Martes, 09 Junio 2015 00:00

Congreso: futuro escenario

Escrito por

Graco: ¿Con quién pactar?

1.- Vista al nivel del estado en su conjunto, la jornada electoral del domingo fue tranquila en Morelos. Los ciudadanos pudieron salir a su cita con las urnas sin que prevaleciera alguna amenaza para su seguridad, que fuera una jornada en paz, como fue el tema de las declaraciones hechas el lunes por el gobierno estatal a través de su titular, Graco Ramírez, quien ayer hizo un balance de las votaciones dominicales.

Otra cosa es que los resultados puedan significar una hecatombe para algunos políticos y sus partidos, y mención aparte merece lo sucedido en el municipio de Jiutepec, donde hasta la tarde de ayer seguía la guerra de declaraciones entre los candidatos del PRI y el PRD, Rafa Reyes y Manolo Agüero, pues ambos se decían ganadores y ajenos a los hechos de violencia que se registraron en Los Pinos y en Tejalpa, los cuales ameritan una investigación detallada por parte de las autoridades y el castigo a los responsables, tanto materiales como intelectuales, como medida para evitar que las agresiones se repitan y terminen por desalentar la participación de los ciudadanos, como votantes y como funcionarios de casilla. Y es que la impunidad es la causante de que se den, elección tras elección, hechos constitutivos de delitos como la coacción y compra de voto y las amenazas en contra de los candidatos. Reyes iniciará los recursos de impugnación correspondientes. A ver hasta dónde llega la judicialización del Caso Jiutepec.

2.- De acuerdo con los resultados que hasta la media tarde de ayer se tenían con relación a las 18 diputaciones locales de mayoría relativa, el PRD sería el partido con mayor número de legisladores locales, con siete curules, seguido del PAN con cuatro, el PRI otras cuatro, el PVEM con una; Nueva Alianza una más; y el PSD otra. Según una fuente fidedigna del Instituto Morelense de Procesos Electorales (Impepac) el PRD tendrá tres diputados plurinominales, el PAN tres, el PRI dos más, el Verde uno, Nueva Alianza uno, el PSD uno y Movimiento Ciudadano uno. Total: 18 legisladores de mayoría relativa y 12 de representación proporcional. Con respecto a las diputaciones plurinominales, a la luz de la equidad de género me dicen que, siendo pocas las mujeres que entrarán por la vía uninominal, los prohombres que van en los primeros sitios de las listas pluris de todos los partidos, serían desplazados por las féminas ocupantes del segundo lugar. Queda claro, sin embargo, que hasta ahora todo son especulaciones a partir de resultados que no son oficiales, pues el recuento oficial comenzará hasta mañana miércoles.

3.- A continuación va la lista de los virtuales ganadores en los 18 distritos de mayoría relativa: Distrito I Carlos Alanís Romero (PAN); Distrito II Adriana Gómez Ortega (PAN); Distrito III Francisco Santillán Arredondo (PRI-PVEM-PNA); Distrito IV Beto Mojica (PAN) o Graciela Pedrero (PVEM); Temixco Distrito V Silvia Irra Marín (PVEM); Jiutepec Distrito VI Leticia Beltrán Caballero (PRI); Distrito VII Eder Rodríguez (PRD); Tetecala Distrito VIII Alberto Martínez González (PRI); Puente de Ixtla Distrito IX Julio Espín Navarrete (PNA); Zacatepec Distrito X Aristeo Rodríguez Barrera (PRI-PVEM-PNA); Jojutla Distrito XI Ruperto Coronel Ocampo (PSD); Yautepec Distrito XII Francisco Navarrete Conde (PRD); Distrito XIII Anacleto Pedraza (PRD); Cuautla Distrito XIV Ricardo Calvo (PRD); Distrito XV Enrique Javier Laffitte (PRD); Ciudad Ayala Distrito XVI José Manuel Tablas Pimentel (PAN); Yecapixtla Distrito XVII Javier Montes (PRD); y Jonacatepec Distrito XVIII Rodolfo Domínguez Aragón (PRD). Los plurinominales serían los siguientes: PAN Víctor Caballero y Norma Alicia Popoca; PRI Paco Moreno y Beatriz Vicera Alatriste; PRD José Luis Correa y Luis Villanueva Medina; PVEM el licenciado Javier Estrada González; Movimiento Ciudadano Jaime Álvarez Cisneros; Nueva Alianza Edith Beltrán Carrillo; y PSD Julio Yáñez Moreno y Denisse Patricia Zebadúa. Con eso de que en la nueva legislatura (la cual iniciará funciones el 1 de septiembre próximo) ingresarán opositores acérrimos al Poder Ejecutivo, querrán incoarle juicio político nomás por “quítame estas pajas”. Sin embargo, el PRD podría conseguir de manera directa 10 legisladores. Para iniciar un procedimiento de tal envergadura se requieren 21 votos en el Congreso. Y si Jaime Álvarez Cisneros, de Movimiento Ciudadano, opta por participar con el nuevo GPPRD, entonces volverá a haber freno para los detractores de Graco Ramírez como lo hubo en la legislatura 52. Esperemos para ver y después diremos.

