2.- De su discurso pronunciado la víspera en la sede estatal perredista destaca el compromiso de que, a diferencia de otros que se quedarán a seguir chupando de la ubre presupuestal, él sí se separará de la diputación local que ostenta, correspondiente al Distrito XI (Jojutla y Tlaquiltenango). Su suplente se llama Antolín Caspeta González y me dicen que no pasará inadvertido como diputado, que de hecho será polémico. “Hemos trabajado toda la vida para llegar a este momento y cumplir con la ciudadanía y con las expectativas de la gente. Nuestra carrera política y social habla por nosotros: fui dirigente de mi partido desde muy joven, presidente del Club Rotario de Jojutla, presidente de la sociedad de alumnos durante la preparatoria, todos estos últimos años me he desempeñado dentro del PRD, como presidente, hoy como diputado, lo que habla de la trayectoria que hemos generado a través de muchos años”, dijo Flores Bustamante. Será, definitivamente, un candidato de peso en la localidad hoy gobernada por Hortencia Figueroa Peralta.
3.- Tras admitir un incidente de violación relativo al amparo 1047/2014-7 otorgado a favor del auditor Superior de Fiscalización Luis Manuel González Velázquez, para que permanezca en su cargo, el Juzgado Primero de Distrito podría echar abajo la intención de extinguir a la Auditoría Superior de Fiscalización y crear la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, lo que una vez más exhibiría a los abogados de la Consejería Jurídica Estatal, desde donde se ha impulsado este nuevo órgano con la intención formal de modernizar y hacer eficaz la fiscalización del dinero público, aunque hay voces que dicen que el propósito de fondo es tener un ente fiscalizador a modo. No sería raro que los abogados fueran evidenciados, luego de sonados fracasos como el de la vez que echaron de su cargo al representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Judicatura y éste les ganó el pleito en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por cierto, Antonio Tallabs Ortega desea mantenerse en la ubre oficial, ahora en calidad de diputado federal (de nuevo) del Partido Acción Nacional. A ver.
4.- Cambiemos de frecuencia. El Protocolo para blindar las elecciones que fue anunciado ayer por el gobierno estatal, es consistente con el llamado que en ese sentido hicieron los legisladores locales en los últimos meses del año anterior. Diputados de diversos partidos, como el perredista Juan Ángel Flores Bustamante, el petista Héctor Salazar Porcayo o el priísta Matías Nazario Morales, se pronunciaron por acciones comprometidas de todos los institutos políticos para garantizar que los candidatos para los comicios locales y federales de este año no se encuentren vinculados con la delincuencia, y que no se den casos como el de Iguala, en cuanto a la existencia de autoridades con nexos criminales que finalmente derivaron en el asunto de los normalistas de Ayotzinapa. Por esa razón sería de esperarse que al protocolo respondieran con adhesiones y propuestas los dirigentes de los partidos políticos. Enhorabuena. Es un avance con visión de estado.
5.- Jorge Messeguer Guillén casi es candidato del Partido de la Revolución Democrática (se le sumará el nuevo Partido Encuentro Social) a la presidencia municipal de Cuernavaca con el apoyo de personajes emanados de la sociedad civil organizada y algunos priístas y panistas resentidos. Se registró como precandidato del Sol Azteca este domingo, y en su fórmula será acompañado por Marcos Manuel Suárez Gerard (ex candidato blanquiazul a alcalde en 2012) como aspirante a síndico municipal. Hago un paréntesis: así debería ser la fórmula en Cuernavaca: Matías Nazario como candidato del PRI a alcalde y Maricela Velázquez en la sindicatura, simple y sencillamente porque a la ahora diputada federal le están pesando los precedentes sembrados durante una década por la Dupla del Oriente (Maricela Sánchez Cortés y Guillermo del Valle) al frente del CDE del PRI.
6.- El ex diputado local del Sol Azteca y ex secretario de Gobierno tendrá el apoyo de los siguientes personajes (entre otros): Julio Mitre Cendejas, quien será candidato a diputado federal del PRD en el distrito I; el casi ex priísta Jorge Arizmendi García, próximo candidato a diputado local por el distrito I (Cuernavaca-Norte), quien ya fue legislador local priísta en el distrito IV; José Sigona Torres, ex diputado local panista; José Luis Urióstegui, “ex” de muchas cosas en Morelos; Hugo Salgado Castañeda, notario público 2; José Luis Flores Servín, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionales; y Humberto Paladino, ex síndico municipal y ex presidente de la Canacintra.
7.- Desde luego, uno de los mayores soportes para la candidatura de Messeguer lo será el Comité Municipal del PRD, a cargo de Rodrigo Gayosso Cepeda, quien conoce a cabalidad la estructura mediante la cual Manuel Martínez Garrigós ganó la alcaldía cuernavacense en 2012. Rodrigo podría identificar con antelación hacia dónde se inclinarán, en su momento, los líderes sociales de unas 32 secciones electorales donde MMG aún tiene adeptos (quiérase o no aceptar), lo cual le han subestimado en el PRI. Para mí es seguro que Manuel no permanecerá con los brazos cruzados y venderá caro su amor. Dícese que el CEN del PRI explora la posibilidad de evitar la segunda expulsión del exalcalde a fin de impedir que les haga un considerable boquete el día de la elección. Además, todos sabemos que MMG repudia a la Dupla del Oriente y no tiene buenos referentes sobre Matías Nazario.
8.- Y con eso de que en la política unen más los odios que las pasiones, todo puede suceder, incluso que Martínez Garrigós termine apoyando a Raúl Iragorri Montoya, virtual candidato de Morena a “La Joya de la Corona”. Ojo desde ahora: quien gané Cuernavaca y dependiendo del trabajo que realice durante el trienio 2015-2018, habrá avanzado sustancialmente hacia el cambio sexenal de 2018… Finalmente diré que Catalina Ríos se registró como precandidata a alcaldesa de Emiliano Zapata. Será magnífico prospecto para aplicarle el mentado “blindaje electoral”… Y en Temixco, Fidel Demédicis y Javier Orihuela echarán toda su carne al asador con Gisela Mota, frente a un consolidado David Martínez. Ambos quieren la alcaldía hoy ocupada por Miguel Angel Colín. A ver.