Viernes, 12 Junio 2015 00:00

MMG: alianzas obvias

Escrito por

Los líos postelectorales

1.- Oportunamente difundí que el ex presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, estaba detrás de la campaña de Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato del Partido Social Demócrata (PSD) a alcalde cuernavacense. Hice aquella revelación tras enterarme de que las instalaciones del hotel “María Julia”, sito sobre la avenida Paseo del Conquistador y propiedad del mismísimo MMG, estaban siendo utilizadas para la coordinación de algunas actividades del “Cuau”. 

A través de un amigo mutuo, Manuel me hizo saber que no tenía ninguna relación con el proselitismo del exfutbolista, pero sí varios de quienes han sido sus compañeros de lucha política en la capital morelense desde hace muchos años. Entre ellos destaca Erick Salgado Fernández, ex presidente del Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuya madre, la señora Amelia Fernández Aguilar, será regidora en el próximo Cabildo Municipal. Fue registrada en la segunda posición de la lista de candidatos a concejales en la planilla del “Cuau”.

2.- Ante el traído y llevado tema del involucramiento de MMG en la campaña pesedista de Cuernavaca, el propio ex alcalde acaba de declararle a mi colega Dulce Maya lo mismo que me mandó decir hace algunas semanas. Y tocante al mismo tema, vía Facebook recibí ayer un comentario del diputado pesedista Roberto Yáñez Moreno, mismo que transcribo a continuación: “No existe ningún ex alcalde, ni ningún ex gobernador detrás de Cuauhtémoc Blanco. Como todos saben, entre Julio Yáñez (ex candidato a alcalde y a gobernador morelense) y MMG existe una gran rivalidad desde las elecciones de 2009. Incluso mi persona es de los que impulsan, dentro del Congreso, la rendición de cuentas de su gobierno tan cuestionado. Es decir, (el tema Martínez Garrigós en la campaña del ‘Cuau’) es una declaración para desacreditar el esfuerzo del PSD”. Hasta aquí el mensaje de Roberto Yáñez Moreno.

3.- Y en el mismo orden de ideas Eduardo Bordonave, dirigente estatal del PSD, declaró que el virtual alcalde electo de Cuernavaca se ubicaba hasta ayer con una ventaja de más de cuatro mil votos por arriba del segundo lugar, es decir sobre la priísta Maricela Velázquez. Negó que el ex alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Yassir Vázquez, fuese colaborador o asesor en la campaña de Cuauhtémoc Blanco, como se publicó este miércoles en un medio nacional. Añadió: “Como instituto político reconocemos que siempre privilegiamos el trabajo de unidad y equipo para desarrollar una campaña de éxito a través de la integración de profesionales y ciudadanos comprometidos en el proyecto. Estamos seguros de que lo que se publica en algunos medios nacionales, locales y redes sociales, responde a una desesperada actitud de la clase política o los partidos tradicionales por perder su poder, su reinado y sus ambiciones de seguir engañando al pueblo para enriquecerse y heredar miles de millones de pesos a sus hijos, nietos y tataranietos”. Bordonave comentó que en algún momento vio a Yassir Vázquez respaldando a uno de los candidatos del PSD, así como tomarse la foto con el “Cuau” como miles de ciudadanos lo hicieron, pero jamás tuvo conocimiento de que estuviera realizando un trabajo especial o asesoría con los candidatos y mucho menos que fuera cercano a Cuauhtémoc. Me parece que sin decir nombres aludió a MMG cuando expresó: “Quienes hoy intentan ganar reflectores o buscan afectar la imagen de Cuauhtémoc Blanco asumen una clara muestra de desesperación”.

