Ante ello, los hábitos de la población cambiaron, según la encuesta realizada por el Institutito Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual revela que cada vez son más los padres que ya no permiten que sus hijos menores salgan de su vivienda: este indicador subió 18.2 puntos porcentuales respecto a los datos obtenidos en diciembre de 2013.En el último levantamiento,el 64.8 por ciento de los encuestados dijo que ya no permite salir a los hijos menores de sus viviendas debido a la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población respecto a la seguridad pública, así como atestiguar conductas delictivas y antisociales, amén de que el temor al delito afecta las rutinas de la población.
2.- Otro de los hábitos cambiados por los mexicanos debido a la inseguridad es el dellevar joyas, dinero o tarjetas de crédito consigo. La ENSU señala que el 67.2 por ciento prefirió ya no hacerlo. Los indicadores del Inegi muestran que en septiembre del 2013, el 64.5 por ciento de los encuestados dejó de llevar cosas de valor y el valor fue en aumento: 63.3 en diciembre de 2013, 65 por ciento en marzo de 2014 y 66.6 por ciento en septiembre del mismo año. También la inseguridad llevó a los mexicanos a dejar de visitar a sus parientes o amigos, que según los datos de la ENSU, se mantienen en el mismo nivel en comparación con diciembre de 2013. Además, el 50.9 por ciento dejó de caminar en los alrededores de su vivienda después de las 8 de la noche. La ENSU se realiza trimestralmente y los dos primeros levantamientos de esta encuesta se realizaron en los meses de septiembre y diciembre de 2013, mientras que durante el año 2014 fue marzo, junio, septiembre y diciembre y se toma en cuenta a personas de 18 años y más que residen en las capitales de los estados o ciudades seleccionadas de 100 mil habitantes y más, denominadas ciudades objeto de estudio.
3.- Cambiemos de frecuencia. El articulado transitorio del decreto por el que se creará la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización del Congreso del Estado de Morelos establece que entrará en vigor cuando se emita la declaratoria correspondiente a la reforma constitucional que implica, y debido a la cual está actualmente en manos del Constituyente Permanente luego de que fue aprobado el 12 de diciembre pasado. El mismo articulado señala que los diputados deberán nombrar al titular de la Entidad a más tardar un mes después de la entrada en vigor del decreto, lo que se espera que ocurra al menos el 15 de este mes y por tanto deja en calidad de falacia la pretendida urgencia de los congresistas que promueven un periodo extraordinario para desahogar ese tema, toda vez que el nuevo periodo ordinario inicia el 1 de febrero, y ya en él tendrían aún 15 días para atender el nombramiento de este funcionario. Otra cosa es que haya quienes adviertan circunstancias favorables para nombrar un auditor que les resulte conveniente. Estaremos pendientes para ver y después diremos.
4.- Dado que la afluencia turística disminuye de forma radical en muchas comunidades morelenses que podrían beneficiarse de una mayor actividad de la llamada industria sin chimeneas, pues poseen atractivos que con el respaldo oficial bien podrían reportarles más dividendos; el diputado pevemista Ángel García Yáñez se ha dirigido a las autoridades estatales y en particular a la Secretaría de Turismo, para que haya una mayor difusión y promoción de la Ruta de los Conventos, conformada por 28 antiguos santuarios, de los cuales 11 son considerados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1994. Según el legislador, la Ruta de los Conventos se ha convertido en un recorrido indispensable para los turistas, y se trata de edificaciones en su mayor parte del primer siglo de la Colonia, construidos por monjes franciscanos, dominicos y agustinos. En esta Ruta tiene trabajo por hacer la flamante titular de Turismo, Mónica Reyes Fuchs.
5.- Las autoridades del transporte están haciendo muchas cosas malas que parecen buenas. Además de consentir el desorden que priva entre ruteros y taxistas, ahora resulta que para subsanar la carencia de placas en cientos, quizá miles, de unidades del servicio de transporte de pasajeros sin itinerario fijo, han instruido, o al menos inducido, la colocación de placas hechizas que llevan los números y letras oficiales del vehículo, en color negro sobre un fondo amarillo. Se trata, ni más ni menos, que de placas que promueven los colores del PRD en pleno proceso electoral y que así se quedarán por lo menos durante la primera mitad del 2015. ¿Acaso piensan que el chanchullo no se nota? Si acaso me equivoco y no hay acuerdo PRD-autoridades para promover al Sol Azteca, ojalá el líder estatal perredista y ex subsecretario de Movilidad y Transporte, José Luis Correa, sea el primero en llamar al orden a los taxistas. A ver.
6.- En muchas ocasiones me he referido a la conducta de los tránsfugas de la política morelense. Hoy quiero recordar un magnífico libro que se llama “Elogio de la Traición”, de Denis Jeambar e Ives Roucate (franceses), articulista de “L’Express” y maestro de filosofía de la Universidad de Pitiers, respectivamente, quienes nos remontan a Sófocles: “La traición y la negación son meollo del arte político”; a Maquiavelo: “Los príncipes que han sido grandes no se esforzaron en cumplir su palabra”; y a Bacon: “Quien se niega a aplicar remedios nuevos, debe aprestarse a sufrir nuevos males, porque el tiempo es el mejor innovador de todos”. Ni duda cabe: la frágil democracia morelense se caracteriza por la traición. Desde luego que hay sus honrosas excepciones, pero la conducta de ciertos personajes nos sirve como modelo para confirmar lo que no debe hacerse en política. La gente puede olvidar que algunos personajes sean tontos con iniciativa y hasta proxenetas, pero nunca sacará de la memoria a los que cambiaron de chaqueta. La sociedad siempre los condenará al juicio popular, al de la historia y al fracaso, si es que se atreven a buscar de nuevo un cargo de elección popular.
7.- Los tránsfugas de los partidos políticos “están guiados e identificados por un pragmatismo, aunado a una férrea defensa de sus derechos individuales, valores fundamentales de una sociedad de libre competencia y mercado político” (agregan los expertos franceses). O sea: “Cambiar de bando puede perfectamente ser señal no sólo de buen gusto, sino de estricta dignidad para con determinados presupuestos de justicia que pueden entenderse lesionados en el desarrollo del tiempo [...] Si no se parte de la maldad del tránsfuga puede entenderse que éste, ante lo que entiende es una traición a lo que significaba el partido o el programa, obra en conciencia”. ¿Cómo la ven, amables lectores?