Me parece oportuno hacer las siguientes preguntas, amables lectores, considerando que el tiempo corre demasiado rápido: ¿Cómo definir a un buen candidato? ¿Cuál debe ser su perfil? ¿Qué requisitos debe satisfacer? A continuación encontrarán ustedes algunos indicadores para examinar a los prospectos de su predilección y otros cuyos nombres aparecen frecuentemente en los medios informativos. Por cierto, si usted está decidido a votar en la fecha antes señalada tendrá que escoger, con respecto al caso del alcalde de Cuernavaca, entre ocho candidatos. Espero que no se haga bolas, pues habrá 11 partidos en la contienda.
2.- Vamos a los indicadores que ustedes pueden aplicar a fin de valorar a quienes “suenan”. El sujeto debe inspirar la admiración de las personas; poseer visión de estado, carisma, convicción, compromiso, independencia, autonomía o idea clara de los principales problemas que confronta la sociedad y cómo solucionarlos; apto para la inclusión; ser planificador, saber cómo se diseña y ejecuta una acción, tener habilidades de estratega; destacar por su capacidad de negociación y conciliación, y poder coexistir respetuosa y pacíficamente con aquello o aquellos que le disgustan; prudente, es decir actuar de forma justa, adecuada y con cautela; compasivo, a fin de percibir la angustia del pueblo y la haga suya, sin esperar retribución alguna; templanza; firmeza para gobernar con seguridad y convencimiento; ser cordial, incluso con los adversarios políticos, sin descender jamás al insulto, la injuria o las descalificaciones personales; poderse comunicar con la sociedad; dominio de los temas; ser ejecutivo para beneficiar a la gran mayoría de habitantes con justicia y equidad; honestidad para trabajar siempre bajo premisas de transparencia y rendición de cuentas; ser democrático, a fin de propiciar un programa de gobierno participativo, coherente y realista; congruencia entre su decir y hacer; y condición académica, tener probados conocimientos sobre administración pública. ¿Es mucho pedir, gentiles lectores?
3.- Las acusaciones comienzan a proliferar calentando el ambiente electoral que se intensificará a partir del lunes venidero, cuando se marque el inicio formal de las campañas locales. Mientras, esta semana el candidato del PRD a la alcaldía ha aprovechado para emitir acusaciones lo mismo al ayuntamiento capitalino que al Congreso local, y lo mismo a priístas que panistas, con señalamientos que tienen como común denominador el presunto uso de recursos públicos humanos y materiales, para beneficio de campañas políticas. Las voces han tenido respuestas múltiples, una de ellas la del secretario del ayuntamiento de Cuernavaca, Enrique Paredes, quien simplemente señala lo que parece lógico y, además, exigible: que se presenten las denuncias correspondientes ante la autoridad competente y no se quede todo en meras especulaciones con fines electoreros. Rodolfo Becerril Straffon, dirigente estatal del PRI, emitió ayer un discurso parecido, amén de que defendió al alcalde Jorge Morales Barud, señalado por Jorge Messeguer de estar apoyando abiertamente a la candidata tricolor Maricela Velázquez Sánchez. El problema de las elecciones es que estos lances que hoy parecen de comedia, derivarán en la tragedia de dotarnos de autoridades surgidas no de la experiencia y capacidad, sino del show mediático o de la judicialización del proceso electoral. Sin embargo, me parece que el contexto preelectoral cambiará (así lo espero) cuando los aspirantes al cargo hoy ocupado por Morales Barud inicien campaña en el lugar de los hechos, es decir ante el electorado, a pie, de manera directa. A ver.
4.- La presidenta del Congreso, Lucía Meza, ponderó ayer los resultados que ha obtenido la administración estatal mediante la puesta en marcha del Mando Único como estrategia generalizada en Morelos, y advirtió que la labor gubernamental merece ser reconocida aunque aceptó que el sistema policial ha resultado controvertido, lo que deriva de su condición de novedoso y de la inocultable afectación de intereses oscuros enquistados no sólo en comunidades, colonias y barrios de las 33 demarcaciones municipales morelenses, sino incluso al seno de las propias policías municipales. Morelos es ejemplo nacional con la aplicación del Mando Único en todo su territorio y la evaluación de este sistema en la entidad puede servir para su adopción en todo el país, a partir de reformas al artículo 115 de la Constitución Política Federal que serían materia del Congreso de la Unión y que han sido materia de discusión en la Conago, donde los gobernadores se han comprometido a respaldar este propósito de implementar el mando único policial en todas las entidades.
5.- Empero, tocante a la cuestión de la seguridad pública en Morelos, el gobierno de Barak Obama, a través del Departamento de Estado que encabeza la señora Hillary Clinton, emitió este 13 de abril otra alerta de viaje que renueva la fechada el 24 de diciembre de 2014. Morelos en su conjunto y Cuernavaca de manera específica vuelven a ser mencionados como territorios donde los norteamericanos deben extremar sus precauciones. Sin embargo, ayer se reunieron con el gobernador Graco Ramírez dos representantes del Programa Iniciativa Mérida, adscritos a la Embajada de Estados Unidos en México. Se trata de Darrel Paskett y Sheila Carey, coordinador del Programa de Profesionalización de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley y oficial del mismo Programa, respectivamente, quienes le presentaron el Ejecutivo varias propuestas para seguir apoyando el modelo policiaco de Mando Único y el combate a delitos de alto impacto. Así las cosas y frente a dos vertientes informativas, ¿a quién le hacemos caso?
6.- Seguramente tarde en cuanto a lo avanzado de la legislatura 52, que está a tres meses de cerrar sus actividades legislativas, y más aún frente a la enorme superficie que ha dejado de producir alimentos para convertirse en planchas de cemento -25 mil hectáreas en los últimos 10 años según el propio legislador- pero el diputado Juan Carlos Rivera Hernández ha lanzado un grito de alerta para detener el avance de la mancha urbana a manos de los fraccionadores y las constructoras de casitas en serie. Mucho sabe sobre el tema el coordinador de la bancada del PRI en su condición de exalcalde de Xochitepec, el municipio donde es más evidente la desmesurada construcción de miniviviendas, que se aprecian sin esfuerzo al circular por la Autopista del Sol o la carretera federal hacia Acapulco. En una iniciativa que ayer se difundió, Rivera Hernández advierte la necesidad de frenar la venta de tierras de cultivo y el cambio de uso de suelo, so pena de que se agrave nuestra carencia alimentaria, rubro en que ya figura Morelos según los indicadores del Coneval.