El perfil del ex candidato a la gubernatura es el de un político, más allá de sus conocimientos en ingeniería agronómica, y sería necio no entender que su llegada a la Sagarpa busca activar en lo político a un sector que por largo tiempo, desde esa perspectiva, ha proyectado estar adormecido, pero también pretende estabilizarlo ante brotes de inconformidad de diversas organizaciones generalmente ligadas a la izquierda, que a pesar de encontrarse en un estado gobernado por el PRD han salido a las calles de cuando en cuando para reclamar beneficios para campesinos y ganaderos, por ejemplo en materia de apoyo crediticio. Entonces, la designación de Amado es política y desmiente que el ex alcalde de Mazatepec y ex diputado local haya estado inactivo en los meses recientes; más bien evidencia uno de los productos de la negociación intensa que con sus compañeros priístas ha mantenido en esta temporada.
2.- El 2 de diciembre de 2014 me referí a Orihuela de la siguiente forma: “Cero y van dos veces en que Amado Orihuela Trejo, ex candidato gubernamental del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hace notar su predominio sobre el Consejo Político Estatal desde que Rodolfo Becerril Straffon asumió, por mandato de los máximos jerarcas tricolores nacionales y el beneplácito de quienes encabezan las ‘tribus’ locales, el liderazgo del Comité Directivo Estatal de ese instituto político en nuestra entidad. La primera ocurrió el 15 de noviembre en la sede de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), escenario seleccionado para la primera sesión de consejeros políticos convocada por el ex senador de la República, ex diputado federal y ex diputado local. El programa debió iniciar a las 15:00 horas, pero los miembros del Consejo, en su mayoría electos hace meses bajo los designios de Orihuela Trejo y la Dupla del Oriente (Maricela Sánchez Cortés y Guillermo del Valle Reyes), no ingresaban al recinto aunque permanecían apostados en los alrededores de la Canacintra esperando la orden de Orihuela para hacerlo. Este personaje mantenía comunicación con determinados dirigentes locales vía radio y mensajes de texto ordenándoles aguantar, aguantar y aguantar hasta que recibieran la instrucción de entrar, lo cual sucedió casi dos horas más tarde”.
3.- Sigo con la remembranza: “En escasos minutos se llenó el área de asambleas de la Canacintra y comenzó la sesión de Consejo Político Estatal como si fuera el destape de Amado Orihuela Trejo… para alguno de los cargos que se disputarán el año próximo (es decir el 7 de junio venidero). Fueron decenas de veces en que los más conocidos cancerberos del también ex diputado federal y ex diputado local organizaron vivas y porras, aunque a favor de uno de los más cuestionados presidentes que ha tenido el PRI en tiempos recientes. Y la segunda ocasión en que Amado presionó con la misma mecánica se presentó este sábado (29 de noviembre de 2014) ante César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional priísta. Se repitió el pernicioso escenario a fin de proyectar la imagen de que Orihuela Trejo es el más importante exponente dentro de la clase política tricolor morelense, a la cual el líder nacional exhortó a permanecer unida de cara a las cada día más cercanas elecciones. Empero, las presiones ejercidas por el también cacique de las uniones locales de productores cañeros de Zacatepec y Casasano tienen como objetivo conseguir algo. Es evidente que no le satisface ser delegado especial del CEN del PRI en Tlaxcala, donde está pasando sin pena, ni gloria; y busca retornar a Morelos convertido en el relevo de Maricela Velázquez Sánchez en la 63 legislatura. Nomás. Hoy puedo firmarles que buscará situarse en la posición uno de la lista de candidatos a diputados federales por la cuarta circunscripción plurinominal”. Pues me equivoqué: Amado Orihuela simplemente será delegado de la Sagarpa sustituyendo a un eficaz servidor público federal. No alcanzó ningún hueso de elección popular. Así es esto. Sucede cuando el “sistema” busca mantener tranquila a la raza… aunque a veces abriendo espacio a verdaderos simuladores y políticos fracasados.
4.- La remoción de un delegado federal y la traición al priismo que perpetró el junior Jorge Meade, hizo temblar al numeroso equipo de priístas que pueblan la estructura burocrática de la Sedesol en Morelos, y obligó al delegado, Jorge Meade Ocaranza, a dar la cara para desmentir cualquier intención de renunciar a su cargo como consecuencia de la decisión de su hijo de sumarse, en calidad de coordinador político de campaña, al candidato del PRD a la presidencia municipal de Cuernavaca. Meade Ocaranza dijo, sin embargo, que apoya a sus hijos en decisiones y proyectos, uno con el delfín de la administración perredista estatal, y otra, Cecilia López, como candidata del PRI a diputada por el primer distrito local. Por lo pronto, más de uno vería con buenos ojos que el conflicto escale para la Sedesol y para su delegado.
5.- La dirigente de un sector de comerciantes del centro histórico de Cuernavaca, Rosario Martínez Cué (hermana del candidato priísta a diputado federal por el Distrito I), y el secretario de Economía estatal, Juan Carlos Salgado Ponce, están viviendo versiones distintas, y contrapuestas, de una misma realidad. En el tema de los problemas que atraviesan los comerciantes por las obras de remodelación de la calle de Guerrero, una acusa bajas ventas y pérdidas económicas, y el otro habla de la existencia de apoyo suficiente y oportuno para todos. En el capítulo de ayer de esta tragicomedia, la lideresa de vendedores y prestadores de servicios exigió conocer completo el proyecto de remodelación que el gobierno estatal pretende imponer para el centro histórico capitalino, junto con el paquete de medidas oficiales que se tienen contempladas para paliar las consecuencias adversas del mismo, como es la ausencia de compradores, las pérdidas económicas y el cierre de negocios. Dice Rosario que debido a las obras han cerrado 200 negociaciones cuyos locales están en renta, pero además lanzó la propuesta principal de su catilinaria: que se otorgue a los “damnificados” recursos para enfrentar la situación.