El argumento es que la ciudad lo necesita, que será benéfico para el sector económico de la zona y para la ciudad entera, y que las molestias que representará para los ciudadanos a final de cuentas valdrán la pena. Estuvo en el lugar un representante de la empresa a cargo de la obra y comentó que son ciento por ciento morelenses, al igual que los trabajadores contratados para ejecutarla. Las voces de estos dirigentes sectoriales se suman a las de otros que han emitido opiniones similares y que destacan el hecho de que la infraestructura de la zona debe renovarse, que la ciudad debe embellecerse y que es hora de entrar a una nueva etapa del centro cuernavacense, con el área peatonal que se promueve. Y es que, en honor a la verdad, poca gente va al centro porque hay poco que ver, mucha basura, inseguridad, incomodidad, y prefiere ir a pasear y ver aparadores a las plazas comerciales. Por cierto, ayer continuaron sin contratiempos los trabajos en la calle Guerrero, el Puente Porfirio Díaz y la Plaza Emiliano Zapata.
2.- Conforme avanzamos en el proceso electoral rumbo a los comicios del 7 de junio venidero, se decantan todavía más las posiciones al interior de los partidos políticos. Por ejemplo, ayer trascendió que Julio Espín Navarrete, presidente municipal de Puente de Ixtla emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), decidió participar como candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) a diputado local por el IX distrito. Si llegase a ganar las elecciones sustituirá al petista Alfonso Miranda Gallegos dentro de la legislatura 53 que iniciará el próximo 1 de septiembre su primer año de ejercicio constitucional. Por otro lado también se divulgó ayer la versión de que el diputado local del Partido Verde (PVEM), Angel García Yáñez, será candidato del mencionado Panal a diputado por el V distrito federal. Llama la atención el caso de Espín Navarrete, quien labró su patrimonio y carrera pública abrevando en el partido tricolor. Y tocante a García Yáñez todo podía suceder, pues se trata de un personaje sin capacidad política ni convicciones ideológicas. Dícese que siempre se inclina hacia el mejor postor.
3.- Vayamos ahora a Yautepec, donde me enteré ayer sobre lo siguiente. El 2 de mayo de 2007, siendo Germán Castañón Galaviz presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), 25 personas determinaron registrarse como miembros adherentes de ese instituto político. Así se le hizo saber a Castañón mediante un escrito del cual tenemos copia y que fue firmado allá y entonces por Miguel Angel Quiroz Maldonado, quien lejos estaba de ser secretario general del Ayuntamiento yautepequense en el trienio de Agustín Alonso Mendoza. Quiroz Maldonado, a juzgar por las apariencias, no es el prototipo de la institucionalidad y tampoco posee sólidas convicciones ideológicas, pues ha buscado los auspicios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ser candidato a diputado local por el XII distrito, con cabecera en Yautepec Poniente. Todo parece indicar que falta poco para recorrer el velo alrededor de este personaje que, definitivamente, desplazará a quienes tienen merecimiento y amplia militancia. Dícese que llegará a la candidatura con el apoyo del ex alcalde Humberto Segura Guerrero, actual precandidato a diputado por el V distrito federal.
4.- Tal como lo habían anunciado de manera pública en días pasados, los adultos mayores aglutinados en el Movimiento Fuerza Morelense que lidera Jorge Guijarro y Dorantes acudieron al Congreso local para exhibir como traidor al diputado local Joaquín Carpintero Salazar, a quien acusan de haberlos usado para mostrar músculo político y llegar a su posición actual de precandidato a la presidencia municipal de Tlaltizapán, cargo que ya ocupó antes pero que el PRD le ofreció como premio de consolación al no poder otorgarle la candidatura a diputado federal que pretendía, y a condición de echar toda la carne al asador no sólo para ganar la alcaldía, sino también la diputación local por el distrito que comprende a Tlaltizapán y Zacatepec y al que los perredistas postularán ni más ni menos que a la pareja del número dos de la burocracia estatal. Guijarro y su grupo de adultos mayores se plantaron frente al Congreso para demandar que los diputados descongelen el dictamen cuya aprobación hará posible la pensión universal alimenticia para ellos, consistentes en la entrega de una cantidad económica mensual, con lo que se haría realidad un compromiso de campaña del mandatario estatal.
5.- En los pasillos del palacio legislativo tuvo lugar la mañana de ayer un cónclave de mujeres para demandar que se respeten sus derechos en materia de paridad para la asignación de candidaturas. Se trató del Observatorio electoral para la paridad de género, al que asistieron mujeres destacadas principalmente de partidos como el PRD y Movimiento Ciudadano, que han venido participando en la cosa política y hoy más que nunca ven posibilidades de que los hombres les entreguen los espacios políticos que les corresponden en los actuales procesos electorales federal y estatal. Mientras que en el ámbito federal es ley la paridad en las candidaturas para los escaños del Congreso de la Unión, en Morelos no hay acuerdo en cuanto a las candidaturas para los cargos municipales, y de hecho hay una disputa entre PRD y PAN con el IMPEPAC, a raíz de que el órgano electoral aprobó un acuerdo de paridad que fue impugnado por los institutos políticos. A este último conflicto pareció estar dirigido el evento de mujeres de ayer. A ver qué consiguen.
6.- Por fin hay fecha para la Cumbre Estatal Anticorrupción, cuyo objetivo será el diseño y construcción de un Sistema Nacional de Transparencia y Rendición de Cuentas. Lo deseable es que sus conclusiones no pasen a engrosar las memorias de un millón de eventos realizados hasta ahora con los mejores deseos, pero que yacen arrumbadas y empolvadas en anaqueles de la burocracia morelense. La actividad tendrá lugar los días 26 y 27 de febrero en el Auditorio “Emiliano Zapata” de la UAEM, una de las tres instituciones que auspician la Cumbre. Las otras dos son la Fiscalía General del Estado (aunque usted no lo crea) y el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE). En entrevista con representantes de los medios de comunicación, la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Lucía Meza Guzmán, informó que esta Cumbre contará con ponentes especialistas nacionales y del extranjero. Vendrán, por ejemplo, Juan Manuel Portal Martínez, Auditor Superior de la Federación, y Luis Carlos Ugalde Ramírez, Director General de Integralia Consultores. A ver.