Jueves, 18 Junio 2015 03:00

Congreso: más escenarios

Escrito por

Fuerza Aérea: homenaje

1.- A la legislatura 53 arribarán cinco personajes que ya habían sido diputados: Dulce María Huicochea Alonso, Hortencia Figueroa Peralta, Anacleto Pedraza Flores, Francisco Santillán Arredondo y Julio Espín Navarrete. 

Todos ya disfrutaron las mieles del poder y el dinero, mucho dinero, que representa estar sentado en una curul, y van por más. Ninguno de los citados, en su anterior paso por el Palacio Legislativo, hizo alguna labor digna de recordarse o por la que su nombre se haya inscrito en la historia de la entidad. Es difícil pensar en que vuelven al Congreso con la intención de servir a la sociedad, de impulsar el desarrollo del estado o de sus distritos, en el caso de quienes tienen un territorio por representar; van, como señalé líneas arriba, por el dinero y el poder. Es similar el caso de otros que no han sido diputados locales pero ya han pasado por otros cargos, como José Tablas Pimentel, que viene de ser alcalde de Ciudad Ayala, o Francisco Moreno Merino.

2.- En la columna anterior destaqué el papel que tuvo Rodrigo Gayosso Cepeda, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para frenar la noche del pasado lunes el avasallamiento de las mujeres con la distribución de diputaciones de representación proporcional (o plurinominales) a cargo del Instituto Morelense de Procesos Electorales (Impepac). Sin la repentina presencia de Gayosso la legislatura 53 hubiera quedado con 21 hombres y nueve mujeres. Y aunque el dirigente estatal perredista propugnaba el estricto cumplimiento de la paridad de género tal como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (50 por ciento para cada género), el Impepac, dividido en dos grupos de consejeros electorales, determinó que el Congreso morelense estuviera formado, a partir del 1 de septiembre próximo, por 17 varones y 13 damas. Aun así, me parece que dicha proporción otorga relevancia a la participación de las mujeres en la política local. Sin embargo, estaremos pendientes sobre el curso de varias impugnaciones presentadas por varios partidos políticos en contra del Impepac por no haber respetado la multicitada paridad de género. A ver.

3.- A continuación transcribiré los nombres de los 12 legisladores plurinominales aprobados por el Impepac este martes: Beatriz Vicera Alatriste y Francisco Moreno Merino por el PRI; la primera fue impulsada por Maricela Velázquez Sánchez, candidata del partido tricolor a la alcaldía de Cuernavaca, y el ex titular de la Profepa recibió la diputación como un pago de facturas políticas desde “el centro”. Norma Alicia Popoca, ex presidenta del PAN y ex alcaldesa de Cuernavaca, así como Víctor Caballero Solano, ex secretario de Salud en el sexenio adamista (2006-2012), serán pluris por el PAN. Magdalena Hernández representará a Morena y la ex regidora de Jiutepec, Amparo Loredo Bustamante, lo hará por Movimiento Ciudadano. Esta última forma parte del equipo cercano de Luis Alberto Machuca, dirigente estatal de MC, y se estima que su posición no será igual a la que hubiese tenido Jaime Alvarez Cisneros, ex secretario de Turismo estatal, a favor del Poder Ejecutivo, aunque todo puede suceder. Denisse Zebadua será diputada por el Partido Social Demócrata. Lorena Turati abanderará al Partido Verde y dícese que tiene relación con el grupo gobernante. Por el Humanista va la ex diputada panista Dulce María Huicochea Alonso. Nueva Alianza tendrá una curul pluri con Edith Caballero. Y el Partido Encuentro Social será representado por Maricela Jiménez. Hasta el momento de redactar la presente columna se desconocía quién sustituirá a Edwin Brito, inscrito como candidato único del Partido del Trabajo en la lista de representación proporcional, pero tendrá que ser otra mujer. Anteayer, tras la aparición de Rodrigo Gayosso en la sesión del Impepac, se corrió la versión de que Tania Valentina Rodríguez, sempiterna dirigente del PT-Morelos, sustituiría a Edwin Brito debido a presiones del propio Gayosso, lo cual fue falso de toda falsedad, pues nadie desconoce que Tania está impedida legalmente para ser incrustada a fuerza en el lugar de Edwin aunque, insisto, todo puede suceder.
4.- Todos los diputados plurinominales antes citados se sumarán con los que a continuación mencionaré. Son las diputadas y diputados de mayoría relativa que resultaron victoriosos el domingo 7 de junio: PAN, Carlos Alanís Romero, Alberto Mojica Linares y José Manuel Tablas Pimentel. PRI, Mario Chávez Ortega, Leticia Beltrán Caballero (está impugnada), Alberto Martínez González y Aristeo Rodríguez Barrera. PRD, Eder Rodríguez, Hortencia Figueroa Peralta, Francisco Navarrete Conde, Anacleto Pedraza, Ricardo Calvo, Enrique Javier Laffitte, Javier Montes y Antonio Domínguez Aragón. PVEM, Silvia Irra Marín. Y Nueva Alianza, Francisco Santillán Arredondo y Julio Espín Navarrete. Conclusiones: serán 17 diputados varones y 13 legisladores mujeres. No habrá paridad de género. Asimismo, si el bloque perredista no consigue la adhesión de dos legisladores hasta sumar diez, el grupo gobernante y el PRD estatal enfrentarán graves problemas de gobernabilidad, consenso e inestabilidad política. Empero, todo puede suceder, pues todo es negociable. A ver.

5.- En el muro de honor del Congreso fue develada ayer la leyenda en letras de oro que dice “1915-2015, CENTENARIO DE LA FUERZA AÉREA MEXICANA”, en un evento que contó con la asistencia del General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana; del subsecretario de la SEDATU Gustavo Cárdenas Monroy, con la representación del presidente Enrique Peña Nieto; y del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, entre otras personalidades. La presidenta del Congreso, Lucía Meza Guzmán, dijo ahí que “el pueblo de Morelos, debe sentirse orgulloso de la Fuerza Aérea Mexicana, quienes generan todos los días confianza, seguridad y cumplen con las responsabilidades y son merecedores sin lugar a dudas, de este reconocimiento que hoy les hacemos, por ser parte de la historia de nuestro México y sus objetivos se heredarán a mujeres y hombres del aire del futuro”. El comandante de la Fuerza Aérea Mexicana agradeció el homenaje y en su discurso recordó que el gobernador Graco Ramírez proviene de una familia destacada en la carrera de las armas. En tanto, el mandatario estatal destacó la valía de la Fuerza Aérea, de la Marina Armada de México y del Ejército Mexicano, y dijo que a las fuerzas armadas les compete velar por la seguridad nacional, pero a las autoridades civiles les corresponde la seguridad pública, e hizo una defensa del Ejército.

Guillermo Cinta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.