Algunas fueron adquiridas hasta en 500 dólares cada una por cárteles mexicanos. Asimismo, el Ejército mexicano llevaba decomisadas en Morelos casi 49 mil armas a los narcotraficantes, entre el 1 de diciembre de 2006 y marzo de 2010, durante la gestión gubernamental de Marco Antonio Adame Castillo, actual secretario de Acción de Gobierno del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
2.- Por otro lado, un análisis del Instituto Brookings de Washington señaló que 90 por ciento del arsenal utilizado por delincuentes organizados mexicanos fue comprado en la Unión Americana. Y como colofón el Departamento de Justicia estadounidense informó en su “Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2010”, que la mayoría del arsenal había sido adquirido en ciudades de Arizona, California y Texas, en tiendas y ferias de armas, casas de empeño o con vendedores sin licencia en “tianguis” de armamento. Es frecuente –añadió la información- que se recurra a las “compras de paja”, en las que ciudadanos estadounidenses son usados para adquirir pequeñas cantidades de armas, para luego entregarlas a los integrantes de organizaciones criminales. Según la ATF —que depende del Departamento de Estado— 8.5 por ciento del armamento adquirido por los cárteles ha sido en esta modalidad. Desde mi particular punto de vista me parece que la problemática sigue latente, pues así le conviene a determinadas autoridades (corruptas) del otro lado de nuestra frontera norte.
3.- Aquí debo remontarme a varios años antes, gentiles lectores, para ilustrar que en materia de combate al tráfico de arsenales con destino a México hay mucho de simulación. El 17 de abril de 2005 dimos cuenta sobre la forma en que los cárteles mexicanos y colombianos colaboraban con organizaciones criminales asiáticas y europeas -principalmente rusas e italianas- para el tráfico de armas en territorio mexicano y el traslado de drogas hacia Estados Unidos, el mayor mercado del mundo. Simple y sencillamente, las mafias controlan la producción, a los exportadores corruptos y la importación de armamento. Agregamos: “Dichos grupos utilizan las mismas rutas del narcotráfico para el traslado de armas a suelo mexicano desde EUA. Regularmente dichos cargamentos tienen como destino los estados de Baja California, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, en el norte y el bajío del país. Para el sur, las entidades de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. En el centro gran parte de la producción se queda en el DF y entidades circunvecinas como Morelos, donde los decomisos son escasos a pesar de la alta incidencia delictiva”.
4.- Este lunes 12 de enero de 2015, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, aseguró que el gobierno mexicano ha sido incapaz siquiera de disminuir el número de armas que ingresan al país de manera ilegal, desde las ligeras hasta las de alto poder. Refirió que durante años han entrado al territorio nacional armas suficientes como para que 11.5 por ciento de la población cuente con una, es decir, casi 13 millones. Y recordó que en 2013 el Senado aprobó la ratificación del Tratado sobre el Comercio de Armas –el cual entró en vigor en diciembre del año pasado– con el propósito de dar un paso concreto para detener el abastecimiento ilegal de armamento que ha sumido en el miedo, la indignación y la rabia a todo el país. Lamentablemente, el escenario de simulación persiste. Si no fuera así, ¿cómo le hacen los delincuentes de Jiutepec (entre varios municipios) para disponer de pistolas nueve milímetros, recién estrenadas? Saquen ustedes sus propias deducciones, gentiles lectores, y opinen.
5.- Cambiemos de frecuencia. Aunque se han cubierto la espalda con leyes que les permiten seguir recibiendo los cerca de 150 mil pesos mensuales que se embolsan en promedio, no todos los diputados locales tendrán el cinismo de permanecer en el cargo y a la vez ser candidatos en los comicios venideros. Ayer le daba cuenta del anuncio del perredista Juan Ángel Flores en cuanto a que él sí dejará la curul, y desde los primeros días de enero, cuando pidió licencia antes de registrarse como aspirante a la candidatura para diputado federal del distrito cinco, el priísta Isaac Pimentel también anunció que dejaba la diputación en manos de su suplente. No tengo registro de otros que tengan intención de ser congruentes y retirarse del escaño ante la evidencia de que no pueden atender con eficiencia sus tareas de legisladores si deben dedicarse a una campaña política, pero me parece que no serán pocas las caras nuevas que veremos en breve en el Congreso del estado, y acaso alguna curul vacía para el caso de que al suplente tampoco le interese ser diputado.
6.- El PAN pondrá el énfasis en la honestidad y la rectitud de los próximos candidatos a todos los cargos de elección popular, comenzando por su propia casa. En el terreno local el diputado Javier Bolaños, que será candidato a diputado federal por el primer distrito, anunció que pronto presentará iniciativas para hacer posible que a todos los candidatos se les practiquen exámenes de control de confianza para comprobar que no son adictos a drogas y viven de acuerdo a su nivel formal de ingresos. La postura de los panistas es plausible, pero también risible. Habrá que ver si en realidad están dispuestos a cumplirla, si las adicciones exceptúan drogas legales y si la honestidad que se exigirá incluye las relaciones con cacicazgos familiares (los Adame), que asemejan cárteles políticos. Esperaremos para ver y después diremos.
7.- El protocolo para blindar las elecciones que anunció en gobierno estatal el lunes anterior será motivo de desencuentros entre la administración graquista y los partidos políticos. Al menos eso se comenzó a perfilar ayer con la reacción del dirigente de Movimiento Ciudadano, Luis Machuca Nava, quien consideró que la administración estatal quiere “agandallar” a los partidos al tener como propósito beneficiar a los candidatos del PRD cuestionando a los demás y al haber excluido a las dirigencias partidistas de la elaboración de ese documento. Otras fuentes del propio partido naranja estiman que con el citado protocolo, el gobierno muestra una intención de ponerse a la cabeza de las elecciones en Morelos, lo que se contrapone al interés de los mexicanos que por años lucharon para sacar al gobierno de los asuntos electorales. Habrá que recordar que efectivamente lo que ahora es el Instituto Nacional Electoral, nació de la desconfianza ciudadana en las autoridades, que metían las manos en los comicios y los truqueaban. Queda claro que en cuanto al protocolo gubernamental aún no se ha dicho la última palabra. Los naranjas, por cierto, anunciaron que el ex diputado Víctor Benítez Quintero abandona al Panal y se va a sus filas para contender como candidato a una curul local.