Según el reporte inicial de las autoridades, los hechos ocurrieron alrededor de las 00:30 horas del jueves cuando Lara Ballesteros y su trabajador se desplazaban a bordo de una camioneta Chevrolet Suburban, sin placas, completamente rotulada con los logotipos del PSD y enormes fotografías del afectado, pero también de Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien es candidato del mismo partido a presidente municipal de Cuernavaca. Los supuestos agresores, desde una motocicleta, les dispararon hasta en cinco ocasiones, sin lesionarlos debido al blindaje de que dispone el vehículo. Eduardo Bordonave, presidente del PSD-Morelos, declararía horas más tarde que el vehículo no estaba blindado, lo cual resultó una falacia.
2.- Es importante subrayar que casi después del incidente, además de elementos del Mando Único llegaron al lugar de los hechos peritos de la Fiscalía General de Morelos, donde aplicaron el protocolo respectivo. Más tarde la camioneta fue trasladada a las instalaciones de la institución, sitas en la avenida Emiliano Zapata, donde varios fiscales continuaron las pruebas periciales. Fue así como la Fiscalía a cargo de Rodrigo Dorantes Salgado inició las indagatorias de oficio, procediendo a la apertura de una carpeta de investigación, aunque sin incluir las declaraciones de Lara Ballesteros y su chofer (“escolta”, le llamaron varios corresponsales de medios nacionales). Así las cosas, pasaron casi 22 horas sin que el candidato pesedista acudiera a denunciar los hechos ante la Fiscalía General de Justicia, a pesar de que la noticia del presunto atentado fue difundida durante todo el jueves hasta por medios internacionales, consiguiendo proyectar por todos lados la imagen de Lara Ballesteros, la del PSD y, por supuesto, la de Cuauhtémoc Blanco Bravo. Muchísima publicidad gratuita, como la que ayer logró “El Cuau” al declarar a ESPN que está hasta la madre del fútbol y que le urge iniciar campaña preelectoral en Cuernavaca (el lunes o martes de la semana próxima). Por lo demás, es indudable que el aspirante a alcalde de Emiliano Zapata ha incurrido en actos anticipados de campaña, que deberán denunciarse ante el Instituto Morelense de Procesos Electorales (Impepac). Viajar a bordo de una Suburban tapizada con los logotipos del PSD y enormes fotos de Lara Ballestero y “El Cuau” es un delito electoral. Por todo lo antes expuesto es urgente que la dependencia encabezada por Rodrigo Dorantes Salgado investigue a fondo lo ocurrido, pues el supuesto atentado volvió a proyectar a Morelos como un sitio plagado de violencia, en tiempos preelectorales. A ver.
3.- Cambiemos de frecuencia. En ocasión del 146 aniversario de la creación del Estado de Morelos, la presidenta del Congreso local, Lucía Meza Guzmán, pronunció un discurso que resultó en un jalón de orejas para la clase política local, y un llamado de atención para aquellos que aspiran a ganar los espacios de representación popular que estarán en disputa el 7 de junio venidero. “El mejor homenaje que le podemos hacer al Estado no es recordar solamente cada año su nacimiento, sino en ejercer en todas nuestras acciones políticas y sociales un compromiso claro con la ciudadanía, que exige mayor claridad en el ejercicio del poder público, el ejercicio del gasto público y en su fiscalización”, señaló la legisladora que en los últimos meses ha tomado como bandera el tema de la transparencia y el combate a la corrupción. La diputada cuautlense (también candidata a diputada federal por el Distrito III) hizo un recuento breve de la creación de Morelos y su evolución en materia política, hasta afirmar que vivimos en democracia y efectivamente somos soberanos, y pidió además que se instrumente un programa de rescate para Yautepec, cuyo Teatro Aurora albergó a la primera Legislatura morelense. ¿Ha visitado usted ese lugar recientemente, amable lector? Se encuentra casi en ruinas.
4.- El gobernador Graco Ramírez envió como su representante al secretario de Gobierno, Matías Quiroz, y su ausencia ya no causó revuelo como en otras ocasiones en que se ha especulado de distanciamiento y hasta enfrentamiento con los diputados, pues ya es normal que sesiones de carácter solemne que en otros tiempos fueron escaparate para la figura del gobernador, en este sexenio no son utilizadas de esa manera. Pero distanciamiento o frialdad no hay actualmente entre Legislativo y Ejecutivo, menos aun cuando la Presidencia del Congreso está en manos de una figura aliada identificada con el graquismo. Además de ello, el secretario Quiroz Medina llevó un mensaje de halago para la labor de los legisladores en cuanto a su trabajo político, lo que evidencia que en la oficina de la política interna han quedado atrás los tiempos de la confrontación por sistema y ahora se busca darle uso a la mano izquierda. Por cierto, en referencia a Matías es importante recordarle el viejo adagio mexicano que dice “no me ayudes compadre”. Así lo pensé después de escuchar su declaración en el sentido de que los candidatos a cargos de elección popular que arrancarán campaña el lunes deberían proyectar y realizar sus eventos en espacios cercanos a una cámara del C-5, por si las moscas. Con esos amigos… Y como ese ya son varios los dislates del secretario de Gobierno.
5.- Mientras que el mandatario estatal encabezó un acto conmemorativo organizado por el Poder Ejecutivo para galardonar al pintor Rafael Cauduro (en el Salón Bicentenario del Palacio de Gobierno), el Congreso local llevó a cabo la sesión solemne en donde entregó la Medalla de Honor al brillante biólogo Rodolfo Dirzo Minjarez en Ciencia, Jorge Cazares Campos en Cultura, Valeria Dávila Solano en Tecnología y Denia Karina Sosa Paredes en Deporte. En tanto, finalmente apareció la Comisión especial para los festejos del 2015 Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón, y en nombre de la misma los diputados Antolín González Caspeta (quien la preside), Erika Hernández Gordillo, Encarnación Domínguez Álvarez y Roberto Fierro Vargas, acudieron a colocar una ofrenda floral a los pies de la estatua del Morelotes, que tras años de ser figura central de la vida de Cuernavaca y del Estado, colocada como estuvo en la Plaza de Armas, hoy se aprecia arrumbada en el feo y abandonado mercado de artesanías, el de los plateros, que se localiza a un costado del Palacio de Cortés. La Comisión ya dio así muestras de vida, veremos qué más tiene preparado… El lunes iniciará otra etapa de “La Feria del Hueso”, con la propaganda negra incluida.