Miércoles, 10 Junio 2015 00:00

Bolaños: rumbo al 2018

Escrito por

“El Cuau”: los resentidos

1.- La alternancia en el poder está vigente a lo largo y ancho nacional. Fue inaugurada en el proceso electoral del año 2000, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) y su abanderado presidencial Vicente Fox Quesada sacaron al PRI de Los Pinos, e hizo lo mismo con el partido “aplanadora” en la gubernatura de nuestra entidad federativa llevando como candidato a Sergio Estrada Cajigal Ramírez. Desde aquel año nadie ha podido frenar la alternancia, confirmada durante los comicios de este 7 de junio, cuando fue evidente el fortalecimiento blanquiazul.

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero, manifestó que tras los recientes comicios el PRI tendrá que usar “flotis” (flotadores), pues consideró que hacia 2018 Acción Nacional se ubica como la principal fuerza política de oposición para enfrentar a los priístas.

2.- Madero señaló que a partir de la jornada dominical, toda la demás oposición se atomiza, todos valen de 10 por ciento para abajo como promedio de votos y mantener al PAN como una oposición consolidada que puede vencer al PRI “sigue constituyendo para nosotros una misión fundamental; debemos ser el articulador de una mayoría opositora de los que no queremos al PRI, no sólo electoralmente, sino en las políticas públicas que impulsa”. El primero de septiembre próximo arrancará la legislatura federal 63, donde el grupo parlamentario panista convertirá a Madero en su coordinador. Y ahí estará Javier Bolaños Aguilar, quien el domingo se alzó con la victoria en el Distrito I de Cuernavaca. Sin temor a equivocarme puedo asegurar hoy que Bolaños se meterá a la contienda por la candidatura gubernamental del PAN en Morelos, aunque para conseguirla deberá demostrar trabajo y pericia política. A ver.

3.- Cambiemos de frecuencia. Ayer entrevisté a Eduardo Bordonave Zamora, presidente del Comité Ejecutivo del Partido Social Demócrata (PSD) en Morelos, con respecto a la salud del virtual presidente municipal electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, quien fue hospitalizado antenoche en Médica Sur (DF) por una severa infección gastrointestinal. Me comentó que “El Cuau” fue dado de alta alrededor de las 8 horas, partiendo a la casa de su señora madre en la capital mexicana. Por la tarde se trasladaría a Cuernavaca. Ya en esta localidad esperará hoy el inicio del cómputo oficial de las elecciones dominicales por parte del Consejo Electoral Municipal de Cuernavaca, aunque a estas alturas del partido ya nadie duda sobre su triunfo. Dentro de este contexto, algo tendrán que hacer los dirigentes del PSD para legitimar a “El Cuau”, pues por ahora es un virtual presidente municipal electo… de minoría.

4.- Según el último corte del PREP, de las 20:11 horas de este lunes y con el 75.77 por ciento de las actas capturadas, había obtenido 25 mil 381 votos. Pero 61 mil 926 electores no votaron por él, sino por varios de los otros siete candidatos a la alcaldía cuernavacense. Ya veo venir las presiones sobre una persona ajena a la política morelense. Recuerden ustedes que vivimos en Cuernavaca, no en el paraíso. Y por otro lado es destacable el impresionante abstencionismo en la capital morelense, pues de una lista nominal de aproximadamente 300 mil electores solo el 47 por ciento acudió a las urnas. Ojo: de aquí hasta la toma de posesión de “El Cuau” (el 1 de enero de 2016) faltan seis meses y medio. Bordonave (quien será regidor en el Cabildo de esta ciudad) me comentó que en ese lapso escogerán a los mejores hombres y mujeres de Morelos para incluirlos en el gabinete del exfutbolista. Pudiera ser así, pero como siempre suele ocurrir, “El Cuau”, los Yáñez Moreno, Bordonave y otros, indudablemente se echaron a cuestas compromisos, los cuales deberán pagar con cargos en la administración municipal.

5.- En distinto contexto político comentaré que el Congreso local reanuda este miércoles sus actividades luego del ajetreo de las campañas electorales y las votaciones. Ayer celebraron reunión los coordinadores parlamentarios en la Junta Política y de Gobierno y dieron a conocer que el priísta Matías Nazario ya no volverá a su curul, por lo que el periodo de la legislatura, al que le quedan escasos 83 días, será terminado por el aliancista Moisés Armenta Vega. Los que sí retornan son el feliz pesedista Roberto Yáñez Moreno, a quien se considera uno de los artífices del triunfo de Cuauhtémoc Blanco en la disputa por la presidencia municipal de Cuernavaca; el priísta Humberto Segura Guerrero, que habría perdido como candidato a la diputación federal por el quinto distrito a manos de su compañero de legislatura Ángel García Yáñez, y el perredista Joaquín Carpintero Salazar, quien también habría sido derrotado en la lucha por la alcaldía de Tlaltizapán, donde el conteo preliminar da ventaja al profesor priísta David Salazar Guerrero.

6.- La presidenta del Congreso, Lucía Meza, salió ayer en defensa de la imagen del Congreso, como le corresponde, al señalar que la cosa política no afectó las actividades legislativas ni éstas se detendrán por la cercanía del fin de la Legislatura 52. Al periodo ordinario le faltan 35 días, pues de acuerdo con la Constitución Política local debe ser clausurado el 15 de julio venidero, y en ese lapso acaso unas seis sesiones ordinarias. Sin embargo, Meza Guzmán explicó que hay temas interesantes que aún serán abordados por esos diputados, entre ellos lo relativo al sistema nacional anticorrupción, tema que, como se recordará, es uno de los que ha tenido presente esta legisladora al menos durante este año, luego de que impulsó la realización de la primera Cumbre Estatal Anticorrupción, de cuyos acuerdos aún hay pendientes. Dijo que el trabajo continúa en el Congreso y prueba de ello es que este miércoles habrá una sesión ordinaria en cuyo marco, por cierto, se entregará el Premio al Mérito Periodístico 2015 a 16 destacados periodistas de la entidad.

7.- Cómo les ha dolido a quienes se sienten los grandes hombres de la política morelense, el hecho de que un personaje ajeno a su linaje haya venido a ganarles en las urnas. Está visto que Cuauhtémoc Blanco rompió sueños guajiros de exitosas carreras políticas y grandes fortunas económicas amasadas a la par, porque hay varios respirando por la herida y usando todos los medios a su alcance para denostar al candidato cuyo triunfo por la alcaldía de Cuernavaca ha sido noticia nacional. Ahora sí que se extrañan los discursos de compromiso social, de conciliación, las arengas con aquellos “juntos podemos”, “juntos lo logramos” y cosas así, que menudearon en las campañas. El problema no es que haya políticos resentidos buscando la forma de vengarse, sino que con ello existe el riesgo real de que la ciudad, una vez más, quede entrampada en la lucha inmoral de grupo políticos a quienes no les importa la sociedad sino únicamente sus intereses perversos. ¿Cuántos de los que dijeron amar a la ciudad estarán dispuestos a trabajar por ella si es otro quien está al frente del gobierno municipal? Parece que ante este cuestionamiento muy pocas manos se alzarían. A ver.

Guillermo Cinta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.