Propios y extraños consideraron aquella designación como una imposición de los consejeros del INE Lorenzo Córdova y Javier Santiago Castillo, aunque el apoyo también se atribuyó a algunos miembros del PRD, a saber René Bejarano, Dolores Padierna y la diputada federal María del Socorro Ceseñas. Conclusión: a la distinguida académica no le faltaron resortes para lograr tan importante posición, pero es factible que ni siquiera imaginara el sinuoso camino a recorrer rumbo al proceso electoral de 2015. A pesar de los importantes resultados conseguidos por el Impepac desde su creación (entre ellos la paridad de género en la asignación de candidaturas a los cargos que se disputarán el próximo 7 de junio), la institución atraviesa por un delicado trance que quizás no se resuelva a escasos días del cierre de campañas, previsto para el último minuto del miércoles 3 de junio.
2.- ¿Cuál es el escenario de Ana Isabel León Trueba, a quien todavía se recuerda como contumaz activista en contra de la minera canadiense “Esperanza Silver”? Me parece que ni ella ni el resto del Consejo Estatal Electoral han reivindicado su situación ante las acusaciones de que no están actuando con objetividad e imparcialidad. He escuchado a la consejera en varios medios de comunicación intentando convencer de que el contexto generado por algunos actores políticos es ficticio, pero no lo ha logrado. Etcétera. Es así como este domingo, a las 9:00 horas en el restaurante “Los Arcos” de Cuernavaca, se desarrollará una conferencia de prensa convocada por Rodolfo Becerril Straffon, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI; Oscar Velasco Cervantes, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PAN; y Eduardo Bordonave Zamora, presidente del Partido Social Demócrata (PSD), a fin de anunciar que solicitarán al Instituto Nacional Electoral la atracción de la elección en Morelos. Esto, señoras y señores, a menos de una semana del domingo 7 de junio, el día de los comicios.
3.- Sin embargo, me parece que la maniobra tiene como objetivo llamar la atención de medios nacionales a fin de generar la idea de que las votaciones en Morelos están viciadas y que se avecina una “elección de estado” teniendo como principal protagonista al titular del Poder Ejecutivo, emanado de las filas perredistas. Es importante subrayar que el discurso sobre la “elección de estado”, la falta de objetividad y la ausencia de imparcialidad es el mismo que se ha escuchado dentro del Consejo Estatal Electoral desde octubre de 2014, cuando arrancó el proceso 2015. El representante del PRI ante dicho Consejo, Tomás Osorio Avilés (entre otros actores), ha insistido en que el INE debe atraer la elección, aunque sin lograr el consenso. Y ahora, tras los hechos violentos ocurridos recientemente en la UAEM y la Canaco se presentó la oportunidad para sostener el golpeteo hacia el Ejecutivo, desgastar a los candidatos del PRD y tal vez estructurar desde ahora una etapa postelectoral caracterizada por la judicialización. Primero se utilizó a personajes de carácter nacional para ganar reflectores y hoy se recurre a una estrategia similar en el ánimo de proyectar a Morelos con inestabilidad preelectoral, aunque no aparezca en el “mapa de riesgos” difundido anteayer por el INE.
4.- Cambiemos de frecuencia. El tema de los magistrados electorales causa escozor en el Congreso local y lo hará aún más en cuanto los diputados terminen de mantener su atención centrada en la cosa política y retornen a sus actividades legislativas para el cierre de la legislatura 52. La decisión de no ratificar a tres magistrados derivó en recursos legales que hoy tienen vivo un conflicto entre el Tribunal Superior de Justicia y el Poder Legislativo, conflicto en el que algunos quieren ponerle nombre y apellido a sus protagonistas principales, en las personas de las representantes del Poder Judicial y del Congreso, es decir las féminas Nadia Lara Chávez y Lucía Meza Guzmán. De cualquier forma el pleito está ahí y podría prolongarse más allá del término de esta legislatura, según los entendidos del Derecho y sus chicanas, y dar al traste con los presuntos intentos del PRD y el PAN de repartirse el botín del Poder Judicial asignando magistraturas a gente como el panista Joaquín Roque González o el perredista Abraham Romo, cuyos nombres se mencionan insistentemente como aquellos a quienes se estaría buscando beneficiar.
5.- Ya son 14 los casos de enfermos de Chikungunya que han sido detectados en diversos municipios morelenses, de acuerdo con autoridades sanitarias que han tenido que reforzar sus acciones para disminuir el riesgo de que este mal se propague a través del mismo tipo de mosco que transmite el dengue. Ambos males son muy parecidos y de ambos podemos librarnos con labores como la descacharrización y la nebulización, pero entre los morelenses hay escepticismo y poco ánimo de colaboración, aunque las autoridades de los tres niveles, respetuosas de la sociedad no quieran señalarlo de esa manera. El Chikungunya es un mal menor todavía por el número de casos y porque son de los llamados importados, es decir que los pacientes se enfermaron en otras entidades como Guerrero y Chiapas. Desde el Congreso algunos legisladores como Rosalina Mazari –actualmente con licencia- o Javier Bolaños, han impulsado exhortos para el gobierno no desatienda las medidas preventivas de esta enfermedad, pero ya sabe usted lo que pasa con muchos de nosotros que solo nos apuramos a tapar el pozo hasta después del niño ahogado.
6.- La comisión especial creada por el Congreso con motivo del “2015, año del Generalísimo José María Morelos y Pavón”, por fin da señales de actividad. Luego de que en los primeros meses del año a los diputados se les olvidó que ellos mismo promovieron la comisión para impulsar festejos y conmemoraciones con motivo del natalicio y la muerte del autor de los Sentimientos de la Nación, fue hasta hace poco que ese órgano legislativo mostró señales de vida al lanzar la convocatoria a un concurso de ensayo y dibujo para niños y jóvenes, del cual ayer tuvo lugar la premiación en el salón de Plenos del Congreso del Estado, en un evento que resultó marcado por las sonrisas y la algarabía que le imprimieron numerosos grupos de niños de diferentes primarias y de jóvenes de la UTEZ y la UAEM, que asistieron para atestiguar cómo sus compañeros fueron premiados. Fue un punto a favor de los diputados organizadores: Antolín González Caspeta, Erika Hernández Gordillo, Roberto Fierro Vargas y Próspero Arenas Melgar; ahora sólo les falta que como políticos se conduzcan acorde a lo que marcan, precisamente, los Sentimientos de la Nación.