El voto diferenciado se define como un comportamiento normal en democracias fuertes y bien establecidas, mediante el cual los ciudadanos utilizan su sufragio para no otorgar a una sola fuerza política el control total de todos los espacios políticos, impulsando con ello el equilibrio entre los poderes públicos, en la gran mayoría de los casos, el Poder Ejecutivo y el Legislativo, así como entre los tres niveles de gobierno, entiéndase el federal, el estatal y el municipal.
2.- Así entonces, puede darse el caso de que los electores prefieran votar por un partido para Presidente de la República o gobernador y por otras organizaciones políticas para que los representen en el Congreso de la Unión o en los Congresos estatales y en las presidencias municipales. Lo anterior ha traído como consecuencia el debilitamiento del denominado “voto duro”, que es la expresión ciudadana segura con la que cuentan los partidos para enfrentar los procesos electorales, pues se trata de ciudadanos que siempre votan por el mismo partido, independientemente de las condiciones sociales, políticas y económicas del país y de los candidatos que postulen las fuerzas políticas. En México, primero tuvo su auge la implementación del voto útil, que permitió que los ciudadanos entendieran que su voto era necesario para la alternancia en los gobiernos, como demostración plena de que la democracia llegaba para quedarse y como alternativa a la búsqueda de mejores estadios de bienestar alentados por los partidos de oposición. Durante 2006 y 2012, la democracia alentó el paso del voto útil al voto diferenciado. Hay quienes aseguran que en las elecciones del próximo domingo 7 de junio prevalecerá la operación de ciertas estructuras territoriales partidistas, es decir el “voto duro”. En Cuernavaca las dos estructuras más importantes las poseen el PRI y el PRD. ¿Voto duro, voto en cascada o voto diferenciado? Esa es la cuestión.
3.- Cambiemos de frecuencia. El debate entre los ocho candidatos a presidente o presidenta municipal de Cuernavaca se reprogramó para el lunes 01 de junio, luego de que fuera pospuesto este miércoles al no existir condiciones técnicas óptimas para desarrollarlo. Lo anterior fue acordado ayer de manera conjunta entre los consejeros electorales del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), encabezados por la consejera presidente Ana Isabel León Trueba; las consejeras electorales Ixel Mendoza Aragón, Claudia Ortiz, Xitlali Gómez Terán y los consejeros electorales Ublester Damián Bermúdez, Carlos Uribe Juárez y Jesús Meza Tello. Ello surgió tras reunirse con los representantes de los partidos políticos Acción Nacional (PAN); de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Socialdemócrata de Morelos (PSD), Morena, Encuentro Social (PES), y el Humanista (PH). Sobre la hora de transmisión se acordó que permanecerá el mismo horario, de 21:00 a 23:00 horas, con la finalidad de que la mayor parte de la población esté en sus hogares con posibilidad de escuchar o ver el debate. El órgano electoral de Morelos precisó que las condiciones para la transmisión a través del canal 3 y 49 en señal de alta definición por parte del Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRT), así como la falta de corriente eléctrica están solventadas. Lo anterior significa que si llueve como antenoche, no habrá ninguna contingencia. Eso está por verse. Sin embargo, se aclaró que sólo la estación 102.9 de frecuencia modulada permanecerá fuera del aire, pero no el resto de las emisoras de la misma institución pública que son Visión Jojutla a través de la 100.5 FM; Visión Yautepec 90.9 FM; y Visión Cuautla 1390 AM. Y también se buscará que la radio de la UAEM transmita también el debate.
4.- Algo importante es que la comisión organizadora de los debates adscrita al multicitado Impepac volverá a promover la participación de la totalidad de los candidatos registrados. Se informó que con tal fin los representantes del Impepac buscarían a los presidentes de los 11 partidos políticos locales, a fin de convencerlos. Antes de que se cayera la transmisión del IMRT, en sus instalaciones solamente estaban presentes Eloísa García Bautista, del Partido Encuentro Social; Jorge Messeguer Guillén, de la Coalición PRD-PT; Alejandro Villarreal Gasca, de Movimiento Ciudadano; y Raúl Iragorri Montoya, de Morena. No acudieron Maricela Velázquez Sánchez, de la Coalición PRI-PVEM-PNA; Luis Miguel Ramírez, del PAN; Cuauhtémoc Blanco Bravo, del PSD; y Martha Elsa Zavala, del Partido Humanista. Todos afirmaron que el Impepac no les garantizaba condiciones de seguridad a su integridad física, esto después de los sucesos violentos en la UAEM y la Canaco. En la columna de ayer dejé bastante claro, tocante al caso de Maricela Velázquez Sánchez, que sus operadores partidistas la blindaron frente a cualquier agresión. No desean exponerla más. El “Cuau” sería hecho trizas por los presentes. Luis Miguel es protagónico. Y la señora Martha Elsa señaló lo mismo: no hay seguridad, ni imparcialidad. Así las cosas, es previsible que alguien no asistirá al debate del lunes venidero. Además, a estas alturas del juego electoral no tiene objeto un ejercicio de tal naturaleza. No tiene sentido, sobre todo alrededor de quienes aparecen como punteros en las preferencias electorales. Para el lunes 1 de junio la inmensa mayoría de electores que hayan decidido acudir a las mesas de votación el domingo 7 del mismo mes ya tendrán definido el destino de su sufragio. El debate no les impactará en nada.
5.- Cambiemos de frecuencia. La dirigencia estatal del Partido Nueva Alianza en Morelos deslindó a los candidatos turquesas de la firma de un documento que los comprometería a no legislar en temas como el aborto y otros que, a visión de algunas organizaciones civiles contravienen “la protección y desarrollo pleno de la familia” (favor de recordar el discurso del obispo Ramón Castro); y reiteró el respeto a la libertad de decisión de las personas sobre aspectos de su intimidad, de los que las organizaciones del Estado deben mantener una distancia prudente. El presidente de dicha organización, Felipe Castro Valdovinos, expuso que es inexacta la información que atribuye a los candidatos turquesas la firma del documento promovido por el Consejo Coordinador de Movimientos Por la Vida y la Familia Morelos, que fue signado en pasados días por algunos candidatos a puestos de elección popular. Castro señaló que para Nueva Alianza el respeto a las leyes, la promoción de los derechos humanos, y el respeto a la libertad de decisión y elección de las personas, debe ser garantizado desde los gobiernos y representaciones populares, “con ello garantizamos el derecho a la vida y fortalecemos a las familias, respetado su diversidad y su intimidad”, puntualizó.