Tales comentarios, unos inocentes y otros perversos, le obligaron a convocar a la prensa ayer por la mañana para aclarar que no hay tal acuerdo en el PAN, que continúa en su lucha por la alcaldía y que su registro ocurrió sólo porque los tiempos de su partido marcaban la tarde del miércoles como el límite para esa inscripción. Remitió además un comunicado que no deja duda en cuanto a que los acuerdos al seno blanquiazul aún no llegan. Sin embargo, me parece que la postura asumida por el coordinador parlamentario albiazul en el Congreso local tiene mucho de simulación. ¿Por qué? Es fácil deducir que se amarró el dedo inscribiéndose primero en el proceso electivo de legisladores federales, por si acaso. Y así anunció que el abanderado de su partido a la alcaldía cuernavacense emanará de una encuesta, cuyos principales actores serán el actual diputado federal y él, aunque la elección está fijada el 15 de enero. Lo suyo no es dar paso sin huarache. Ante el riesgo de no avasallar a Ramírez Romero en los muestreos respectivos tendrá abierto su margen de maniobra para seguir participando en la “feria del hueso”.
2.- En dicha conferencia de prensa, el panista Bolaños anunció que la próxima semana, en la sesión de la Diputación Permanente, presentará una serie de iniciativas “para reformar varios ordenamientos jurídicos, que buscan impedir que la delincuencia se infiltre dentro de las candidaturas y de los procesos electorales, ya que el precio que la sociedad ha pagado es muy alto, cuando se coluden las autoridades electas con quienes se dedican a atacar a las familias y a las instituciones”. Entre otras cosas, el multicitado diputado local pretende que se apruebe una Comisión Estatal Anticorrupción y un Consejo Ciudadano de la Transparencia, cuyas iniciativas ya ingresó al Congreso desde el año anterior, y que se apliquen exámenes de control de confianza a todos los candidatos “para garantizarle a la población que quienes estén al frente de las instituciones, no sean adictos a ninguna droga o estupefaciente, y cuenten con buen estado de salud. Además de que se transparente su patrimonio y los ciudadanos puedan conocer el origen de los recursos que poseen y su trayectoria familiar”. A ver.
3.- La presidenta del Congreso local, Lucía Meza Guzmán, reveló ayer que los diputados están en el análisis del llamado a la Asamblea para un periodo extraordinario de sesiones, cuyo tema único sería el nombramiento del titular de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización, órgano cuya creación fue aprobada el 12 de diciembre y que extingue la Auditoría Superior de Fiscalización. La creación de la Entidad fue remitida al Constituyente Permanente y a la fecha se han recibido las actas aprobatorias de Cabildo de 16 municipios, de tal manera que la Declaratoria respectiva podría ser emitida por la Diputación Permanente en su próxima sesión, programada para el 15 de enero, y entonces proceder a convocar al periodo extraordinario. Las declaraciones de Meza Guzmán ocurrieron ayer en el contexto de la primera sesión de la Permanente, que resultó de mero trámite, duró escasos 20 minutos y en ella se recibió oficialmente el oficio del diputado José Manuel Agüero en el que anuncia su salida del PRI y se declara independiente, aunque ya se sabe que irá a las filas perredistas. Lucy Meza podría ser candidata a diputada federal del PRD en el distrito III.
4.- Rumbo a la elección del próximo presidente municipal de Cuernavaca las posiciones se están decantando a pasos acelerados, pues los tiempos preelectorales apremian. Cualquier cuernavacense sabe que el PRD, quizás aliado a otros partidos de izquierda, llevará como candidato a Jorge Messeguer Guillén. El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) definió ayer que su abanderado será el empresario automotriz Raúl Iragorri Montoya. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya no tarda en emanar humo blanco, probablemente en torno a la diputada federal Maricela Velázquez Sánchez. El PAN todavía tendrá que definir si participa con Javier Bolaños o Luis Miguel Ramírez Romero. Movimiento Ciudadano está por decidir si postula al diputado federal Francisco Coronato o al joven empresario Jorge Dada. Por cierto, al anochecer de anteayer ocurrió el registro de Leopoldo Tovar Enríquez, actual secretario general del ayuntamiento de Jiutepec, como precandidato a diputado local por el VII distrito en Morena. Todo apunta a que el partido de AMLO armará tremendo trabuco en la ciudad hoy gobernada por Silvia Salazar Hernández, quien podría contender por una diputación local o la federal del distrito II. El candidato a la alcaldía será Adolfo Barragán Cena. La disputa en esa demarcación será entre Barragán y Rafael Reyes, del PRI. En Cuernavaca está claro: las preferencias electorales se centrarán sobre los candidatos del PRD y el PRI. ¿Y Matías Nazario Morales, cuya aspiración es sustituir al alcalde Jorge Morales Barud? Estará en la lista de candidatos a diputados plurinominales de la cuarta circunscripción. A ver.
5.- Respecto a los candidatos a diputados locales de Morena anoté usted los siguientes nombres: Margarita González Sarabia, distrito I; Gabriel Rivas Ríos, el ajonjolí de todos los moles y todas las manifestaciones, por el II; Gerardo Albarrán, en el III; y Eduardo Beltrán Zapata, por el IV. Son los distritos de Cuernavaca. Van otros prospectos para los demás distritos locales: Diana Aparicio, en el V; Aseneth Albavera, VI; en el VII ya dije que será Leopoldo Tovar; en el IX anoten ustedes a Juan López. Luego les doy más nombres. Se sabe que el ex panista René Pacheco Inclán irá por el distrito XIII. Un dato más con relación a los panistas: a pesar de los cuantiosos recursos con que cuenta, provenientes del erario (me refiero a su jugosa jubilación), Antonio Tallabs Ortega no está saciado y aspira a repetir como diputado local. El ex alcalde de Cuautla, Sergio Valdespín, se registró como precandidato del PAN a diputado federal por el distrito III. Javier Lezama volverá a participar como aspirante a presidente municipal de la heroica. Otros aspirantes a diputados federales panistas son: Emma Margarita Alemán, Erika Cortés, María Luis Ortega, Jorge Díaz Astudillo, Ricardo Corrales y Adrián Terrazas. ¡Hagan sus apuestas, señoras y señores! ¡Estamos en la “feria del hueso”!