Sábado, 13 Junio 2015 03:00

Impepac: sus avatares

Escrito por

Abdón: dictadorzuelo

1.- De fondo en los conflictos que ahora deberán ir resolviendo los tribunales, se encuentra el descrédito que se ganaron los consejeros del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), cuya presidenta, Ana Isabel León Trueba, no consiguió arrancarse la etiqueta de parcialidad e incapacidad que muchas voces le endilgaron por sus antecedentes y sus yerros recientes. 

Por eso ha sido fácil para la causa de la candidata priísta Maricela Velázquez, hacer permear la idea de que, merced a la impreparación, inexperiencia y hasta complicidad de los consejeros electorales, la elección en Cuernavaca fue un verdadero cochinero. Los priístas están haciendo lo posible por llevar el asunto a debate público para que la presión social lleve a una decisión de la autoridad electoral que le favorezca. La apuesta del bloque PRI-PVEM-Nueva Alianza es por la cancelación de las elecciones por la presidencia municipal capitalina, y en la búsqueda de ese objetivo se lleva entre las patas de los caballos a lo poco que queda de la credibilidad del Impepac. ¿Qué sucederá? En el peor escenario está latente la posibilidad de que la decisión tomada por los ciudadanos en su conjunto, “haiga sido la que haiga sido”, se eche al caño por acuerdos ajenos a la ley.

2.- Ana Isabel León Trueba arremetió ayer en contra de “los partidos” políticos (utilizó el plural) que tomaron por asalto el Consejo Municipal Electoral de Cuernavaca impidiendo el recuento de votos. Debido a la complejidad del “Caso Cuernavaca”, las autoridades electorales tuvieron que llevar a cabo un nuevo conteo voto por voto, al grado de que los indicadores contenidos en el Programa Preliminar de Resultados Preliminares (PREP), con los cuales podíamos advertir una tendencia irreversible a favor de Cuauhtémoc Blanco Bravo, candidato del Partido Social Demócrata a la alcaldía, quedaron sepultados. Alrededor de las 16:30 horas de ayer apenas se llevaban computados el 53 por ciento de los paquetes. Imaginen ustedes la demora generada por quienes, con sus protestas y agresiones a los consejeros electorales municipales, no dejaban fluir el recuento (según las palabras de León Trueba).

3.- Y casi en la misma circunstancia de obstrucción se encontraban los consejos locales de Jiutepec y Cuautla. En los 30 municipios restantes la situación había quedado solucionada, de alguna forma u otra. Los respectivos ganadores de la contienda municipal y distrital estarían recibiendo sus constancias de mayoría durante el día. Tocante a Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec, si bien nos va se difundirán los resultados definitivos el sábado por la tarde o noche, incluyendo la determinación final tocante al Distrito IV de nuestra capital. Y si no, se recorrerá el velo hasta la madrugada del domingo. En este clima de forcejeo político, Julio Yáñez Moreno, uno de los principales jerarcas del PSD-Morelos, escribió en su cuenta de Twitter que “alguien” adscrito a la campaña de la priísta Maricela Velázquez le propuso como solución para destrabar el conflicto y retirar a “la raza” de la disputa: “Dale tres de las mejores secretarías del Ayuntamiento capitalino. Y fin de la discusión”. Yáñez Moreno indicó que era una típica extorsión, pero cuestionado por varios comunicadores por la misma red social se negó a dar los nombres de quienes presuntamente quisieron chantajearlo. ¿Pudo tratarse de una estéril maniobra para presionar -sobre todo- a las autoridades electorales? Me parece que sí.

4.- Cambiemos de frecuencia. Abdón Toledo Hernández fue cobijado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para contender por la presidencia municipal de Zacatepec en los comicios de 2012. Ganó y durante un corto lapso demostró su capacidad para tornarse en un dictadorzuelo, imponiendo sus reales sobre la empobrecida y endeudada localidad. Por razones de espacio no haré hoy un recuento de todas sus tropelías, pero basta recordar lo que junto con varios regidores adscritos al Cabildo de Zacatepec impuso, con el propósito de preparar su salida hacia la candidatura del Partido Movimiento Ciudadano (MC) a diputado federal por el Distrito IV: él, su síndico y todos los concejales se incrementaron arbitrariamente las percepciones. Tocante al caso del presidente municipal le asignaron 100 mil pesos mensuales y a los regidores alrededor de 75 mil pesos. Las cantidades anteriores eran muchísimo menores. Hoy todos sabemos que Abdón Toledo Hernández fue arrasado en el Distrito Federal IV por la priísta Rosalina Mazari Espín quien, por cierto, se erigió como una de las principales líderes del partido tricolor a nivel estatal, lo cual veremos consolidado conforme transcurra el próximo año. Para irse a pelear la diputación federal, Toledo pidió licencia definitiva al Cabildo, misma que se le concedió, quedando Juventino López Serrano como alcalde sustituto.

5.- Este último personaje y los funcionarios que consiguió colocar en la administración municipal detectaron la más grande defraudación financiera de que se tenga memoria en el Ayuntamiento de Zacatepec. Para evitarse problemas con la justicia y una vez demostrado su fracaso electoral, Abdón Toledo Hernández solicitó de manera oficial su reincorporación al Cabildo, pero su petición le fue rechazada. Fue así como llegamos al día de ayer, cuando apoyado por una reducida turba tomó por asalto las instalaciones de la comuna, desplazando a la fuerza al presidente municipal sustituto. López Serrano y los regidores que se sintieron ofendidos decidieron retirarse para evitar más violencia y advirtieron que procederán legalmente en contra del dictadorzuelo. Es obvio inferir que Abdón regresó para sanear lo que deba sanear en la administración y recuperar algo de lo que gastó en su frustrada campaña. Le quedan seis meses de a 100 mil pesos y su aguinaldo en diciembre. Pobre Zacatepec.

6.- Este jueves vino a Cuernavaca Jaime Larrea Molina, director ejecutivo de la Banca Privada y Patrimonial de Banamex, para presidir una sesión extraordinaria del Consejo de Administración Regional de esa institución bancaria, a la cual asistió como invitado especial el gobernador Graco Ramírez. Al hacer uso de la palabra, Larrea Molina declaró que Morelos tiene un futuro de crecimiento prominente, “porque las acciones emprendidas por el gobierno de Graco Ramírez con miras al desarrollo así lo pronostican”. Agregó: “Hemos sido testigos del gran dinamismo que ha presentado la región en los últimos años, lo que ha permitido atraer importantes inversiones, particularmente por la generación de energía y la construcción del gasoducto”, enfatizó. Y añadió: “En Banamex, para el estado de Morelos vemos un futuro prominente y a la vez de grandes retos”. Finalmente Jaime Larrea puso a disposición de la clase empresarial los servicios financieros de Banamex para acompañarlos en las oportunidades de crecimiento que se pronostican en Morelos. Esta sesión se desarrolló -me parece- como respuesta a lo que un diario capitalino difundió el 22 de mayo pasado en el sentido de que Citibank había ordenado a su filial mexicana, Banamex, restringir los negocios y líneas de crédito a varios gobiernos estatales, entre ellos el de Morelos. Supuestamente, nuestra entidad representaba riesgos “para el espectro de seguridad que busca la institución crediticia”.

Guillermo Cinta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.