Me parece que se trató del mismo grupo que acompaña cada miércoles al exdiputado local Gabriel Rivas Ríos, ex perredista, ex petista y actual militante de Morena, quienes están cumpliendo un año con su movimiento político disfrazado de social, que ha tomado la bandera de las alzas de impuestos en Cuernavaca para crear una base electorera que busca llevar al propio Rivas Ríos a una posición política y apoyar, por supuesto, un proyecto electoral para Cuernavaca. Los inconformes estuvieron en esa zona alrededor del mediodía y amenazaron con que para la próxima semana volverán, con la bandera que sea. A ver.
2.- En todos los corrillos políticos se da como un hecho que el diputado José Manuel Agüero ya desbancó a su homólogo Arturo Flores Solorio en la lucha por la candidatura perredista para la alcaldía de Jiutepec. La relación de Agüero Tovar con los amarillos data de muchos meses atrás, y se dice que al negociar su voto con disfraz de priísta tuvo acceso a los más altos niveles de decisión del perredismo, donde le habrían dado la bendición para emigrar del PRI al PRD en busca de su sueño de ser candidato a la presidencia municipal. El caso de su cercanía con la verdadera cúpula perredista, contrasta con el frío trato que en esos niveles se le otorga a Flores Solorio, de quien se esperaba que renunciara a su militancia en el Sol Azteca para irse a Morena con su primo el senador Rabindranath Salazar, a quien le debe su carrera política. Como se recuerda, Flores Solorio tuvo que anunciar públicamente que permanecía en el PRD, pero al parecer no ha sido muy convincente.
3.- Los diputados locales Isaac Pimentel y Humberto Segura se separaron de su cargo para poder registrarse como aspirantes a candidatos del PRI a la diputación federal por el distrito V. Y se les sumó el joven Antonio Rodríguez, actual diputado por Jiutepec, quien aspira a ser candidato a diputado federal por el distrito II, lo cual veo difícil pues tendrá que ganarle a Arnulfo Montes Cuen. Este personaje lleva casi una década trabajando entre la estructura territorial del Revolucionario Institucional y la sociedad en general de Jiutepec, Emiliano Zapata y Temixco. Sin embargo, hasta el momento de redactar la presente columna se manejaba la versión de que la ex diputada local María Guadalupe Jiménez Tovar también iría en pos de la misma demarcación electoral. A las 18:00 horas no se había registrado. Leticia Caballero también se registró.
4.- Las licencias son temporales (máximo 40 días) y por ello la Junta Política no prevé que se llame a los diputados suplentes. Con estas tres bajas temporales, más la salida del jiutepequense José Manuel Agüero, la bancada del PRI se queda momentáneamente sólo con Rosalina Mazari, Juan Carlos Rivera y Matías Nazario, pero cada uno de ellos a su vez insiste en obtener una candidatura y no sería raro que también recurran a la separación de sus curules. Rosalina es mencionada como prospecto a diputada federal por el distrito IV al igual que Juan Carlos Rivera. Y respecto a Matías Nazario, todos sabemos que busca ser candidato a presidente municipal de Cuernavaca, pero igual y pega como prospecto a diputado federal plurinominal en la posición uno o dos. Lo mismo pretende Amado Orihuela Trejo, a quien además se le ven posibilidades de regresar al Congreso local como diputado plurinominal. Las licencias derivan de una exigencia partidista y no de un mandato de ley para poder aspirar a una candidatura, de lo contrario las mentadas autorizaciones ya se habrían multiplicado con otros diputados de todos los partidos. Atrás quedaron las promesas de hace tres años a los electores, ya no interesa el trabajo desde el Congreso morelense y lo que falta por hacer. La preocupación ahora es pescar nuevo hueso para el trienio venidero.
5.- Con evidentes problemas físicos acudió Félix Rodríguez Sosa, ex diputado federal y sempiterno líder de la Unión Local de Productores de Caña de Casasano, a registrarse ante el PRI estatal como precandidato a legislador federal por el distrito III. Pero la misma posición la anhelan Christian Nava Sánchez, internacionalmente desconocido, y la ex diputada Lilia Ibarra. Ricardo Dorantes San Martín, quien hace unos meses buscaba afanosamente la presidencia del PRI estatal, también se registró como precandidato tricolor en el distrito V, pero lo mismo hizo Jaime Sánchez Vélez. Hasta el momento de escribir la columna se especulaba en el sentido de que Fernando Martínez Cué, hoy síndico municipal en Cuernavaca, se registraría como prospecto a diputado federal por el distrito I, pero lo mismo se decía con respecto a Jorge Morales Barud, al que algunos observadores políticos también vemos perfilado como diputado federal plurinominal, colocado en los primeros dos sitios de la lista en la cuarta circunscripción. Ayer nos enteramos que la candidatura a diputada federal por el distrito I le fue ofrecida a la magistrada presidenta del TSJ, Nadia Luz Lara Chávez, pero la rechazó. Eso abrió el margen de maniobra a Fernando Martínez Cué. A ver.
6.- José Octavio Vizuet se registró como precandidato a diputado federal por el distrito II, pero en la sede del Partido Acción Nacional. Desde hace muchos años se ha dedicado a la industria gráfica. Y aceptó meterse a la contienda por su activismo social desde el sector privado. Posteriormente me referiré a más aspirantes del PAN y el PRD. Por otro lado comentaré que un total de 34 ciudadanos, confirmados en 10 planillas, manifestaron por escrito ante los Consejos Distritales y Municipales respectivos, su intención de participar como candidatas y candidatos independientes para la integración de ayuntamientos y para diputadas y diputados locales, ello al vencer el pasado domingo 4 de enero el plazo para su registro. Así lo informó la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba. De las 10 planillas, siete son para alcaldes en Jojutla, Atlatlahucan, Zacatepec, Jonacatepec, Temixco y dos para Cuernavaca; mientras que para las diputaciones locales se registraron fórmulas en los distritos VII (Jiutepec Sur), VIII (Tetecala) y XIII (Yautepec Oriente). En Jojutla podría despuntar Saúl Sotero Medina Villagómez, empresario local. En Cuernavaca se apuntó Fernando Alvarez Moysén. Y en el resto de regiones donde hubo más registros podría suceder lo mismo, pero les debo el análisis pues desconozco a todos los prospectos… Finalmente diré que Roberto Fierro regresará al Congreso con la calidad de diputado del PVEM, mientras José Manuel Agüero se declaró diputado independiente. Urgente: parece haber humo blanco en el PAN-Cuernavaca. Bolaños será candidato a diputado federal y Luis Miguel Ramírez contenderá por la alcaldía.