El caso Korenfeld confirma la trascendencia actual de la información que se publica en las redes sociales, lo que implica que cada vez más los ciudadanos toman la delantera como agentes de denuncia de las anomalías y deficiencias gubernamentales, por encima de los medios de comunicación y los periodistas. Pero sobre todo la caída del alto funcionario obliga a revisar hasta qué punto hemos dejado de sorprendernos porque los “servidores públicos” hagan uso abusivo de los bienes y recursos públicos para sus fines particulares. Es común saber de funcionarios que usan autos oficiales, y a los choferes, para el servicio particular de sus familias, y que destinan personal para sus proyectos políticos pero pagándoles a través de una nómina gubernamental. En principio, en Morelos sería bueno conocer de candidatos que están desviando recursos humanos y materiales a sus campañas, sobre lo cual seguramente habrá denuncias en breve, al calor de la cosa electoral.
2.- Descendientes de revolucionarios que lucharon junto al Caudillo del Sur y que se agrupan en el Frente Zapatista, aprovecharon la conmemoración del 96 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar para manifestarse en el centro de Cuernavaca y otras regiones morelenses, en demanda de que el gobierno estatal les entregue apoyo para su manutención, que no les ha sido dado a pesar de la intervención que en su favor hicieron los diputados morelenses desde inicios del año 2012. Los manifestantes reclaman que por años se ha destinado apoyo gubernamental para los zapatistas y sus descendientes, y piden a las autoridades de la administración graquista rendirles cuentas sobre la razón por la que no les ha entregado esa ayuda. Argumentan que son gente de escasos recursos económicos y que sus condiciones han influido incluso para la llevar a algunos de ellos hasta la muerte en los meses recientes.
3.- Aprovechando el tema del no pago a la progenie de algunos compañeros de Zapata, ayer hice a través del Facebook la siguiente pregunta: “¿Es válido que los descendientes de zapatistas sigan recibiendo un subsidio gubernamental?”. Me llegaron infinidad de opiniones, cuya mayoría fue de rechazo y de las cuales transcribiré solo algunas. Marco Flores Toscano: “Muy difícil emitir un juicio, pues en las mismas están Cárdenas y otros más”. Oscar Cano Mondragón: “Y expresidentes y tantísimos más”. César Mayen: “Ni un peso, Memo, ya que se atenta contra los ideales del mismo Zapata, quien no quería clasismos”. Carlos Espino: “Quienes anduvieron en la lucha armada, creo que tienen derecho, pero ¿los descendientes?”. Jesús Antonio Rodríguez Rosa: “No lo creo justo. Zapata trabajó, luchó y murió por estas luchas a nombre de miles de morelenses y cientos de miles de mexicanos. De los descendientes no he escuchado ninguna lucha”. Humberto Galeana: “Si le dan millones a los expresidentes, ahora resulta que se indignan y se molestan por las migajas que se dan a los ‘descendientes’”. Javier Díaz del Castillo: “Bola de oportunistas, que se pongan a trabajar”. Adrián Inda Valencia: “Sí”. Víctor Manuel Mendoza: “¡No!”. Pepe Gabriola: “No más pensiones a gente que no luchó en la Revolución”. Diose Sp: “Es válido. Si otros roban y reciben miles de pesos mensuales. ¿Cuánto se les dará a los descendientes? Me imagino que una miseria. Y orgullosamente mi abuelo fue Galo Pacheco”. Hasta aquí las transcripciones. Me quedaron otras en la reserva, las cuales también agradezco sobremanera.
4.- Cambiemos de frecuencia. Cuando el Congreso deba repetir la votación para elegir al regidor suplente de Tania Valentina Rodríguez Ruiz en el ayuntamiento de Cuernavaca, a menos que el diablo meta la cola con el argumento de la equidad de género, será sencillo para los legisladores pronunciarse una vez más por Nelson Gerson Rodríguez Vázquez, a partir de una nueva terna que deberá ser enviada por el gobernador Graco Ramírez y que seguramente lo incluirá, con lo que a final de cuentas no habrá pasado nada con el recurso que promovió Xictloxóchitl Pérez Hernández para reclamar el no haber sido incluida en la terna original, y que llevó al Tribunal Electoral del Estado de Morelos a resolver la reposición del procedimiento. Nelson tiene el aval de Tania Valentina, a quien se le debe buscar suplente debido a que renunció a la regiduría para atender cuestiones relacionadas con los procesos electorales, y a que quien debía suplirla es la diputada María Teresa Domínguez Rivera, quien ocupa una curul local, es lideresa de la bancada perredista y además ya anda en campaña porque es candidata a diputada federal por el primer distrito.
5.- El periodo vacacional está por concluir y con ello la relativa tranquilidad de Cuernavaca y la zona conurbada que registró menores problemas de tránsito vehicular, lo que no quiere decir que no los hubo, sino que lo que viene va a ser peor y se sufrirá en las calles de manera particular por las altas temperaturas que ponen a sudar a todos los conductores de unidades particulares y del servicio público, y a los pasajeros. Se supone que serían unas vacaciones tranquilas, pero en la última semana se registraron diferentes marchas de protesta que desquiciaron la vialidad principalmente en el primer cuadro de la capital. El miércoles habitantes de Acapantzingo se plantaron frente al Congreso y provocaron el cierre de la calle de Matamoros al menos por cinco horas, el jueves se manifestaron los del Frente Zapatista y el viernes hubo protesta por cuestiones fiscales. El caso es que la ciudad mostró actividad plena ligada a diversos conflictos sociales, aderezada por el plantón de Antorcha Campesina en pleno Palacio de Gobierno y su bloqueo sobre la avenida Morelos. El caos en el centro de Cuernavaca daña a miles de ciudadanos y ahoga a los comerciantes que se quejan de bajas ventas. Y esto, decía, parece que será peor.
6.- Con respecto a los conflictos sociales y políticos latentes, acumulados sobre el escritorio del secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, comentaré que alguien dentro del gabinete graquista no está haciendo su chamba. Y los problemas, que revientan como palomitas ante el ex alcalde de Tlaltizapán, revelan que más de un funcionario o funcionaria le están aventando las papas calientes. Cierto es que hay situaciones y fechas límite, como la de ayer en el contexto del tributo a Emiliano Zapata, aprovechadas por los infaltables oportunistas que le salen al paso a Graco Ramírez para agredirlo, pero son escenarios que jamás deberían presentarse si los secretarios del despacho y los operadores políticos al servicio de la Secretaría de Gobierno tuvieran suficiente capacidad de anticipación. Conclusión: me parece que les llegó su nivel de incompetencia.
1 comentario
Hey
ESTA BUENO EL CHAYOTE QUE REPARTE GRACO, NI MODO TAMBIEN HAY PERIODISTAS… Compartelo!