Nadie puede negar que este sea el escenario de México. Sin embargo, para entender todavía más lo que ocurre hoy con los estilos personales de gobernar y ejercer el poder también recordaré a Gaetano Mosca, otro importante pensador italiano (1858-1941), quien suponía que las élites están compuestas por una minoría que detenta el poder sobre una sociedad. Y finalmente evocaré a mi maestro en el diplomado de análisis político por la Universidad Iberoamericana, Edgar Jiménez, quien distinguía entre “los con capacidad” y “los sin capacidad” para confirmar todo lo antes dicho.
2.- Lo ocurrido durante las recientes semanas en torno al diputado local José Manuel Agüero Tovar encaja a la perfección dentro del marco teórico supracitado. Hace meses se veía venir la renuncia del jiutepequense al Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo cual difundió la víspera en conferencia de prensa. Aunque negó que por el momento tenga intenciones de inscribirse en otro instituto político, no descartamos que en breve tome otra decisión bajo la siguiente disyuntiva: permanecer en la orfandad partidista o sumarse al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Considero que lo primero no sucederá, pero sí lo segundo pues a lo largo de la presente administración le ha coqueteado al grupo gobernante y al partido del sol azteca. Para nadie es un secreto la relación positiva que posee con el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, a quien ha apoyado en decisiones relevantes de carácter parlamentario. Más de una vez, Agüero Tovar se saltó las trancas priístas y votó a favor de las iniciativas graquistas. Y todos los sectores políticos de Jiutepec saben que el legislador ha dispuesto de importantes recursos para la gestión social, derivados de la misma relación con el Ejecutivo. Al buen entendedor, pocas palabras.
3.- La decisión asumida por Manolo será comentada desde distintos puntos de vista. En el PRI lo considerarán tránsfuga de la política o traidor, pero en el PRD lo verán como un aliado plenamente definido e identificado en el Congreso local… mientras no solicite licencia para ir en pos de la presidencia municipal de Jiutepec. Sin embargo, esto último lo tendrá que determinar ya, pues los tiempos electorales apremian. Me parece que será candidato perredista, frente a la creciente influencia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jiutepec, cuyo abanderado será Adolfo Barragán Cena, secretario de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento, o el maestro Humberto Velázquez Solorio, actual secretario de Bienestar Social de la misma comuna. En el PRI la rival o el rival a vencer serían María Guadalupe Jiménez Tovar o Rafael Reyes. El PAN y otros partidos no existen, aunque en materia electoral todo puede suceder.
4.- Tocante a la postura adoptada por Agüero Tovar falta por analizar algunos detalles, pero hoy concluiré repitiendo lo que ayer subí en redes sociales: si alguien pretendió extorsionarlo (sacarle una lana) en el PRI a cambio de la candidatura a presidente municipal de Jiutepec, que lo denuncie ante la Fiscalía General del Estado, pues configura un delito grave. Pero si se trató de una invención suya para salvar las apariencias y ocultar la verdadera intencionalidad de su trascendental paso, que calle y resista lo que viene, pues quien se lleva se aguanta. Agüero Tovar y gran parte de su parentela han abrevado durante décadas en el presupuesto público gracias al PRI. Ni duda cabe: es un tránsfuga por el que hace casi tres años votaron confiadas la estructura territorial y la ciudadanía con tendencia tricolor. Ni modo. Así es la política.
5.- Antes de la celebración navideña el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu se reunió con periodistas locales teniendo como escenario un restaurante de la colonia Acapantzingo. Ahí anticipó lo que finalmente sucedió ayer: haría un ajuste en su gabinete legal. Antes de aquel encuentro se había especulado sobre quiénes presentarían su renuncia para irse a buscar un cargo de elección popular, pero nada sabíamos sobre los relevos. Ayer se les tomó la protesta en la tradicional conferencia de prensa de los lunes. Tocante a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario diré que salió Roberto Ruiz Silva, quien probablemente será candidato a diputado federal por el V distrito. Fue sustituido por Pedro Pimentel Rivas, quien hasta ayer fungía como director general de Coordinación y Desarrollo Administrativo de la misma dependencia. Alcalde de Ciudad Ayala en el trienio 2003-2006 por el PRD, es hermano del diputado priísta Isaac Pimentel Rivas, cuya visión está fijada en la diputación federal por el III distrito.
6.- Jaime Alvarez Cisneros salió de la Secretaría de Turismo para buscar una diputación local por Movimiento Ciudadano y en su lugar llegó Mónica Reyes Fuchs, subsecretaria del ramo desde 2012. La fémina negó ayer cualquier parentesco con el gobernador Graco Ramírez. Y el nombramiento más comentado en Cuernavaca fue el de Juan Carlos Salgado Ponce, quien hasta el fin de semana anterior era presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado. Sustituyó a Julio Mitre Cendejas en la titularidad de la Secretaría de Economía. Mitre pretende ser diputado federal por el I distrito con cabecera en Cuernavaca (nomás). Recientemente, durante la cena de fin de año organizada por el CCE, Graco ponderó la gestión de Salgado Ponce, cuyo paso por la presidencia de dicho organismo privado se caracterizó por criticar cualquier número de acciones estatales.
7.- Dícese que se le había ofrecido la candidatura a diputado federal del PRD por el I distrito, pero rechazó la propuesta. Sin embargo, sucumbió ante la tentación de formar parte del gabinete graquista, no obstante que su corazoncito siempre se ha inclinado hacia el PRI. El ex dirigente empresarial tiene varias fortalezas, entre las cuales destaca su capacidad conciliadora. Le espera la socialización de muchos programas gubernamentales, pero me parece que deberá poner énfasis, junto con Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno, en el acercamiento del gabinete de seguridad pública con los organismos cúpula del sector privado. Tal sistema de relaciones, a juzgar por las apariencias, nunca fue conseguido por Julio Mitre Cendejas… Anote usted los nombres de Rocío Guadarrama, CésarAyala, Uriel Guerrero y Carlos Mújica como prospectos a presidir la Canacintra en Morelos. El periodo de Alejandro Escobar concluye el 15 de enero. A ver.