Hoy vemos propaganda política, pero se trata de una etapa inherente solo a dichas instituciones públicas, que deberán pasar al tiempo fijado por la misma norma respecto de las precampañas y finalmente formalizarán el registro de los candidatos definitivos a los cargos de elección popular que se disputarán el domingo 7 de junio. Entonces arrancarán las campañas preelectorales, según los requisitos establecidos por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), en el caso de los aspirantes a diputados locales y ayuntamientos; y el Instituto Nacional Electoral (INE) tocante al proselitismo de candidatos a diputados federales.
2.- Dentro de la arena cuernavaquense las circunstancias han comenzado a definirse. Para nadie es desconocido que la victoria sobre el control del ayuntamiento capitalino significará “La Joya de la Corona”, pues el resultado de las elecciones intermedias podría repercutir sobremanera en los comicios de 2018, cuando los morelenses elegiremos al gobernador constitucional del Estado. ¿Por qué consideramos así la elección en Cuernavaca? Aquí es importante recordar que, a nivel de algunas monarquías, las joyas de la corona son alhajas y otros objetos de bien, impregnados de piedras preciosas o de bisutería pertenecientes al reinado de una familia real en determinado país. Pertenecen al soberano y son transmitidas al siguiente monarca para simbolizar el derecho al cargo. Sin embargo, en lo personal considero a Cuernavaca como “La Joya de la Corona” porque quien triunfe aquí en los cada vez más cercanos comicios avanzaría hacia el 2018 con un importante capital político, pues en la multicitada ciudad se concentra alrededor del 40 por ciento del electorado morelense.
3.- No obstante, la simple victoria de cualquiera de los candidatos el 7 de junio no será garantía para llegar a 2018 con rentabilidad electoral, pues ello dependerá de los resultados que consiga el futuro presidente o la futura presidenta municipal. El “Caso Estrada Cajigal-Ramírez” podría repetirse en 2015, siempre y cuando el relevo de Jorge Morales Barud consiga resolver los agravios sociales de Cuernavaca. Seguridad pública, infraestructura urbana, servicios municipales, basura, agua potable, nuevas vialidades, reconstrucción del 100 por ciento de calles y avenidas, ampliación de drenajes, polución en las barrancas, etcétera; son parte de la problemática. Para la solución se necesitará DINERO y una magnífica relación del nuevo alcalde o la nueva alcaldesa con el gobernador en turno e incluso con los funcionarios federales vinculados de alguna u otra forma con el desarrollo de las entidades federativas. Jorge Morales Barud resultó victorioso en 2012 porque pesó su personalidad en un entorno adverso para su partido. Pero durante los años posteriores hemos visto que la grave problemática citadina, sobre todo la financiera, rebasó su capacidad de respuesta. La capital no ha dejado de presentar signos de decadencia.
4.- En los partidos políticos, insisto, están decantándose las posiciones. Por la coalición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) el candidato definitivo será Jorge Messeguer Guillén. Por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el abanderado será Raúl Iragorri Montoya, a quien probablemente se sumen priístas inconformes (Martínez Garrigós, entre ellos). Luis Miguel Ramírez será el candidato del Partido Acción Nacional (PAN). Movimiento Ciudadano será representado por Alejandro Villarreal Gasca. El Partido Social Demócrata tendrá al futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo como su candidato, lo cual no debe ser subestimado por nadie. Y el Partido Revolucionario Institucional cerró la pinza con Maricela Velázquez Sánchez, que así estaría dejando en el camino a Matías Nazario Morales, su más cercano rival, y al empresario José Luis Gómez Borbolla. Maricela aventajó al diputado Nazario en una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (de Federico Berrueto) auspiciada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. La inminente postulación de Velázquez Sánchez se definió anteayer durante la tarde-noche en el Hotel Vista Hermosa, previa mediación de Víctor Emmanuel Díaz Palacios, enviado especial del CEN, y Rodolfo Becerril Straffon, dirigente estatal. Ahora falta que la diputada federal con licencia logre la anhelada cohesión, la cual no se le da fácilmente a los priístas. Recuerden que las rupturas propiciaron el triunfo del panista Sergio Estrada Cajigal en 1997 y la derrota de Ana Laura Ortega. Y así perdió el PRI la gubernatura en 2000. Estaremos pendientes de los sucesos y después diremos.
5.- Cambiemos de frecuencia. La bancada del PRD hizo ayer la presentación oficial de Teresa Domínguez como su nueva coordinadora. Ya se había anunciado que relevaría a Arturo Flores Solorio pero ayer algunos legisladores se mostraron particularmente interesados en dejar en claro que el jiutepequense no es ya el coordinador parlamentario. Sobra decir que en la rueda de prensa en que Tere Domínguez se estrenó como lideresa, los diputados perredistas participantes negaron que haya alguna fractura en el GPPRD. Lo cierto es que en ese evento estuvieron presentes la propia Tere, Lucy Meza, David Martínez, Joaquín Carpintero y José Manuel Agüero, quien formalizó su adhesión a la bancada, pero destacó más –porque se prestó a especulaciones- la ausencia de Flores Solorio, Juan Ángel Flores, Jordi Messeguer, Raúl Tadeo y Carlos de la Rosa.
6.- El hasta hace poco priísta José Manuel Agüero recibió ayer la bienvenida como integrante de la bancada perredista en el Congreso, y arroparon en su llegada puros legisladores a quienes se atribuye estar entre los afectos de quienes dirigen al PRD en la entidad –como lo prueban sus condiciones de pre y pronto candidatos-, como Lucy Meza –además presidenta del Congreso-, Tere Domínguez y David Martínez. Ese hecho refuerza la creencia general de que goza de apoyo pleno para ser el candidato de los amarillos para Jiutepec, en detrimento de las aspiraciones de su ahora compañero de bancada Arturo Flores, a quien también ayer le atizó el dirigente estatal del Sol Azteca, José Luis Correa. Me parece que es cosa de días para que se formalice la candidatura de Agüero y, por otra parte, la salida de Flores de las filas perredistas, a menos que pronto haga un público juramento de devoción por la figura gubernamental. A ver.