Aquí deseo referirme a dos escenarios: el que ha propuesto la CETEG en el vecino Estado de Guerrero para boicotear la inminente jornada electoral (a celebrarse el 7 de junio), y el que colocó en la palestra pública al poeta Javier Sicilia Zardaín, secretario de Extensión Universitaria de la UAEM. El primero significaría la comisión de los delitos electorales descritos, pero en el segundo no hay tal, pues Sicilia ha propuesto, a manera de protesta contra los políticos mexicanos, la nulificación del voto cruzando toda la boleta el día de los comicios. Nunca ha llamado a no votar. El funcionario universitario no ha quebrantado el ordenamiento legal mencionado al principio.
2.- El tema del sabotaje electoral volvió a mencionarse ayer durante un encuentro de candidatas a cargos de elección popular convocado por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) en el contexto de la asignación de candidaturas bajo la paridad de género. La representante de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Morelos, Andrea Acevedo, dijo que los llamados al boicot electoral por parte de algunos líderes sociales son válidos. Empero, hizo un llamado a las mujeres para que acudan a las urnas y eviten cualquier restricción a la democracia. Acevedo indicó que las mujeres abarcan más del 50 por ciento de la población morelense, ante lo cual su participación electoral será determinante para la designación de los nuevos representantes populares. Añadió: “Sería una incongruencia llamar a no votar; no podemos renunciar a un derecho que nos ha costado toda la vida y la sangre de muchas mujeres. No podemos echarlo en saco roto y decirles (a las mujeres) que no salgan a votar”. Conclusión: si la mencionada Red u otra organización civil tienen pruebas respecto a quienes pretendan sabotear las elecciones, deben acudir ante el Impepac para que se proceda legalmente en contra de los presuntos responsables.
3.- Cambiemos de frecuencia. Es indudable que el proceso electoral genera escenarios donde ciertos personajes buscan llamar la atención y ganar reflectores, a título personal o para favorecer a determinados partidos políticos. Sin embargo, tocante al proyecto de la termoeléctrica de Huexca, así como del acueducto que se construiría entre San Pedro Apatlaco (Ciudad Ayala) y dicha población perteneciente al municipio de Yecapixtla, a fin de que pueda operar la planta a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es indudable que el conflicto está escalando, con probabilidades de trascender fronteras y propiciar un daño estructural al gobierno morelense. La problemática no cesó el pasado 10 de abril en Chinameca durante el homenaje a Emiliano Zapata Salazar, pues a los actores ahí identificados ya se sumaron otros, como el vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos (CMMC), Gerardo Becerra, quien se presentó ayer en Cuautla para adherirse a una marcha de ejidatarios en contra de la termoeléctrica. Finalmente esa manifestación no se realizó y fue sustituida por una caravana de vehículos que trasladó a los campesinos a la comunidad de San Pedro Apatlaco. Becerra admitió su incorporación al movimiento liderado (aparentemente) por Jorge Zapata, nieto del Caudillo Suriano. En el mismo contexto, Jorge Zapata aseguró que él y otras personas han sido agredidos “por representantes del gobierno”. Y en similar condición apareció el autonombrado dirigente de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina de Morelos (UFIC), Florencio Ixpango Merino, quien se dijo perseguido por el Mando Único. Etcétera. Me parece, pues, que los principales actores de este conflicto intensificarán su activismo para conseguir que trascienda a nivel nacional. Es decir, anhelan la intervención del gobierno federal.
4.- Ahora resulta que el presidente municipal sustituto de Zacatepec, Juventino López Serrano, tiene asignado el mismo sueldo del gobernador Graco Ramírez, o sea 100 mil pesos mensuales. El tabulador del Poder Ejecutivo contempla esa cantidad como salario del mandatario, aunque cabe subrayar que es el mismo desde hace varios años a la fecha. Sin embargo, para una localidad empobrecida y sumida en problemas financieros como Zacatepec, la situación es ofensiva. Sin ambages, López Serrano arguye que así encontró las cosas, y aunque considera que los 100 mil pesos “es mucha lana”, no hace el menor esfuerzo por disminuirse tan onerosa percepción. Al contrario. El relevo temporal de Abdón Toledo, quien anda en campaña pues aspira a ser diputado federal por Movimiento Ciudadano, admite que el abuso también es cometido por los regidores y el síndico municipal, quienes se embolsan entre 60 y 70 mil pesos. Hasta hace poco los miembros del Cabildo tenían sueldos menores: los regidores recibían alrededor de 40 mil pesos y el alcalde 60 mil. La situación cambió antes de que Abdón Toledo dejara el cargo, según reveló ayer el regidor Gabriel Salazar Enríquez, quien reprodujo ante periodistas dos grabaciones donde Toledo da línea al cuerpo edilicio para proceder al abuso y, además, a “planchar” sus cuentas públicas. Una auténtica malversación del erario, que debe ser investigada a fondo por el nuevo ente fiscalizador del Congreso local. A ver.
6.- Los candidatos de todos los partidos a diputados federales por Morelos ya andan en campaña. Y quienes aspiran a un cargo local de elección popular iniciarán su proselitismo el lunes 20 de abril. El escenario preelectoral, a juzgar por las apariencias, se caracterizará por las denostaciones y las agresiones a los candidatos más fuertes. Pero en el mismo contexto está surgiendo la propaganda negra tendiente a crear entre el electorado un estado emocional adverso y en contra de quienes detentan el poder, no solo a nivel estatal, sino en cualquiera de los 33 municipios. Quienes hoy son oposición buscarán, de variadas formas, agredir al contrario y conseguir rentabilidad para su causa. Con absoluta certeza puedo afirmarles que esa es la intención de algunos rumores difundidos a través de las redes sociales, tal como ocurrió el 16 de abril de 2010 con el famoso “toque de queda”. Por tal circunstancia es urgente que la Fiscalía General aclare lo sucedido realmente con respecto al atentado en contra de Mauricio Lara Ballesteros, candidato a presidente municipal de Emiliano Zapata por el PSD, quien la madrugada de ayer fue atacado a balazos por varios sujetos. Si fue un montaje, debe probarse. Si Lara tiene negros antecedentes, deben difundirse ante la opinión pública. Y si no, la Fiscalía debe dar con los responsables y encarcelarlos.