4.- Cuauhtémoc Blanco Bravo resultó un fenómeno que calló la boca de todos los que se burlaron de su pretensión desde que se conociera a manera de filtración. “El Cuau” y su popularidad no solo fueron capaces de ganar Cuernavaca, sino que arrastraron al triunfo a otros candidatos en la zona sur de la entidad, donde en Jojutla se hablaba de la derrota del perredista Juan Ángel Flores y el triunfo del partido de los Yáñez. El triunfo de Cuauhtémoc fue reconocido ayer por el candidato del PRD-PT, Jorge Messeguer Guillén, quien aceptó que los números no le favorecen, acompañado de otros candidatos a diputaciones y regidurías. Pero no debemos omitir otro fenómeno que se presentó en la elección: el del PAN que ha perdido la alcaldía en Cuernavaca pero, hasta donde se sabe ahora, ha ganado casi todo lo demás, es decir tres de las cuatro diputaciones locales (con Adriana Gómez, Beto Mojica y Carlos Alaniz) y la diputación federal por el primer distrito (con Javier Bolaños Aguilar). ¿Cómo fue posible que los ciudadanos se volcaran a favor de los candidatos azules en Cuernavaca, pero desdeñaran al aspirante a la presidencia municipal? En el PAN le buscan una explicación pero, hay que decirlo, no son muchos a quienes embarga la tristeza por la derrota de Luis Miguel Ramírez.

5.- Por lo demás, es obvio inferir que al exfutbolista se le apoyó mediante una estructura territorial en aras de causarle daño a la abanderada priísta Maricela Velázquez. Alguien me pronosticó a finales de abril del presente año, cuando trascendió que la entonces diputada federal había sido designada candidata para Cuernavaca por el CEN del PRI: “Manuel Martínez Garrigós irá tras ella”. Mi fuente no se equivocó. En varias ocasiones comenté que el ex alcalde de la capital morelense tenía aceitadas y operando más de 45 secciones electorales con liderazgos genuinos. Y así lo demostró el domingo. Posteriormente me referiré al escenario posible que enfrentará Cuauhtémoc Blanco en una ciudad tan conflictiva y lacerada como la nuestra. Desde luego, tendrá que coordinarse de manera estrecha con el gobernador Graco Ramírez. Pero es aquí cuando surge la inevitable pregunta: ¿Con quién negociará o pactará el mandatario? ¿Con el americanista, con los hermanos Yáñez Moreno o con el círculo que rodea a Manuel Martínez Garrigós? Y he aquí otra pregunta: ¿Realmente perdió Graco con Jorge Messeguer? Me parece que no, porque perdiendo ganó frente a la derrota priísta. Se libró de la posibilidad de tener incrustada en el ayuntamiento a la corriente de Maricela Sánchez Cortés y Guillermo del Valle Reyes. Así las cosas, le será más fácil pactar con los ganadores de la contienda dominical. Al tiempo y lo veremos.

Guillermo Cinta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.