Viernes, 22 Mayo 2015 00:00

El PSD: unas precisiones

Escrito por

De marchas y candidatos

1.- Hace unos días comenté respecto al hipotético escenario para Cuauhtémoc Blanco Bravo en el caso de que se levante con la victoria el próximo 7 de junio. Como todo mundo sabe, el ex futbolista es candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a presidente municipal de Cuernavaca, cuyo posicionamiento en el ranking de competidores ha sido impresionante desde diciembre a la fecha. Su popularidad, derivada del deporte de las patadas, es evidente.

 Tengo entendido que “El Cuau” ya se situó en auténticos planos competitivos junto con Maricela Velázquez Sánchez, de la Coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, y Jorge Messeguer Guillén, de la Coalición PRD-PT. Blanco no puede ser subestimado por nadie. Eso sería un error garrafal. Empero, su incipiente participación dentro de la arena pública cuernavacense le favorecerá a los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno. El primero fue candidato a la gubernatura en 2012 y el segundo es todavía diputado al Congreso local. Ambos controlan el PSD y anhelan que “El Cuau” les ayude a conservar el registro, mediante el cual extenderán la recepción mensual de aproximadamente 300 mil pesos de prerrogativas públicas. Fuera máscaras: el PSD es un magnífico negocio, que pudiera convertirse a futuro en una auténtica fuerza política a nivel estatal.

2.- En la misma columna indiqué que Julio Yáñez Moreno será diputado a la legislatura 53, ya que está ubicado en el primer lugar de los candidatos pesedistas a legisladores de representación proporcional (o pluris). Agregué que Roberto Yáñez Moreno, en caso de que “El Cuau” consiga el triunfo el 7 de junio venidero, será secretario general del Ayuntamiento. Hoy debo corregir lo anterior, pues Roberto es también candidato a tercer regidor suplente de Pedro Ramón Linares, a quien solamente conocen en su casa. Puedo anticiparles, gentiles lectores, que si la votación a favor del PSD le permite la consecución de por lo menos tres regidores, Roberto Yáñez Moreno será regidor propietario, pues el tal Pedro Ramón Linares será obligado a pedir licencia por tiempo indefinido. Será “El Juanito” del PSD. Y lo que a continuación comentaré corrige otros datos incluidos en mi columna anterior. Escribí que Eduardo Bordonave Zamora, hoy presidente del Comité Estatal del PSD, será primer regidor, mientras Israel Yudico Herrera ocupará la segunda regiduría. Equivocación, equivocación: Yudico es suplente de Bordonave en la misma fórmula.

3.- Y aquí va algo por demás interesante, ya que en la segunda regiduría se encuentra registrada la señora Amelia Fernández Aguilar, madre de Erick Salgado Fernández, quien fuera presidente del Comité Municipal del PRI-Cuernavaca en los mejores tiempos de Manuel Martínez Garrigós (2009-2012). Ambos son hasta ahora magníficos amigos. La dama lleva como suplente a Abigail Jazmín Muñiz, a quien no tengo el privilegio de conocer. Conclusión: no hace mucho tiempo, amables lectores, anticipé que el ex alcalde Martínez Garrigós no permanecería cruzado de brazos durante el proceso electoral 2015, pues a pesar de haberle servido de “sparring” a más de un miembro de nuestra clasecita política, nunca descuidó su estructura en por lo menos 45 importantes secciones electorales de Cuernavaca donde posee liderazgo, pésele a quien le pese. Aunque él me lo negó recientemente, de informantes fidedignos sé que MMG está respaldando la candidatura de Cuauhtémoc Blanco Bravo, lo cual es comprensible. Luego seguimos con este tema.

