De diferentes maneras ha presionado al Ayuntamiento que preside Jorge Morales Barud, reclamando absoluta libertad para los vendedores ambulantes que esa agrupación protege. El NGS anhela que las autoridades municipales no lo molesten más y le permitan asentarse donde les plazca. A finales de octubre de 2013 hubo en varios tramos de la calle Guerrero una singular protesta contra el grupo de los Hernández Bringas, promovida por comerciantes asentados en las plazas Lido y Degollado, quienes fueron respaldados por homólogos suyos establecidos en el mercado “Adolfo López Mateos”. Los primeros exigieron a Morales Barud la misma flexibilidad con que opera el NGS, y los del ALM se dijeron “gravemente” afectados por la apertura de nuevas tiendas de autoservicio.
2.- Cuando se han presentado movimientos organizados por los vendedores fijos, semifijos y ambulantes del Centro Histórico siempre he escrito que los habitantes de Cuernavaca perdimos la potestad sobre el espacio público. Y he recibido infinidad de comentarios respecto al solapamiento del Ayuntamiento a la invasión y pérdida del espacio público, no solo en el primer cuadro citadino, sino en otras zonas más a las cuales he denominado “zonas de tolerancia” o “zonas de excepción” cuyas principales características son el quebranto de la normatividad municipal, la anarquía y el anidamiento de múltiples vicios, algunos de ellos vinculados al crimen organizado. Aquí debo recordar que varios alcaldes cuernavacenses han pretendido reordenar el comercio semifijo y ambulante que pulula en el Centro Histórico y en colonias con alta densidad poblacional, sin conseguirlo.
3.- Los mercados municipales, pero sobre todo el “Adolfo López Mateos”, llevan años operando con la misma problemática, muchas veces derivada de la perniciosa relación de los comerciantes respectivos y las autoridades locales. Todo mundo saca raja. Y dentro de ese contexto se registró el 4 de junio de 2013 una balacera en el interior del ALM, la cual dejó como saldo cuatro personas muertas y tres gravemente heridas. Según testigos presenciales, cuatro hombres encapuchados llegaron a bordo de una camioneta Liberty, de la cual descendieron portando armas largas. Y comenzaron la matanza. El móvil del atentado es lo que me llevó hoy a recordar la pérdida del espacio público en Cuernavaca y las “zonas de excepción”. El ataque se registró en un local donde expendían alcohol y droga. Sin lugar a dudas, amables lectores, deben existir puntos específicos del Centro Histórico donde se repiten estas y otras actividades ilegales. Por eso siempre hay una sistemática oposición a cualquier regularización y control gubernamental.
4.- Sin temor a equivocarme puedo afirmar que lo siguiente tiene vinculación con los escenarios antes descritos. El fiscal Rodrigo Dorantes dio a conocer detalles sobre el grupo de detenidos en los hechos violentos del sábado en el centro de Cuernavaca. Ante representantes informativos precisó que de los 17 detenidos, tres fueron liberados por ser ajenos a los acontecimientos; de los 14 restantes, siete no son comerciantes, dos tienen antecedentes penales y tres habían consumidos drogas, según los resultados de los estudios a los que fueron sometidos. La aparición pública del fiscal se dio enmarcada en una situación aún tensa entre las autoridades y los comerciantes fijos y semifijos del Centro Histórico, de los que entre estos últimos se afirma que las obras de remodelación, que incluyen a la calle Guerrero y el Puente Porfirio Díaz, causarán pérdidas a tres mil comerciantes durante los dos meses que tardarán, de acuerdo con el compromiso de la autoridad estatal, para la que uno de los reclamos principales ha sido precisamente la posibilidad de que los trabajos se retrasen como ocurrió en el ejemplo reciente de la calle Ricardo Linares. Habrá que decir que el conflicto tiende a disminuir de intensidad aunque se advierten personajes interesados en hacerlo escalar.
5.- Por la tarde de ayer se desarrolló la audiencia de vinculación a proceso de los 14 imputados en los hechos de violencia sabatinos y era previsible que el juez diera pie a la libertad de los mismos bajo medidas cautelares, debido a que no se trata de delitos graves. En tanto, bajo la asesoría del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, familiares de uno de los detenidos, de nombre Jonathan Pérez, acusaron que éste fue sacado del interior de su centro de trabajo cuando no tuvo participación en los disturbios. En otro frente, el dirigente del Nuevo Grupo Sindical, Bulmaro Hernández Juárez, aseveró que su organización es ajena a la participación de los hechos violentos en el Centro Histórico, que si acaso hubo vándalos contratados esto debe ser responsabilidad de los dirigentes transportistas (Dagoberto Rivera y Aurelio Carmona), quienes en todo este embrollo llevan el interés oculto de presionar para que les autoricen su alza a la tarifa del transporte colectivo. Quien también se metió al embrollo fue la recién estrenada titular de la Secretaría del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, pero desde un ángulo positivo, pues anunció talleres para ofrecer capacitación al sector comercial de la multicitada zona. Sin descartar otros puntos de Cuernavaca, el corazón citadino ha sido el prototipo de la anarquía y la corrupción. Me parece que llegó el momento de reivindicar el espacio público procurando alternativas viables entre quienes buscan ganarse la vida honestamente, pero aplicando la ley a los vivales que nunca faltan.
6.- Con la decisión del Cabildo de Tlayacapan que preside el alcalde Paulino Amaro Meza, de sumarse al Mando Único Policial, solamente quedan fuera de este esfuerzo los municipios de Jantetelco y Mazatepec, pero es previsible que en el corto plazo opten por acceder a la propuesta gubernamental de ceder el control de sus policías municipales, un control que se da en lo operativo y no en lo administrativo, y que busca establecer, como el mismo nombre lo indica, un mando único que responda al interés general de la sociedad, evitando la infiltración de las policías. El avance de Morelos en este proyecto del Mando Único es reconocido en el ámbito federal, y por ello el comisionado de Seguridad, Jesús Capella, fue enviado a participar esta semana en un evento internacional a Colombia. Ese evento trascendió ayer, aunque Capella estuvo el sábado en su natal Tijuana para asistir al cumpleaños de un amigo suyo. El compromiso de trabajo en el país sudamericano arrancó el lunes… LOS TOVAR EN JIUTEPEC. Guadalupe Jiménez Tovar, candidata del PRI a diputada federal en el segundo distrito; José Manuel Agüero Tovar, candidato del PRD a presidente municipal de Jiutepec; Mario Tovar Muñoz, candidato del PRD a diputado local VI distrito; Leopoldo Tovar Enríquez, candidato de Morena a diputado local VII distrito; y
Jaime Tovar Enríquez, hermano de Polo, candidato a regidor por Movimiento Ciudadano en la fórmula de Demetrio Román Isidoro.