Ojo: me estoy refiriendo únicamente al proceso local, pues para la elección de nuestros cinco ínclitos diputados federales hubo más registros, con 11 partidos políticos adscritos al Instituto Nacional Electoral (INE). ¿Perciben ustedes, gentiles lectores, el despilfarro de recursos públicos destinados a la inminente jornada dominical? Se calcula que cada voto costará al pueblo de México la cantidad de 200 dólares, es decir alrededor de 3 mil 380 pesos. Frente a lo anterior se me ocurren dos preguntas: ¿Piensa usted engrosar las filas del abstencionismo? ¿Estaría dispuesto a colaborar con los grandes saqueadores de nuestro país, desaprovechando la oportunidad de votar? ¿No es preferible participar en el fortalecimiento de la incipiente democracia mexicana? Recuerden ustedes que la abstención favorece siempre a las estructuras partidistas más aceitadas. Para el caso de Cuernavaca, quien se levante con la victoria a las 20:00 horas del 7 de junio venidero necesitará por lo menos 65 mil votos.
2.- Y contra la abstención estuvo enfocada la conferencia de prensa ofrecida ayer por el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu en Palacio de Gobierno. El titular del Poder Ejecutivo salió al paso de quienes han pretendido proyectar la imagen de inestabilidad electoral en esta entidad y debilitar, además, el trabajo del Impepac. A continuación citaré los aspectos fundamentales contenidos en la declaración del gobernante. “Se cumplirá el adecuado desarrollo de la función pública electoral y criterios de legalidad, honestidad, transparencia y rendición de cuentas. El Poder Ejecutivo garantizará la integridad y la paz del ejercicio democrático del voto ciudadano en las 907 secciones electorales. Este domingo 7 de junio la ciudadanía elegirá́ 33 nuevos cabildos, 30 diputados locales y 5 federales en las 2,621 mesas de votación. Asumimos el compromiso de acatar y hacer cumplir disposiciones constitucionales, leyes y reglamentos federales y locales en materia electoral. Tres unidades especializadas en investigación de delitos electorales de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Seguridad estarán a disposición de las autoridades electorales federales y estatales. La tarde de ayer se desarrollaría una reunión con mandos militares, la CES, el Impepac y el INE a fin de coordinar el operativo de seguridad, con la participación de la Policía Federal y el Ejército Mexicano. Hasta ahora, en Morelos se ha tenido una jornada electoral tranquila, en la que partidos políticos y candidatos han dado a conocer sus propuestas de trabajo. En Morelos, a diferencia de otros estados, hay paz y no hay nada que lamentar, ha sido una jornada electoral tranquila”.
3.- Cambiemos de frecuencia. Empezó junio y de verdad el Congreso morelense está en su recta final. A la legislatura 52 le quedan 45 días de su último periodo de sesiones, y en este lapso apenas llegará a sesionar en unas cinco o seis ocasiones, dado que lo hace semanalmente y este miércoles no se reunirán los diputados, sino que lo harán hasta el 10 de junio. Luego de esa sesión que enmarcará la entrega de los premios de periodismo 2015, los legisladores se verán envueltos en la vorágine propia de la etapa poselectoral, que incluye no sólo los conflictos judiciales en torno a los resultados de las votaciones que tendremos el 7 de junio, sino particularmente los acomodos entre los grupos políticos con base en las posiciones que hayan ganado. Una de las primeras preguntas que en el Legislativo se hacen para lo que resta del periodo ordinario, es cómo se verá trastocada la actividad legislativa con los resultados de los comicios, por ejemplo si resultan ganadores de la elección los diputados que presiden los dos órganos de gobierno, que son la perredista Lucía Meza y el panista Javier Bolaños, que están jugando, en ambos casos, por una diputación federal.
4.- Todos los candidatos a cualquier puesto de elección popular tienen hasta mañana para hablar de sus presuntos logros y sus muchas promesas. El Impepac y el INE deberán vigilar que se cumpla la veda impuesta para los tres días inmediatos anteriores a la elección, aunque parece existir entre el electorado la idea de que los organismos en manos de Isabel León, a nivel local, y de Lorenzo Córdoba, en el ámbito federal, han quedado a deber, es decir que no han cumplido debidamente con la delicada tarea que les ha sido encomendada, en cuanto a procurar igualdad de condiciones para todos los participantes en la contienda. El piso parejo fue reclamado desde los primeros preparativos de los comicios, pero son los partidos políticos los responsables de violentarlo al intentar sacar ventaja mediante tretas que ya son famosas en la política a la mexicana, para la compra y coacción del voto. Lo que viene para el domingo es un suceso que debe generar esperanza entre los mexicanos, pero lo que se advierte en el ambiente es zozobra e indiferencia, con todo y que los observadores de la cosa política vaticinan una alta afluencia de votantes a las urnas.
5.- Y es que en términos generales el ciudadano no confía en sus autoridades y las del terreno electoral no son la excepción. En los partidos y en los políticos, además, no solo desconfía, sino que tiene la certeza de buscarán cualquier oportunidad para sacar ventaja aun pasando por encima de la ley, de la ética, de la moral y de todo lo que se les ponga enfrente. Los políticos tampoco confían unos de los otros, y una de las manifestaciones de esta desconfianza son los patrullajes que en diversos institutos políticos ya preparan para las siguientes noches a fin de atrapar al adversario en acciones irregulares, particularmente durante la noche del 6 de junio y la madrugada del día 7, cuando priístas, panistas, perredistas y todos los partidos con alguna estructura, saldrán a las calles en labor de “caza mapaches”. En esas horas habrá más riesgo de que la violencia entre partidos, que ya se manifestó la semana anterior entre PRD y PAN, pueda tener algún saldo lamentable. Ojala no.
6.- ¿Cómo se vislumbra el escenario electoral en la zona metropolitana de Cuernavaca? En la capital se cerró la pinza entre Maricela Velázquez (PRI), Cuauhtémoc Blanco (PSD) y Jorge Messeguer (PRD), a quien de ninguna manera puede considerarse derrotado. Para el caso de Jiutepec la disputa se centrará en José Manuel Agüero (PRD), Rafael Reyes (PRI-PVEM-PNA) y Adolfo Barragán (Morena). En Temixco se encuentran Gisela Mota (PRD) apoyada por el senador Demédicis, Andrés Huicochea (PRI) y Pepe Silva (Morena). En Xochitepec pelearán José Taboada (PRD), Ciro Peralta (MC) y Alberto Sánchez Ortega (PRI). Y en Emiliano Zapata la favorita es Catalina Ríos (PRD). Respecto a Yautepec ubicamos a Agustín Alonso Junior (PRD), Fernando Guadarrama (MC) y Javier Arellano (PSD). Cuautla será disputada por Tadeo Nava (PRD), César Ríos (PRI) e Iris Ibarra Juárez (PSD). ¡Hagan sus apuestas señores!