Punto y Aparte
Lectura 4 - 7 minutos

El secuestro del diputado

¿Alguien le deseó lo peor?

1.- Las correlaciones de que depende el cambio institucional, en cualquier parte del mundo pero sobre todo en México, son excesivamente complejas mientras los actores políticos no comprendan que las sociedades más exitosas en términos de desarrollo consiguieron crear las condiciones del cambio institucional permanente a través de acuerdos y compromisos.


4086 Views
  • Like
  • Comentar

En Morelos han transcurrido dos años desde el cambio institucional en el Poder Ejecutivo, hoy a cargo de Graco Ramírez Garrido Abreu quien, abanderando a una coalición de partidos izquierdistas, ganó la elección gubernamental y sacó al Partido Acción Nacional del gobierno morelense. Eso nunca se lo han perdonado los panistas, como en su momento los priístas tampoco se lo reconocieron a Sergio Estrada Cajigal, quien llegó a la titularidad del Ejecutivo en el año 2000 venciendo al PRI. Ni duda cabe que hasta la fecha, Graco Ramírez ha sido el blanco de un ataque sistemático por parte de sus detractores aglutinados en el PAN y el PRI, aunque debido a su estilo personal para ejercer el poder, cuya principal característica es la indiferencia hacia los contrarios. No les desea el exterminio, pero no los pela (y se vale). Sin embargo, los de enfrente, siempre que lo consideran oportuno, aplican el siguiente dicho mexicano: “Unen más los odios que las pasiones”. Más de una vez, Don Lauro Ortega Martínez, gobernador de Morelos en el sexenio 1982-1988, me dijo: “En la vida y en la política no hay enemigo pequeño”.

2.- El escenario en que fue liberado el diputado local perredista David Martínez era de esperarse, con voces a favor y en contra. Quienes se pronunciaron a favor elogiaron la acción coordinada de las instituciones federales y estatales adscritas a lo que conocemos como Grupo Interinstitucional Morelos (o Grupo Fusión, destinado a combatir el secuestro). Es indudable que durante la búsqueda del legislador temixquense participaron elementos del Ejército, la Policía Federal y el Mando Único hasta que encontraron a David Martínez con vida en Jiutepec, localidad hoy por hoy infestada de criminales organizados, delincuentes comunes y hampones institucionalizados. Esta parte del conflicto, según la óptica de quienes participaron en las indagatorias, fue exitosa.

3.- Pero los de enfrente, que aparecen siempre en el momento oportuno (en cada contingencia) para llamar la atención de la opinión pública y golpear al grupo gobernante, se lamían los bigotes en el periodo de mayor angustia deseándole lo peor a David Martínez. Sin temor a equivocarme puedo asegurar que hubo quienes ansiaban la prolongación indefinida del cautiverio y hasta el asesinato del diputado perredista. Les hubiera sido extraordinario para exacerbar el discurso contra Graco, desde luego en aras de desestabilizarlo. Pero eso no ocurrió. Y como el escenario se les revirtió no tuvieron más que comenzar a hablar sobre un montaje teatral. La tergiversación de la realidad a gran velocidad. Asimismo, se desgarraron las vestiduras arguyendo que todas las víctimas del secuestro deben ser buscadas y encontradas tal como sucedió con David Martínez. Etcétera.

4.- Empero, Graco Ramírez debe haber ubicado en su exacta dimensión las posiciones vertidas en tal sentido, pues él mismo fue partícipe de algunas campañas de “propaganda negra” cuando era opositor de sus antecesores, desde Carrillo Olea hasta Adame Castillo. No puede ni debe sentirse sorprendido pues identifica el principal elemento de la política: no conoce escrúpulos. La política es el arte de comer sapos y saborearlos. Luego seguimos con este tema. Pero antes de pasar al siguiente quisiera hacerle una respetuosa sugerencia al diputado David Martínez. Bien haría presentándose ante la Delegación de la PGR, sin abogados, para decirle al agente del Ministerio Público de la Federación: “Aquí estoy. Si alguien de aquí me está investigando, me pongo a su disposición, pues no tengo cola que me pisen”. Salir airoso de esa demostración ética y moral tendría mayor impacto social que el plagio político.

5.- El diario capitalino Reforma publicó ayer una interesante nota firmada por el reportero Benito Jiménez y titulada “Al menos 11 de los 33 alcaldes de Morelos tendrían nexo criminal”. La información señaló que el 30 por ciento de ediles de nuestra entidad son investigados por tener familiares, ligas o algún antecedente relacionado con organizaciones de la delincuencia organizada, según revelaron informantes que le filtraron a Reforma datos sobre varias indagatorias realizadas por áreas de inteligencia del gobierno federal (me imagino que el CISEN), en coordinación con el gobierno estatal. Las investigaciones de las autoridades federales también incluyen a síndicos, regidores, diputados locales y policías. De acuerdo con los reportes, el actual cabecilla del grupo criminal “Los Rojos” es Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”, un sujeto de 37 años de edad, sobrino del actual diputado del Partido del Trabajo Alfonso Miranda Gallegos. En diversas carpetas de investigación se indica que “El Carrete” controla a las autoridades de Amacuzac, Puente de Ixtla, Tetecala, Jojutla, Mazatepec y Zacatepec, zonas que se disputa, con los “Guerreros Unidos”. Ambos grupos sostienen una guerra en Cuernavaca, Xochitepec, Huitzilac, Emiliano Zapata y Temixco. Además, se disputan varias zonas en Guerrero. La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa --de acuerdo con autoridades federales-- se habría registrado en este contexto de enfrentamientos.
6.- Sigue diciendo la información de Reforma que la ex Primera Dama de Iguala, María de los Ángeles Pineda, actualmente arraigada por la desaparición de los estudiantes, ha sido acusada de tener relaciones con los “Guerreros Unidos”, grupo delincuencial al que se le atribuyó (de alguna forma u otra) el reciente secuestro del diputado perredista David Martínez. En el caso de Huitzilac, el diagnóstico refiere que es un municipio permeado por la delincuencia organizada y que sus alcaldes han sido postulados sucesivamente por los grupos criminales que operan en esa localidad. El 14 de noviembre, tras el plagio de un taxista, pobladores de Tres Marías, en Huitzilac, bloquearon la autopista México-Cuernavaca y la carretera libre. El Ejecutivo estatal informó que quienes perpetraron el cierre carretero están plenamente identificados como talamontes y traficantes de terrenos. José Alfredo Mancilla, alcalde de Huitzilac, participó en el bloqueo.
7.- En Amacuzac el 25 de noviembre, en el poblado de Teacalco, elementos de la Policía hallaron tres bolsas negras con un cuerpo desmembrado en ellas. Sobre el cadáver, “Los Rojos” lanzaron una advertencia en una cartulina y afirmaron que Noé Reynoso y Federico Figueroa están ligados con “Los Guerreros Unidos”. Figueroa es identificado por las autoridades como líder de “Guerreros Unidos” en Morelos y hermano del cantautor José Manuel Figueroa, conocido como Joan Sebastian. Concluye la nota de Reforma: “En tanto, Noé Reynoso Nava, conocido como ‘La Yegua’ es el actual Presidente Municipal de Amacuzac por el Partido Verde”. Hasta aquí la información divulgada ayer por el importante medio informativo. Algunos datos han sido publicados por la prensa local, pero otros no. Esperemos a ver qué sucede y después diremos.

Visto 4086 veces
Inicia sesión y comenta

Guillermo Cinta

1,201 Posts 17,431,588 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El Caso David Martínez
Sig. ¿Qué es la gobernabilidad?

Hay 7748 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.