Las ventajas competitivas provienen principalmente de los siguientes elementos o activos: localización y concentración geográfica, disponibilidad de infraestructura (suelo, edificaciones, sistemas de comunicación, transporte y energía), estándares medio ambientales aceptables, recursos humanos calificados (universidades, centros de investigación, cultura), costo de la fuerza de trabajo, capacidad de innovación tecnológica y empresarial, cooperación inter-empresarial, gobiernos locales promotores del desarrollo económico, entorno institucional propicio (calidad de las regulaciones), pertenencia a redes de cooperación entre ciudades y gobiernos, y óptima calidad de las regulaciones que operan en materia de apertura y funcionamiento de las empresas.
2.- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) firmó ayer con el gobierno estatal, representado por Graco Ramírez Garrido Abreu, una Carta de Intención para que dicho organismo internacional trabaje aquí en la implementación y evaluación de mejores políticas públicas en educación, desarrollo regional, sustentabilidad, buen gobierno, transparencia, competitividad y sustentabilidad. Para tal fin vino a Cuernavaca José Angel Gurría Treviño, secretario general de la OCDE, quien de esta forma inició su gira de trabajo por México. El acto se llevó a cabo en el Salón Casa Nueva del restaurante “Las Mañanitas”, donde se informó que la Carta de Intención representa la segunda etapa de cooperación entre el gobierno morelense y la OCDE, luego de que en noviembre de 2014 el gobernador Graco Ramírez acudió a la reunión anual de dicho organismo, en la ciudad de Paris, Francia, donde la multicitada organización dio a conocer los resultados del estudio “¿Cómo es la vida en tu región?”.
3.- Así las cosas, los investigadores y técnicos de la OCDE han utilizado ya y emplearán a futuro algunos de los siguientes parámetros para medir el posicionamiento de Morelos y su competitividad a nivel nacional: 1) Componente económico.- Producción bruta total per cápita (riqueza), sueldo promedio por personal ocupado (nivel salarial), densidad de capital (activos), índice de especialización local en industria (estructura económica), índice de especialización local en comercio (estructura económica), índice de especialización local en servicios (estructura económica), depósitos bancarios per cápita (actividad financiera), participación de sectores modernos de industria (perfil de desarrollo), participación de sectores modernos de comercio (perfil de desarrollo), participación de sectores modernos de servicios (perfil de desarrollo); 2) Componente socio-demográfico.- Ingreso promedio de las familias (nivel promedio de vida), índice de marginación (nivel promedio de carencias), población económicamente activa en el sector primario (estructura de empleo), población económicamente activa en el sector secundario (estructura de empleo), población económicamente activa en el sector terciario (estructura de empleo), tasa de crecimiento poblacional en la última década (nivel de atracción / expulsión), PEA con ingresos de hasta dos salarios mínimos mensuales (nivel de pobreza), índice de desarrollo humano (potencial humano), asegurados permanentes al IMSS (nivel de empleo formal), tasa de desocupación abierta (desempleo), número de delincuentes (nivel de criminalidad).
4.- Asimismo, la OCDE considera el componente urbano-espacial, es decir la jerarquía poblacional (tamaño de la entidad), servicios públicos en la vivienda (calidad de servicios en hogares), tiendas de autoservicio (infraestructura de servicios comerciales), sucursales bancarias (infraestructura de servicios financieros), alumnos en educación superior (infraestructura de servicios educativos), camas de hospital (infraestructura de servicios hospitalarios), denuncias ambientales (calidad ambiental), delitos (seguridad pública), teléfonos (infraestructura de telecomunicaciones), celulares (infraestructura de telecomunicaciones), internet (infraestructura de telecomunicaciones), parques industriales (infraestructura industrial). Y el componente institucional: autosuficiencia, flexibilidad y fortaleza en las finanzas locales y la capacidad de inversión pública del gobierno local.
5.- Al hablar durante el mismo acto, Graco Ramírez señaló que “estamos conviniendo la calificación que nos da una organización de reconocimiento mundial, que hace las recomendaciones más importantes de política públicas y evalúa a 34 países del mundo”. Señaló que las investigaciones realizadas sobre esas naciones han permitido que la OCDE “se convierta en la instancia que permite mejorar la gobernabilidad de los países, así como perfeccionar las políticas públicas aplicadas para lograr mayores inversiones y desarrollo económico”. Por su parte y luego de aguantar un “banderazo” (le cayó encima un asta con la bandera de Morelos), Gurría Treviño cuestionó el hecho de que Morelos, a pesar de su potencialidad en distintos rubros económicos, haya permanecido en niveles de medianía a nivel nacional. La evaluación realizada por la OCDE, dijo el ex secretario de Hacienda mexicano, indica que Morelos posee calificaciones satisfactorias. Agregó: “Morelos es un estado fundamental para el desarrollo del país, por su cercanía con el Distrito Federal, con el Golfo, con el Pacífico, es una plataforma natural para promover la educación y la innovación. Puede crecer y va a conseguirlo”.
6.- La firma de la carta de intención se realizó ante la presencia del embajador permanente de México ante la OCDE, Dionisio Pérez Jácome, integrantes del gabinete estatal, legisladores locales, alcaldes, representantes del Poder Judicial y empresarios del estado de Morelos. Esta entidad federativa es la primera en ser visitada por un director de esa organización y el de Morelos es el primer gobierno estatal en firmar un acuerdo de colaboración con el organismo internacional. Ahora, a esperar a que de las palabras y los grandes estudios se pase a los hechos. Me imagino que la OCDE ya exploró la disponibilidad financiera de nuestra entidad federativa, particularmente los recursos operados por el gobierno estatal, pues de ello dependerá el progreso o el estancamiento de la entidad. La competitividad actual de Morelos y su participación en el PIB mexicano no son nada ponderables. Hemos ocupado, como bien lo detectó la OCDE, posiciones mediocres a lo largo de muchas décadas. Llegó la hora de abandonar esa medianía. Y si las políticas públicas actuales deben ser eliminadas y sustituidas por otras, según las recomendaciones de Gurría y sus huestes, deberá procederse de inmediato. A ver.