Como se sabe, han sido muchas las veces en que el alcalde Jorge Morales Barud ha tramitado ante el Poder Legislativo de nuestra entidad la autorización de un nuevo crédito para refinanciar las deudas que le heredaron las administraciones de Manuel Martínez Garrigós y Rogelio Sánchez Gatica durante el trienio 2009-2012, cuyo pago le ha imposibilitado al ixtleco y a todo su equipo lograr más y mejores obras a favor de la ciudadanía cuernavacense. Coronato le envió a Morales Barud un oficio el 11 de los corrientes informándole que la Cámara de Diputados aprobó el citado punto de acuerdo, turnado a la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Lucía Meza Guzmán, y al presidente de la Junta Política y de Gobierno, Javier Bolaños Aguilar. El Diario Oficial de la Federación, de fecha 11 de marzo de 2015, promulgó el mismo documento.
2.- Para sustentar el punto de acuerdo, Coronato Rodríguez recordó que en días pasados el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a varios artículos constitucionales en materia de disciplina financiera de los estados y municipios, que busca controlar el endeudamiento público de las entidades. El dictamen fue aprobado con 350 votos a favor, 26 en contra y 12 abstenciones. Y aunque la resolución parlamentaria se encuentra radicada, por ahora, en la Cámara de Diputados, establece la reestructura o refinanciamiento como figura viable para la atención a las deudas contraídas, siempre y cuando se establezcan mejores condiciones de tasas de interés que las que los contratos tienen, facultando al Congreso para dar las bases por las que el titular del Ejecutivo pueda celebrar empréstitos, reconocer y pagar la deuda pública.
3.- Añade Coronato en el punto de acuerdo: “El presidente municipal solicitó al suscrito el apoyo (…) con el fin de que el Congreso de aquella entidad se sensibilizara y entendiera la magnitud del problema, en el entendido de que el objetivo no es incrementar el adeudo, por el contrario cumplir con las obligaciones que le fueron impuestas al municipio derivado de malas administraciones anteriores”. Y agrega un dato interesante: ciudades como Tijuana, Baja California y Aguascalientes optaron por buscar el refinanciamiento de sus deudas. Desde luego, la exposición de motivos expone la mejoría en las calificaciones de deuda del Ayuntamiento cuernavacense. Morales Barud busca el refinanciamiento de la deuda local mediante un empréstito de 693 millones de pesos, pero sus solicitudes no han prosperado simple y sencillamente debido a la actitud convenenciera de diputados panistas y perredistas, con el fin de sabotear a una administración priísta. Falta por conocerse la respuesta del Congreso de Morelos a la Cámara de Diputados, pero la situación de fondo es la lucha electoral que pone los intereses de los partidos, a juicio de los diputados, por encima de los de la sociedad. Esperemos para ver y después diremos.
4.- Cambiemos de frecuencia. La noticia del alcoholímetro apenas está permeando entre los morelenses y es motivo de comentarios particularmente entre los jóvenes, quienes integran el sector de la población que resulta ser el objetivo principal de la medida, misma que está lejos de ser un mero afán sancionador, como ayer lo explicó la presidenta del Congreso, Lucía Meza, sino que tiene como fondo el interés de proteger la salud y la vida de todos los morelenses, pero en particular precisamente la de los jóvenes, a quienes más gusta la combinación del alcohol con el volate y llegan a ser víctimas fatales de accidentes automovilísticos. Con todo, las sanciones de entre 150 y 200 días de salario mínimo, y el arresto de entre 12 y 36 horas son lo que tiene preocupados a los bebedores, que desde Morelos han visto con mirada burlona cómo el morbo ha hecho noticia de quienes en la ciudad de México caen al Torito.
5.- La intención de desaparecer la Sala Auxiliar del Tribunal Superior de Justicia deriva de intereses políticos y tiene como fin echar a la calle al magistrado Norberto Calderón Ocampo, acérrimo opositor de la magistrada presidenta, Nadia Luz Lara Chávez. Al menos eso se piensa en el Foro de Abogados, por lo que especialistas del Derecho representados por Pedro Martínez Bello han solicitado una reunión con los coordinadores parlamentarios a través de la Junta Política del Congreso, a fin de exponer las razones de su oposición a que desaparezca esta sala. No hay fecha aún para que esta reunión se lleve a cabo, pero los diputados deberán darle espacio pronto, pues el tema del TSJ, con la ratificación de magistrados o el nombramiento de otros, está en la agenda legislativa como uno de los pendientes principales.
6.- En la sesión del pasado miércoles rindieron protesta una decena de nuevos diputados que suplirán a los legisladores propietarios, quienes obtuvieron licencia para atender asuntos electorales y estarán de vuelta en la segunda quincena de junio. La lista de flamantes diputados incluye por lo general caras y nombres poco conocidos: Antolín González Caspeta, Miguel Ángel Rodríguez Ortiz, Dulce María Acosta Vega, María del Carmen Ortiz Rea, José Antonio Albarrán Contreras, Encarnación Domínguez Álvarez, Israel Serna García, Alejandro Martínez Ramírez, Josué Jiménez Piedragil y Dionicio Olivares Moctezuma, quienes al levantar la mano ayer se ganaron un lugar en la historia legislativa y en el listado de beneficiarios de la generosa ubre congresista que no los abandonará ni el día que mueran, pues por ese hecho también recibirán un bono económico que en parte y en efectivo podrán reclamar ellos mismos aún en vida. Otro que entró al selecto grupo de la élite política es Nelson Gerson Rodríguez Vázquez, quien fue electo por los diputados como el nuevo Regidor de Igualdad y Equidad de Género y Asuntos Metropolitanos del municipio de Cuernavaca, para ocupar el sitio que dejó vacante Tania Valentina Rodríguez Ruiz y que su suplente no pudo ocupar porque es la actual diputada María Teresa Domínguez Rivera, actual candidata a diputada federal del PRD por el Distrito I de Morelos.
7.- Muchas veces he insistido en la necesidad de que los presidentes municipales de las tres principales zonas conurbadas de Morelos cumplan la facultad que les otorga la Carta Magna a fin de conseguir el desarrollo regional y la solución de problemas que les son comunes, lo cual no ocurre, muchas veces debido a diferencias partidistas. Pero el secretario de Gobierno, Matías Quiroz, supone que los alcaldes de la zona metropolitana de Cuernavaca (Huitzilac, Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata y Xochitepec), con quienes se reunió ayer, todavía tienen tiempo para construir lo que no han hecho durante los dos años pasados. Un objetivo a perseguir, de ahora en adelante, es la integración de la “cartera del ejercicio fiscal 2015”. Luego seguiré con este tema.