Tal idea me llega al conocer un ejemplo de que no es Cuernavaca el único lugar donde los políticos de diversas siglas están cometiendo tropelías en aras de hacerse de poder y dinero como resultado de las próximas elecciones. Ese ejemplo se refiere a la manera cínica y burda como están siendo usados los recursos materiales y humanos –y con ello los económicos- del ayuntamiento de Xochitepec, para beneficiar las aspiraciones políticas de la esposa del alcalde Rodolfo Tapia López, de nombre Karla Madueño Quiroga, quien pretende convertirse en diputada perredista por el octavo distrito electoral local, al que corresponden los municipios de Xochitepec, Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Río. Y cabe preguntar si desviaciones de esa naturaleza están ocurriendo con los recursos del gobierno estatal y de otros municipios, del Congreso local, la Universidad y tantas otras instancias oficiales. La apuesta es que no en todos, pero sí. Se reciben opiniones.
2.- A finales de enero la consultora Recursos Humanos Mercer difundió el “ranking” anual de Costo de la Vida Nacional 2014-2015 aplicado a México, cuyo objetivo es detectar cuáles son las ciudades más caras. Así las cosas, la investigación arrojó que Los Cabos, Baja California Sur (107%), Cancún, Quintana Roo (106%), y Monterrey, Nuevo León (103%), ocupan los tres primeros lugares seguidas por el Distrito Federal (como base 100), Cuernavaca, Morelos (97%) y Guadalajara, Jalisco (96%). Hace varios años cumplí un contrato de asesoría en Cancún, Quintana Roo, donde permanecí más 14 meses. Cuando retorné a la capital morelense percibí que todos los productos eran más caros que en dicho centro turístico, al cual se le ha estereotipado como una región “carísima”. Nada más lejano de la realidad, pues no es lo mismo el municipio de Benito Juárez, donde se lleva a cabo la cotidianidad de los cancunenses, que la zona hotelera, situada a casi 12 kilómetros de distancia. Ahí las cosas tienen un costo superior, que es sufragado sin problemas por los turistas en su mayoría provenientes de Europa y regiones de primer mundo. En Benito Juárez existe un moderno sistema comercial como en cualquier localidad mexicana, con grandes tiendas de autoservicio y el comercio tradicional, pero nunca a los precios existentes en Cuernavaca.
3.- La investigación de Recursos Humanos Mercer, misma que es actualizada anualmente, no deja lugar a dudas. “En el periodo 2014-2015, la ciudad de Los Cabos subió una posición en el ranking versus el año pasado; sin embargo, su índice desciende dos puntos (de 109 a 107 este año). En general, observamos en Los Cabos contra el año anterior que 9 de 10 rubros de gasto bajaron, siendo solamente Vivienda y gastos relacionados los que tuvieron un incremento. Esto debe interpretarse correctamente tomando en consideración el punto de comparación el cual es el DF, siendo así que éste tuvo mayor incremento que Los Cabos en esos rubros”, señaló Sandra Huertas, directora del Centro de Excelencia de Movilidad de Empleados de Mercer para Latinoamérica. Con respecto a Monterrey, observamos que el rubro de Vivienda y gastos relacionados, así como el de Alimentos y por último el de Transporte son los únicos rubros con un mayor costo versus el Distrito Federal. Por el contrario, las cinco ciudades más baratas para vivir resultaron ser Tlaxcala, Tlaxcala (75%), Zacatecas, Zacatecas (77%), Tepic, Nayarit (77%), Guanajuato, Guanajuato (77%), y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (78%). La finalidad de la Encuesta Mercer es proporcionar un indicador exacto y confiable que refleje el diferencial en el costo de vida entre dos ciudades, tratando de mantener los hábitos de consumo de una persona a partir del gasto actual de las familias mexicanas. Abarca 42 localidades de la República Mexicana y mide los costos comparativos de un total de 182 productos y servicios, agrupados en nueve rubros, que incluyen Vivienda, Alimentos, Transporte Público, Educación, Entretenimiento, Vestido y Calzado, Cuidado Personal, Aparatos y Accesorios Domésticos y Salud. Conclusión: Cuernavaca es una ciudad cara, cuyos prestadores de servicios han vivido durante décadas fuera de la realidad. A pesar de esto y otros factores abundan quienes se oponen sistemáticamente a todo, como sucedió recientemente en el Centro Histórico.
4.- Cambiemos de tema. El cultivo de arroz en Morelos contribuye sobremanera a incrementar el PIB agrícola, al igual que sucede con otros productos, entre los cuales destaca también la caña de azúcar. El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, se reunió este sábado con Jesús Solís Alvarado, presidente de la Unión de Productores de Arroz en nuestra entidad, y con el subsecretario de Fomento Agropecuario, Rogelio Díaz Crespo. Los presentes adquirieron un compromiso: obtener la Norma Oficial Mexicana que acredite el Consejo Regulador de Arroz. Se supone que “de esta manera se contribuirá a generar paz social a través de la estabilidad que las y los productores buscan en el campo morelense”, según palabras expresadas por Quiroz Medina. La inquietud surge entre los arroceros de nuestra entidad ante la denominación de origen, pues de todos es sabido que se está vendiendo arroz chafa en algunas zonas del mercado nacional como si se tratase del grano cultivado en Morelos, mismo que durante décadas nos ha otorgado prestigio inclusive de carácter internacional. Hay casos en que arroz chino, de pésima calidad, es expendido con “Calidad Morelos”. Así, Matías acordó que la Sedagro y la Secretaría de Economía den seguimiento al proyecto para lograr obtener la Norma Oficial Mexicana. Esperemos para ver cómo resulta esta medida anti-piratería y luego diremos.
5.- Respecto a la caña de azúcar es importante subrayar que los productores morelenseslograron un importante repunte en el Karbe, de 140.21 kilos de azúcar por toneladas de caña, en la zona de abasto del Ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec, según informó Pedro Ocampo Álvarez, presidente de la Asociación Local de Productores de Caña de la CNPR; sin embargo, pende la amenaza contra la estabilidad del precio por falta de mercado de la producción nacional. El Karbe pudiera generar indiferencia en las zonas urbanas, pero no así en las agrícolas, sobre todo en las que abastecen de la vara dulce al ingenio de Zacatepec y al de Casasano. La zafra 2014-2015 lleva un avance en la molienda de 520 mil toneladas de caña a la fecha. El Karbe acumulado es de 140.211, pero se han registrado ya hasta 148 y 149 kilos de azúcar por tonelada de caña, lo que sin duda es favorable para los productores morelenses. Enhorabuena. Ahora falta ver el mejoramiento del mercado, fundamentalmente el de exportación.