En particular comentó que ha instruido a los titulares de las diversas dependencias del gobierno morelense para abrir sus archivos a la auditoría especial ordenada por los mismos legisladores al auditor anterior, el priísta Luis Manuel González Velázquez, la cual debe ser continuada por el recién estrenado titular de la nueva Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), Vicente Loredo Méndez, a quien Graco le envió el fin de semana una carta para pedirle, precisamente, otorgarle continuidad a ese ejercicio fiscalizador. La disposición de abrirse a tales revisiones es un punto particularmente importante a favor de la administración morelense, en tiempos en que los resultados de auditorías federales son noticias que mantienen la atención de la opinión pública nacional, y en que la UAEM y la Sedesol están en el ojo del huracán en Morelos.
2.- La presidenta del Congreso local reaccionó de inmediato y con beneplácito ante la apertura gubernamental para que se continúe la auditoría especial al crédito por dos mil 800 millones de pesos autorizado a la administración graquista en octubre de 2013. La virtual candidata perredista a diputada federal por el Distrito III, Lucía Meza Guzmán, dijo recibir “con mucho agrado la noticia de que el señor gobernador ha solicitado a través de un documento, que se continúe con la auditoría que la 52 Legislatura mandató el año pasado; finalmente este acto abona a la tarea de consolidar un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas en torno al ejercicio del dinero en manos del Poder Ejecutivo y que los ciudadanos están demandando”. Meza Guzmán ponderó esta postura particularmente de cara a la Cumbre Estatal Anticorrupción que se celebrará este jueves y viernes en el auditorio “Emiliano Zapata” del Campus Chamilpa de la UAEM, y que será inaugurada por el gobernador. Evidentemente, este tipo de eventos obliga a las instituciones involucradas en su organización (Congreso, IMIPE, UAEM y FGE) a ser ejemplo en medidas y conductas anticorrupción. A dos días de la reunión, lo que sí parece claro es que si de anticorruptos hablamos, en la Cumbre no estarán todos los que son ni son todos los que estarán.
3.- El flamante auditor Loredo Méndez empieza su tarea por un camino bastante espinoso. Aunque hay quienes le envidian el hueso y lo quisieran para sí (nomás durará ahí ocho años), como sus impugnadores de la Federación de Profesionistas que lidera Alfredo Salgado, las cosas para el titular de la ESAF no se antojan sencillas. De entrada, la propia Lucy Meza reveló ayer que se han encontrado visos de corrupción en la extinta Auditoría Superior de Fiscalización y al nuevo auditor le corresponde poner orden. No habló de los casos de los aviadores que fueron denunciados por Luis Manuel González y en el que tenían responsabilidad todos los actuales diputados, pero sí mencionó casos de secretarias con salarios superiores al de un auditor y con ello de la necesidad de establecer un nuevo tabulador en la mentada Entidad Superior. En tanto, el presidente de la Junta Política, Javier Bolaños, requerirá del recién entronizado funcionario que presente un informe de la forma como ha recibido el órgano fiscalizador y en particular el estado de la auditoría especial al crédito autorizado al gobierno estatal. Se prevé que Loredo Méndez comparezca la próxima semana ante la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
4.- Desde el Congreso se ha defendido con entusiasmo e interés la causa de la universidad estatal en lo que hace a la entrega de todos los recursos que le corresponden, por parte del gobierno estatal. El dinero de la UAEM, se ha dicho, es para una causa justa y noble, como lo es la educación de los jóvenes morelenses, y no hay razón para regatearlo por parte de las autoridades, cuando existe un ordenamiento constitucional que establece qué porcentaje del presupuesto se le debe dar, para garantizar la autonomía financiera universitaria. A fines del año anterior, cuando se negociaba el presupuesto estatal, se dio el enésimo reclamo universitario por su presupuesto; y diputados panistas, priístas y perredistas cerraron filas en torno de la máxima casa de estudios y sus autoridades, con el mensaje de que no permitirían un atropello para la institución, que significaría un atropello para la comunidad universitaria en su conjunto. El resultado fue que desde el Ejecutivo cambiaron la actitud y debieron garantizar que el recurso para la UAEM llegaría íntegro.
5.- Otra cosa, sin embargo, es que desde el Congreso haya el ánimo de solapar anomalías financieras en la administración del rector Alejandro Vera. Aunque hasta el momento han hecho mutis varios legisladores que se han mostrado del lado del rector a lo largo de esta legislatura, durante el fin de semana la diputada presidenta del Congreso elevó la voz como representante popular para solicitar que la UAEM y la Sedesol aclaren el embrollo corrupto que por parte de ambas instituciones ha puesto en evidencia una revisión de la Auditoría Superior de la Federación, y que involucra varios cientos de millones de pesos. Tal demanda de Meza Guzmán es lo menos que se puede esperar cuando el Congreso es punta de lanza en la organización de la aludida Cumbre Estatal Anticorrupción. Ya he informado que el mismo jueves, a las 10:00 horas, iniciará la conferencia magistral a cargo de Juan Manuel Portal González, titular de la Auditoría Superior de la Federación, quien se referirá a los procesos de rendición de cuentas, todavía viciados a nivel nacional. Las más de mil auditorías practicadas a la Cuenta Pública 2013 (fueron revisiones a la aplicación de cientos de miles de millones de pesos), en muchos casos confirman lo que el mismísimo Portal González ha señalado: “Los peces gordos no son tontos. Evitan firmar documentación importante y dejan que otros sean los paganos de los platos rotos”.
6.- Al menos tres meses han transcurrido desde que el Congreso designó con bombo y platillos a los diputados que lo representan en el Consejo de la Comisión de Atención a Víctimas, y a la fecha, que se conozca, no han rendido informe alguno a sus homólogos sobre la actividad de tal ente, ni su nombramiento ha servido de algo. Los designados fueron los diputados Matías Nazario y Carlos de la Rosa, presidentes, respectivamente, de las comisiones de Justicia y de Seguridad del Congreso. Ambos, eso sí y seguramente por tal motivo, son aspirantes a conseguir hueso en las próximas elecciones, cada cual en su respectivo partido político. Empero, Carlos de la Rosa podría ser incluido en la administración estatal o en algún Ayuntamiento en calidad de asesor, pues no será candidato a diputado federal por el Distrito I (Cuernavaca). La candidata ya es Tere Domínguez. Y Matías quisiera ser candidato a legislador federal plurinominal, lo cual se discurrirá esta semana.