Puede ser simbólica o real; inmaterial o material. Su forma extrema en sentido material es la violencia. Sus componentes secuenciales son individuos, grupos, sistemas, mecanismos de decisión, estructuras y colectividades, bajo los siguientes factores: disposición individual a la agresión innata o adquirida; los grupos de interés; las élites dominantes; los medios de comunicación masiva; el sistema político y la cultura política; el gobierno y la burocracia central; la estrategia internacional de un país hacia otro; la dinámica de decisión en momentos críticos; los procesos de escalada; la dinámica propia y las reacciones del ambiente internacional; la acción de clases sociales; el lenguaje político.
2.- Ni duda cabe: la efervescencia preelectoral, rumbo a los comicios del domingo 7 de junio, incluye campañas de ataques contra los presuntos candidatos más fuertes hacia tal o cual cargo de elección popular. Y conforme nos acerquemos al “Día D”, la agresión subirá de intensidad, lo cual es normal. Siempre ha ocurrido así, pues los partidos políticos están conformados por hombres emocionales y no por ángeles. Además, la política no conoce escrúpulos. Al contrario: los políticos, politiqueros, politicastros y politiquillos muchas veces dejan impregnada su indignidad en la sinuosa ruta hacia el poder. Les place simplemente oler el poder. Y como carecen de escrúpulos agreden a quien consideren un obstáculo. Para el caso cuernavacense, la más cruenta lucha se está dando entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y el Revolucionario Institucional (PRI). En tercer término ubicaría al Partido Acción Nacional (PAN). Al primero lo tunden más porque es el partido que gobierna Morelos.
3.- Ya dije que la agresión puede ser simbólica o real; inmaterial o material. Y varía según el grado de preparación y organización. Se requiere la verificación de un determinado acontecimiento o la presencia de un factor psicológico, ecológico, informativo o estructural para originar la fase posterior. Si la secuencia se interrumpe en una de las fases preliminares, la agresión no ocurre. Así las cosas, me parece que durante los procesos electorales de 2006, 2009 y 2012 el discurso político tuvo como principal tema el de la seguridad pública. Los estímulos de la agresión son, en cualquier tiempo y lugar, la instigación, especialmente por parte de líderes carismáticos e ideológicos, en cuanto que aumenta el nivel de tensión entre los destinatarios del mensaje y la dirige sobre el objeto deseado; la designación de un individuo, grupo, etc., como chivo expiatorio; la presencia de un fuerte conflicto en ausencia de instrumentos eficaces de control social; y los episodios de pánico subsiguientes a catástrofes naturales o sociógenas. Hay otros estímulos, que no citaré por razones de espacio. Conclusión: rumbo a los comicios de 2015 me parece, sin temor a equivocarme, que el principal chivo expiatorio es el Mando Único. Desde luego, la mayor carga impugnativa ha sido dirigida hacia el PRD, simple y sencillamente por la erosión que ha sufrido la figura gubernamental en el ejercicio del poder. Sin embargo, para las elecciones de 2012 y en las de 2015 existió y sigue existiendo un arma que, a diferencia de otras épocas, ha servido eficazmente a determinados frentes e intereses electoreros: las redes sociales.
4.- Hoy hasta el candidato del Partido Humanista (PH) a la diputación federal por el Distrito I de Cuernavaca, Gerardo Arrieta Fuentes, a quien no tengo el gusto de conocer, calificó ayer como un “centralismo” a vísperas de una “dictadura”, el impulso de la estrategia del Mando Único a nivel nacional, luego de que habitantes de Tlayacapan rechazaran dicha estrategia policiaca a cargo del gobierno estatal. Y para confirmar que el discurso político sustentado en la seguridad pública sigue presente de manera oportunista, diré que el señor Arrieta, al plantear lo anterior, tal vez desconocía que el comisionado Estatal de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, se reunió la mañana de ayer con el presidente municipal de Tlayacapan, Paulino Amaro Meza, y los miembros de su Cabildo, a fin de continuar con el Mando Único en aquel pueblo mágico, a pesar de los eventos del pasado fin de semana y este martes 5 de mayo. Por otro lado es importante destacar que la candidata del PRI a la alcaldía cuernavacense, Maricela Velázquez, declaró que en caso de ganar revisaría junto con el gobierno estatal la multicitada estrategia de seguridad, a fin de continuarla de manera coordinada y modificada, si es necesario. A ver.
5.- Cambiemos de frecuencia. El caso de la empresa Promotora Ambiental S.A. que reclama el pago de unos 450 millones de pesos al ayuntamiento de Cuernavaca, podría resolverse en los meses venideros y antes de que fenezca la administración del alcalde Jorge Morales Barud, de acuerdo con declaraciones vertidas por el abogado Enrique Paredes Sotelo, quien está a cargo de la Secretaría del Ayuntamiento y es el principal responsable de llevar la disputa hasta términos que sean tolerables para las finanzas del gobierno municipal. El funcionario niega que exista cerrazón por parte de las autoridades en su negociación con PASA, que dio como resultado llevar el caso hasta el extremo en el que se encuentra. De hecho, la autoridad municipal mostró disposición, pero del lado de la representación jurídica de la empresa, a cargo del abogado Guillermo Pasquel, las pretensiones superaron las expectativas del municipio, lo que propició que no se llegara a un acuerdo, el cual sí podría alcanzarse en los próximos meses, pues la administración de Jorge Morales Barud, que heredó el pleito de sus antecesores, no pretende dejarle esta carga maldita al alcalde sucesor.
6.- El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, cuyos titulares son, respectivamente, la consejera presidenta Ana Isabel León Trueba y Topiltzin Contreras MacBeath, firmaron ayer un convenio que implica el tratamiento integral con separación, valorización y disposición, de la basura electoral. La dependencia estatal, a su vez, realizará un convenio con los 33 municipios de la entidad. El objetivo, por supuesto, es evitar que esta basura se convierta en factor de contaminación, y aunque no hay un estimado del total de los desechos que resultarán de la contienda, si ascenderá a varias decenas de miles de toneladas. Dirán los del Impepac que si los partidos andan reciclando con tanto candidato que resulta cartucho quemado, por qué ellos no habrían de entrarle al reciclaje. Por cierto, el órgano electoral anunció ayer que sólo entrará a la organización de debate en tres ciudades: Cuernavaca, Cuautla y Jojutla.