4.- Bien por la posición que asumen Roberto Yáñez Moreno y Bordonave Zamora. Empero, he de añadir que Jesús Roldán Tapia, ex secretario de Desarrollo Social y ex titular de la Delegación Plutarco Elías Calles de Cuernavaca en la gestión de MMG, así como el ya citado Erick Salgado, sí llevaron a cabo trabajos a favor del “Cuau”, siempre manteniendo informado a Martínez Garrigós, quien prestó parte de las instalaciones del hotel “María Julia” para tal fin. Además, el mismo grupo político pactó posiciones con los Yáñez, así como con Cuauhtémoc Blanco, gracias a lo cual se beneficiarán varios líderes de las secciones electorales donde el exfutbolista arrasó el domingo 7 de junio. Fuera máscaras: en la política unen más los odios que las pasiones.

5.- Para concluir indicaré que la conexión entre Julio Yáñez y el “Cuau” no se dio originalmente a través del futbolista Moctezuma Serrato, sino de “El Matador” Luis Hernández. Éste a su vez contactó a José Manuel Sanz, conocido representante de futbolistas y quien, además de conseguirle a Luis Hernández la renta de una casa en Cuernavaca, también lo hizo con el “Cuau” en la colonia Lomas de Cortés. El domicilio respectivo es el que se citó en una carta de residencia expedida por el Ayuntamiento citadino a favor del ex futbolista. ¿Hubo un contrato específico con el “Cuau”? Eso todavía sigue siendo una leyenda urbana y quizás permanezca así durante tiempo indefinido. Pero puedo asegurarles que el PSD comenzó todo como una aventura que les funcionó a todas luces, no solo para conservar su registro, sino además para iniciar un proyecto de gobierno hacia 2018. Dicen que el “Cuau” aprende rápido. Si consolida un buen equipo de colaboradores dará magníficos resultados en Cuernavaca. Faltan seis meses para su entronizamiento como relevo de Jorge Morales Barud.

6.- Las quejas contra el triunfo de Cuauhtémoc Blanco o de los legisladores Lucía Meza y Javier Bolaños podrán tener, o aparentar tener, algún sustento, pero la experiencia dice que en realidad la intención del plantón o de la denuncia jurídica es abrir a los candidatos triunfadores a la negociación. Para los observadores de la cosa política es claro que quienes se manifiestan en contra del triunfo de Blanco Bravo en el Consejo Municipal Electoral no se mandan solos, sino que detrás hay gente que busca sacar alguna ventaja de la situación. En tanto, los candidatos Alfonso Barrera y Alejandro Espinoza, quienes buscaban la diputación federal por el primer distrito, son políticos que acusan un mal manejo de recursos públicos pero no porque les interese la honradez, la honestidad y el respeto a la ley, sino para lograr en el mejor de los casos que se repita la elección que perdieron, o cualquier beneficio que resulte en el camino. “Pide el rancho para que te den la vaca”, reza un dicho popular.

7.- El panorama sobre la integración de la próxima legislatura morelense, que será la 53, se ha modificado en las últimas horas con el conteo de las actas de casillas. En Cuernavaca se redujo el número de triunfos de Acción Nacional, al que inicialmente se le adjudicaban tres de los cuatro distritos, pues ayer mismo fue entregada la constancia de mayoría al priísta Mario Chávez Ortega en el distrito segundo correspondiente a Cuernavaca Oriente, con lo que se queda fuera la panista Adriana Gómez Ortega. En tanto, la perredista Hortencia Figueroa Peralta finalmente se impuso al pesedista Ruperto Coronel Ocampo en el distrito 11 que comprende los municipios de Jojutla y Tlaquiltenango. Al mantenerse en tres el número de féminas que ingresan como diputadas uninominales (las dos restantes son Silvia Irra Marín y Leticia Beltrán Caballero), permanece la idea de que como plurinominales no entrarán los caballeros de los distintos partidos por más que se encuentren en primer sitio de sus listas. Sobre eso, la perredista María Teresa Domínguez Rivera, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso y férrea defensora de los derechos políticos de las mujeres, llamó a los partidos a respetar la paridad y no combatirla como se dice que pretenden hacer con recursos jurídicos. En términos llanos les dijo que le midan el agua a los camotes porque ya se metieron en ese terreno cuando intentaron quitarles a las mujeres el derecho a la paridad en cuanto a las presidencias municipales, y no les fue nada bien.

Guillermo Cinta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.