sobre muchas regiones morelenses, el bajo nivel de tributación, el desempleo y el incremento delictivo.
6.- Finalmente diré que sigue en ascenso la actividad y la operación política en las oficinas de Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno. Entre otros personajes, ayer fue visitado por el presidente municipal de Ciudad Ayala, José Manuel Tablas Pimentel, con quien habló sobre seguridad pública, desarrollo agropecuario y festejos cívicos. Trascendió que el alcalde le trajo un abultado expediente relacionado con el complicado asunto de la seguridad, aunque destacó el implacable abigeato que desde hace meses afecta a la región. Quiroz Medina, asimismo, garantizó que el gobierno estatal se sumará a los actos alusivos a la Promulgación del Plan de Ayala, a celebrarse el próximo 28 de noviembre.
Punto y Aparte
Lectura 3 - 6 minutos
José L. Correa y las tribus
El Atlas y los oportunistas;
1.- Se concretó la elección de José Luis Correa como dirigente estatal perredista y a final de cuentas, como se veía venir, los detractores del graquismo aceptaron sentarse a negociar y con el reparto del poder todos se sintieron ganadores, hubo inclusión, hubo acuerdos y todos felices, contentos y olvidando enfrentamientos de minutos antes, de tal manera que la unanimidad se hizo presente entre los del Sol Azteca y ese sería el plus que derivó del cónclave partidista, cuyo dirigente inició marcando distancia de la administración del gobernador Graco Ramírez al advertir que el PRD es el partido en el gobierno, pero no debe ser el partido del gobierno.
Inicia sesión y comenta