Puedo afirmarles sin temor a equivocarme, amables lectores, que durante las cuatro décadas pasadas jamás constaté una acción de tanta trascendencia, asumida por el titular del Poder Ejecutivo en turno, aunque cabe subrayar que dicho procedimiento administrativo debe cumplirse en acatamiento a lo dispuesto por los artículos 113 Bis de la Constitución Política de Morelos, así como 27 fracción XI, 75 y 77 fracción II de la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Sin embargo, he visto pasar a diez gobernadores (contando a Graco) y ninguno se atrevió al desglose difundido la víspera por el actual mandatario en la siguiente dirección de internet: http://morelos.gob.mx/declaraciones-patrimoniales-publicas/*. Todos los antecesores de Ramírez Garrido Abreu sesgaron la información; y en el caso de varios, con la entrada en vigor de la Ley de Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales el 25 de agosto de 2003, manipularon el concepto de “información clasificada” para mantener en la opacidad cualquier número de operaciones realizadas mediante el tráfico de influencias.
2.- Dentro del marco de la conferencia de prensa de los lunes en Palacio de Gobierno, Graco Ramírez se colocó en la palestra pública sin ambages, acompañado por 85 funcionarios estatales, todos portando su declaración patrimonial entregada a la Secretaría de la Contraloría del Estado en tiempo y forma. Ahí, el mandatario señaló que la ley y los formatos electrónicos vigentes permiten a los servidores públicos reservar cierta información. Empero, se acordó abrirla para el conocimiento público. Añadió el gobernante: “Quienes estamos aquí reunidos hemos renunciado a ese derecho y hacemos públicos nuestros ingresos, nuestros gastos, nuestras propiedades. No hay nada que esconder, todo está a la vista del ciudadano”. Así las cosas, en dicho portal de internet aparece la declaración patrimonial de 69 secretarios, subsecretarios y coordinadores del gabinete estatal y 16 directores de organismos desconcentrados, descentralizados y fideicomisos.
3.- La declaración patrimonial de Graco Ramírez Garrido Abreu, fechada el 22 de enero del año en curso, informa que tiene una remuneración anual de 1 millón 200 mil pesos por el cargo público desempeñado, así como gastos de manutención de 580 mil pesos anuales. Plasma además los siguientes datos: tener licenciatura en derecho, haber nacido el 26 de junio de 1949 y estar casado con Elena Cepeda de León. Presenta la posesión de joyas, bienes suntuarios y obras de arte con valor de 2 millones de pesos y los siguientes bienes inmuebles: un departamento situado en la colonia Polanco del DF cuyo valor es de 5 millones 261 mil pesos, adquirido el 14 de abril de 2009. Otro departamento en la misma zona con valor de 2 millones 140 mil pesos, comprado el 30 de marzo de 2009. Una casa habitación en el Fraccionamiento Rancho Tetela de Cuernavaca que vale 8 millones de pesos, comprada el 30 de junio de 1985. Y un departamento en la colonia Plan de los Amates de Acapulco con valor de 8 millones 28 mil pesos, adquirido el 2 de julio de 2012. No exhibe ningún tipo de inversión bancaria. En bienes inmuebles, el gobernador de Morelos posee un patrimonio de casi 23.4 millones de pesos. A partir de este importante paso dado por el gobernador y los funcionarios públicos estatales se sienta un precedente de suma envergadura, pues de ahora en adelante, en cuanto a las modificaciones patrimoniales de quienes cada tres o seis años acceden a cargos relevantes muchas veces con una mano adelante y otra detrás, todo deberá transparentarse frente a la ciudadanía. Y como suele suceder en nuestra entidad federativa, habrá quienes ponderen la decisión, pero otros no. Así son las cosas en la vida pública. A ver.
4.- Cambiemos de frecuencia. El Frente Estatal de Ciudadanos por una Vivienda Digna, encabezado por Rosendo Robles Hernández, instaló un plantón permanente a las afueras del Palacio de Gobierno para pronunciarse en contra del presunto propósito gubernamental de autorizar un incremento a la tarifa del transporte colectivo. A pesar de que el propio secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, ha declarado de manera pública que no existe interés de la administración del gobernador Graco Ramírez, en cuanto a otorgar el citado aumento tarifario, los del Frente demandan que se les reconozca calidad de representantes de los intereses de los usuarios y que se les permita opinar en este tema. Rosendo Robles señala que el alza sería un duro golpe para la economía de la sociedad, tomando en cuenta no sólo que el aumento al salario mínimo fue de apenas tres pesos, sino que cada usuario del servicio toma en promedio cuatro rutas al día. De fondo lo que parece existir es el propósito de aprovechar el ambiente electoral para sacar raja política. No creo equivocarme al señalar que con seguridad, de tomarlos en cuenta y llamarlos a dialogar, los del Frente sacarán a flote otras peticiones más allá del asunto tarifario.
5.- Manuel Martínez Garrigós considera que su caso en este 2015 será similar al de la perredista Teresa Domínguez en 2012, cuando el PRD le negó el ser candidata a diputada local y luego la justicia electoral le asignó ese lugar en detrimento de Silvestre Mendoza Villalobos, el cual hizo la campaña y al final se quedó sin nada, al menos hasta ahora. Garrigós ofreció ayer una conferencia de prensa donde relató sus andanzas de los últimos días, que lo llevaron no sólo al edificio sede del tricolor, donde a final de cuentas fue bateado en su aspiración de ser precandidato a alcalde de Cuernavaca, y luego, el fin de semana, a la ciudad de México a demandar la intervención de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, donde ni siquiera lo dejaron entrar, y al Tribunal Electoral Federal, donde presentó un juicio para la protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos. De este juicio confía en que la justicia federal le dará la razón, sobre todo porque la ofensiva en su contra es por una nueva expulsión derivada de su exclusión de la bancada parlamentaria del PRI. El diputado con licencia acusa a Maricela Sánchez de ser una de las artífices de los males que le aquejan y evidentemente para él es crucial tener una candidatura en este proceso electoral, que acredite que políticamente no es un fiambre… Hasta el momento de redactar la presente columna (las 18:10 horas) los precandidatos del PRI a la alcaldía cuernavaquense esperaban el arribo de un importante emisario del Comité Ejecutivo Nacional, quien traía la orden de conseguir el candidato (a) unificado. No había nada decidido a favor de nadie. A ver.