4.- Cambiemos de frecuencia. Según el obispo Ramón Castro, titular de la Diócesis de Cuernavaca, la marcha de este sábado busca únicamente que se recupere la paz, el bienestar y la justicia. Nadie en su sano juicio puede manifestarse en desacuerdo con el objetivo formal del evento y todos tenemos derecho a desearlo para favorecer nuestra vida y la de nuestros seres queridos, por eso la decisión del jefe de la grey católica morelense, de abrir la convocatoria a toda la sociedad, al margen de la religión que profese o de su condición de miembro de un partido, siempre y cuando entienda que no se trata de un acto de carácter político y se conduzca en consecuencia, de forma respetuosa. Sin embargo, preocupan elementos que trastocan la tranquilidad con que la marcha debería realizarse y que se relacionan con la denuncia hecha el jueves por el propio obispo, en cuanto a que hay gente interesada en obstaculizar la caminata y han operado para que la empresa camionera con la cual tenían tratos para trasladar gente del interior del estado, de última hora les ha cancelado. El ejecutivo ha dicho que no tiene ninguna vinculación con esta obstrucción, a través del secretario de Gobierno Matías Quiroz, en un deslinde que nos vuelve más pecadores porque en la búsqueda del culpable encontramos más de un candidato al cual colgarle el sambenito. De cualquier forma, al final la verdad saldrá a la luz. ¿Y la Ley que rige la actividad de las organizaciones religiosas de este país, dónde está? Varios antecesores de Ramón Castro la pisotearon sin que nada hubiera sucedido. El líder estatal de la CTM, Vinicio Limón Rivera, confirmó que participará en la marcha. Y como él, muchos otros politicastros y politicones morelenses.

5.- Hay candidatos sin valor alguno que obtuvieron su nominación a cambio de dos taparroscas de refresco de cola y que no tienen a nadie que los siga. Por eso con la mano en la cintura declinan para venderle el favor al candidato que ven con posibilidades de ganar, a fin de que llegando al cargo les pague sus genuflexiones con un hueso burocrático. De estos hubo noticias ayer en Cuernavaca y recordé cómo en los comicios de 2012 la contienda por la gubernatura registró la declinación del que fuera candidato del PSD, Julio Yáñez, quien de última hora se inclinó por el abanderado del PRI, Amado Orihuela, aunque a final de cuentas tampoco ganó. Y al recordar ese pasaje de la política morelense me pregunté qué pasará en los escasos días que le restan a la campaña con los polémicos Yáñez, su partido morralla y el astro del futbol que figura como su candidato principal. O con los prácticos del PAN y su candidato a alcalde capitalino sin posibilidades, pues el blanquiazul ha optado por aliarse de último minuto hasta con el PRD (como ejemplo lo que pasó en Guerrero en la contienda que ganó el perredista Ángel Aguirre). Ante la evidencia de que en los partidos grandes ya sacaron la chequera, es previsible que haya más renuncias, adhesiones y declinaciones. A ver.

6.- Mediante la secretaria del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela, el gobierno estatal se dijo preocupado por el paro de labores iniciado a las seis de la mañana del jueves en la UAEM por los miembros del sindicato de trabajadores académicos. Empero, la administración del gobernador Graco Ramírez no intervendrá por tratarse de un asunto que la compete a las autoridades de la institución y hasta en tanto no haya una petición en tal sentido, según estableció la funcionaria. Habría que decir que el conflicto entre las autoridades que encabeza el rector Alejandro Vera y los catedráticos universitarios estalla en mal momento. Seguramente siempre es mal momento para un conflicto, pero en estos días, con las campañas subiendo de tono y las votaciones a unos días de ocurrir, la sociedad esperaría que no surgieran otros focos de preocupación, pero está claro que los trabajadores están en su derecho de pedir explicaciones sobre una medida que les afectará de forma importante, como es la decisión de suspender pagos a los trabajadores en retiro. Y en cuanto a la posibilidad de que la universidad pida la ayuda del Ejecutivo, no debemos olvidar el reciente encontronazo entre el gobierno y la rectoría, cuando desde el gobierno se anunció un salvavidas financiero y el rector dijo que la institución no necesitaba ser salvada.

Guillermo Cinta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.