En la judicialización de las elecciones se resentirá el golpeteo que en el marco de la lucha electoral recibieron las instituciones electorales y sus titulares, es decir Isabel León Trueba y Hertino Avilés Albavera, del Impepac y el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, respectivamente, que resultaron con daños en su imagen y su credibilidad, cuando en estos momentos se requeriría de instituciones fuertes y confiables para dar certeza a los partidos, a los candidatos y, principalmente, a los ciudadanos. La pregunta es: ¿Hasta dónde estarán dispuestos a llegar los partidos políticos en la lucha poselectoral? Habrá que decir que un partido se mete a estos conflictos en el ánimo de rescatar victorias o de negociar posiciones, y en ese contexto la lucha es feroz porque tales posiciones, resultantes del voto o de la negociación, representan, a final de cuentas, poder político y económico, y la ambición es uno de los principales motivadores de quienes en Morelos participan en la política.
2.- La jornada de votaciones ya se realizó, los sufragios están depositados y sus resultados se clarificarán en breve. Todos conoceremos a los ganadores y deberemos aceptar que se conviertan en los próximos diputados, presidentes municipales, síndicos, regidores y también diputados federales. Atrás quedaron los días de promoción del voto, de las promesas de los candidatos y los recorridos por las diversas colonias. Pero lo que me parece que no quedará atrás con facilidad son las acusaciones, los señalamientos y, a decir de los presuntos culpables, las mentiras y las calumnias. La guerra de odio en la que se aventuraron algunos candidatos y sus seguidores deja dividida a la comunidad, de tal manera que quienes participaron en unas y otras campañas o proyectos políticos se vieron como enemigos, no como adversarios, y de sus acciones habrá consecuencias. De entrada, la guerra sigue. Tan pronto como se quitan la casaca de la lucha por el 2015, los grupos políticos se pondrán la de la pelea por la gubernatura de 2018 y con ese objetivo comenzarán a trabajar. ¿Es pronto para pensar en eso? Ya se verá que no.
3.- En su calidad de representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura, el abogado Julio Ernesto Pérez Soria ha sido una figura ajena a los diputados y muy cercana al grupo de magistrados que controla el Poder Judicial, con Nadia Luz Lara Chávez a la cabeza. Esta circunstancia ha causado molestia entre los legisladores actuales y se ha acentuado en momentos como este, cuando en los pasillos del poder se habla de un enfrentamiento entre la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y la presidenta del Congreso, Lucía Meza Guzmán. En ese contexto, entre los legisladores se da como un hecho el relevo de Pérez Soria, pero resulta que dejaron esa decisión para después de las votaciones y hasta que se conozcan los resultados de la elección para tener un panorama de la integración de la que será la legislatura 53. Siendo así, quienes conocen de la facilidad con que caen los acuerdos entre las bancadas parlamentarias estiman que retrasar el nombramiento es un signo de debilidad de los congresistas, que por el momento deja abierta la posibilidad de que Pérez Soria se mantenga al interior del Poder Judicial. A ver.
4.- Uno de los primeros temas que serán analizados por los partidos políticos y los grupos de poder de la entidad, principalmente el que controla al PRD y al gobierno estatal, será la nueva conformación del Congreso del Estado a partir de los resultados de las elecciones de este 7 de junio, y con relación a un tema que preocupa en la Casa de Gobierno, que es la insistencia de algunos personajes y diversos membretes que controlan, en cuanto a impulsar un juicio político en contra del mandatario morelense, simplemente por “quítame estas pajas”. En la legislatura que concluye hubo voces que mencionaron el tema en el Congreso pero pasó inadvertido, nadie lo tomó en serio, debido al control mayoritario que el PRD con sus izquierdas, y otros incondicionales, mantuvieron sobre todo lo que ocurría, y lo que sigue ocurriendo, en el viejo Palacio Legislativo. La interrogante que esos análisis deberán responder es si habrá condiciones para pensar en escenarios catastróficos en materia política para Morelos, que ya tiene la experiencia de dos gobernantes sujetos a juicio político, o si la segunda mitad de la actual administración será, en este terreno, miel sobre hojuelas.
5.- Primero el huracán Andrés, luego la tormenta tropical Blanca. El caso es que Morelos ha recibido lluvias intensas con vientos fuertes y el panorama para los próximos días es que el clima lluvioso continuará, por lo que la población es llamada a adoptar medidas precautorias y ante cualquier riesgo dar aviso a las autoridades. En Cuernavaca las precipitaciones pluviales han provocado en los últimos días la caída de una veintena de árboles, de acuerdo con la Dirección de Protección Civil a cargo de Marco Manzo. Eventos de esta naturaleza se han presentado también en otros municipios, como Jiutepec, donde son comunes las inundaciones o los “encharcamientos” cada año. De los árboles las autoridades comentan que los ciudadanos pueden llegar a identificar aquellos que están en riesgo de caer y les piden que de conocer algún caso les den aviso. El ejemplo a la mano es el de los añosos árboles de los Patios de la Estación, donde al menos los que se ven al borde de la avenida Plan de Ayala, entre el Vergel y la Selva, o los ubicados en el antiguo Parque Cuauhtémoc, dan la impresión de que deben ser revisados por Protección Civil. El caso es actuar para prevenir y no sólo reaccionar ante una contingencia.
6.- Hasta el momento de escribir la presente columna no teníamos disponible la información sobre ganadores y perdedores durante la contienda electoral, debido a los tiempos establecidos por el INE y el Impepac para la difusión de resultados. Por ejemplo, las encuestas de salida tendrían que ser dadas a conocer hasta las 20:00 horas. Etcétera. En Morelos funcionaron dos mil 376 casillas, en su modalidad de “Casillas únicas”, con su respectiva estructura compuesta por un presidente, dos secretarios, tres escrutadores y tres suplentes generales. La jornada dominical renovará 33 ayuntamientos, compuestos por un presidente municipal y regidores, electos para un periodo de tres años no reelegibles para el periodo inmediato, así como 30 diputados para el Congreso del Estado: 18 electos por mayoría relativa en cada uno de los distritos electorales locales y 12 por el principio de representación proporcional. Además, se votó por cinco diputados federales que representarán a Morelos en la legislatura 63. Por el bien de Morelos deseamos que la etapa postelectoral se lleve a cabo en santa paz. Estaremos pendientes y después diremos.