El candidato por el Partido Social Demócrata (PSD) también debe considerar que al terminar sus actividades como candidato tendrá que reunirse con su equipo, ya entrada la noche, para evaluar la jornada y proyectar el día siguiente, que generalmente podría comenzar a las cinco de la mañana. Una campaña, dicen los que han pasado por ahí, es extenuante, desgastante y agobiante, aunque también que es emocionante, maravillosa y bonita”.
2.- “Cuauhtémoc Blanco arriba a un mundo donde otros ex deportistas y directivos no han tenido éxito alguno que presumir. Acusaciones de extorsión, tráfico de influencias, robo de dinero, negligencia, asistencia a sus sitios de trabajo en estado de ebriedad o uso de recursos públicos para otras campañas electorales, son algunas de las acusaciones que han recibido en los últimos 20 años personajes ligados a la épica deportiva. Un dato: del 100 por ciento de los ex deportistas o dirigentes ligados a esta actividad, 50 por ciento ha recibido acusaciones oficiales sobre actos ilegales. Muchos personajes que han llenado de episodios de gloria y heroísmo la historia del deporte mexicano decidieron dar el salto a la arena política, y con ello completar su biografía con trampa, corrupción e ignorancia. Así, el mejor goleador mexicano en la historia de la primera división, Carlos Hermosillo, fue acusado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por repartir despensas del Programa Oportunidades cuando era candidato para una diputación federal; la mejor velocista de todos los tiempos de nuestro país, Ana Gabriela Guevara, fue sujeto de investigación por parte de la PGR ante una supuesta evasión fiscal por más 600 mil pesos, y ahora se desempeña como presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios del Senado”.
3.- ‘“Muchas veces nosotros criticamos a la política y cuando alguien decide pasar del otro lado, aunque no tenga carrera, lo crucificamos’, dice Gilberto Alcalá, ex árbitro internacional mexicano y quien fungió como diputado local en Morelos entre 2006 y 2009, criticado por ser uno de los impulsores en la ley antiaborto como diputado del PAN. Cuatro años después de aquel suceso, Alcalá comenta al respecto: ‘Muchas veces uno no está de acuerdo en las decisiones que se toman, pero damos el voto como grupo parlamentario y así lo hicimos’. Si la ley antiaborto fue una decisión colectiva, la controvertida osadía de contratar a una edecán del Congreso local de 22 años como ‘asesora personal’, con un salario mensual de 22 mil pesos, fue una decisión particular. Asimismo, el diario La Crónica publicó que el ex árbitro con gafete FIFA llegó a la sesión del 17 de diciembre de 2007, junto con sus compañeros Francisco Santillán, Machuca Nava, entre otros, con aliento alcohólico. ‘Estoy convencido de que cuando estén las condiciones idóneas buscaré seguir participando (en la política)’, dice Gilberto, quien ahora trabaja en la comisión de arbitraje”. Hasta aquí el artículo de Iván Pérez, que ustedes podrán leer completo en la siguiente dirección: http://prodigy.msn.com/es-mx/deportes/noticias/corrupci%C3%B3n-negligencia-tr%C3%A1fico-de-influencias-%C2%BFel-futuro-de-cuauht%C3%A9moc/ar-BBi1pCa.
4.- Cambiemos de frecuencia. El Congreso local elaboró su presupuesto para el presente año sin tomar en consideración algunos compromisos previsibles y otros que le surgirían después. Por eso la presidenta de ese órgano colegiado, Lucía Meza, dio a conocer que la creación de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, que extingue a la Auditoría Superior de Fiscalización y llevará en el corto plazo a la liquidación de un número aún indeterminado de trabajadores de ésta, obligará a solicitar recursos extraordinarios al gobierno del estado para cubrir las indemnizaciones. Otro hueco financiero se relaciona con la demanda de incremento salarial que año tras año realizan los cerca de 120 trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Poder Legislativo del Estado de Morelos, a cuyo dirigente, Rubén Horcasitas, los diputados negaron inicialmente toda posibilidad de aumento, pero esta semana le ofrecieron un ajuste de apenas tres por ciento, que todo parece indicar que será aceptado sin chistar por ese gremio burócrata, lo cual, en todo caso, será anunciado pronto.
5.- Desatada como está la guerra por el agua en el municipio de Cuernavaca, ayer una vez más hubo bloqueos de arterias viales por parte de ciudadanos desesperados por no contar con el adecuado suministro del líquido vital en sus viviendas. A las oficinas del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca llegaron habitantes de diversas colonias a gritar consignas y demandar que se les otorgue el servicio cuyo pago, eso sí, los del Sistema no se tardan en reclamar periódicamente. Hay pues, indignación social por el mal servicio del SAPAC y conciencia ciudadana sobre la razón que les asiste a quienes se inconforman por no tener agua en sus casas. Otra cosa es que las deficiencias e insuficiencias del SAPAC se usen para el golpeteo político y el acarreo de agua a molinos partidistas, a propósito de la pelea que hoy hacen PRI, PRD, MORENA y otras siglas, por el poder capitalino que estará en juego el 7 de junio. En el ayuntamiento a cargo de Jorge Morales Barud existe la certeza de que miembros de la campaña del perredista Jorge Messeguer Guillén se encuentran “meciendo la cuna”, es decir creando agitación para sacar raja política. Y respecto a la adhesión del ex regidor municipal Jorge Meade González a la causa de Messeguer comentaré que se trata de una acción mediática cuyo objetivo es crear la idea de que el proyecto del ex secretario de Gobierno es tan bueno que los del partido tricolor se están sumando a él. Meade González es consejero político del PRI, a quien sin duda alguna le será aplicada la normatividad de ese organismo político. Le espera la expulsión.
6.- La LXXII Legislatura del estado de Michoacán aprobó esta semana la declaratoria de que el año 2015 sea el Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón, debido a que se cumplen 250 años de su nacimiento y 200 años de su muerte. En Morelos hubo una propuesta similar desde finales del año anterior, la cual fue aprobada por la LII Legislatura, que incluso llegó a formular una petición al Congreso de la Unión para que se hiciera la declaratoria al nivel federal e integró una comisión que en teoría tendría a su cargo la responsabilidad de organizar y desarrollar una serie de eventos y festejos relativos al héroe que da nombre a nuestro Estado. Es evidente que la fiebre de la política, la ambición por buscar otros huesos, hizo que el Congreso se olvidara pronto de las buenas intenciones de recordar al prócer y, por tanto, los actos conmemorativos brillan por su ausencia.