Viernes, 19 Junio 2015 00:00

¿Cambios en el gabinete?

Escrito por

Regidores: juguete nuevo

1.- Era de esperarse. El proceso electoral que atestiguamos los morelenses desde el 20 de abril pasado, cuando arrancaron las campañas de casi tres mil candidatos a cargos de elección popular, tuvo una etapa importante el domingo 7 de junio, pero no ha concluido. 

Falta ver las sentencias con respecto a los recursos de impugnación presentados ante las instancias jurisdiccionales correspondientes por un número indeterminado de aspirantes y suspirantes que se quedarán sin hueso. No saben perder, pues. Antes, durante y después de las elecciones surgen rumores, los cuales tienen su origen en lo que muchas veces he denominado “la temática del rumor”. El proceso electoral se prestaba para que los grupos de presión o interés fueran presas fáciles de información malintencionada. Lo anterior siempre forma parte de la propaganda negra tan socorrida por quienes pretenden conseguir reflectores agrediendo a sus rivales o a los triunfadores. Así las cosas el rumor es información que se difunde rápidamente sin estar apoyada por los hechos.

2.- Un rumor esparcido recientemente tiene relación con supuestos cambios en el gabinete del gobernador Graco Ramírez. Se especula con que el fiscal general de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, ha presentado su renuncia y será relevado de un momento a otro. Sin embargo, el mismo funcionario desmintió la versión e indicó que la propalación del rumor podría deberse a “fuego amigo”. Etcétera, etcétera. Conclusión: los rumores aparecen cuando existen hechos relevantes o de mucho interés individual para la persona que lo propala; cuando no hay información oficial al respecto (abundan los casos de llegadas tarde a los procesos de la comunicación social); y cuando hay hechos de gran incertidumbre. Son, pues, los factores prevalecientes durante cualquier periodo preelectoral. Y fue dentro del mismo contexto especulativo en que Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno, salió ayer al quite frente a las versiones de que habrá cambios en el gabinete graquista. Indicó que una vez terminado el proceso electoral “el mandatario deberá hacer un análisis sobre la formación y el desempeño de cada uno de los secretarios (…) desde luego que haremos valoraciones con el gobernador del Estado, pero en este momento estamos esperando la conclusión de los procesos electorales (…) se harán las evaluaciones correspondientes, pero en este momento no se tiene contemplado ningún movimiento”. Fin de la especulación… aunque todo puede suceder. Conociendo al titular del Poder Ejecutivo puedo asegurarles que no hará ningún cambio bajo presiones de nadie.

3.- Cambiemos de frecuencia. No es por echarles a perder la fiesta a quienes andan como locos presumiendo sus constancias de diputados locales, pero la lista que el Impepac ya dio por buena, de uninominales y plurinominales, podría no ser la definitiva, dado que no se ha dicho la última palabra en casos impugnados como los de los distritos II y IX, o en cuanto a la paridad de género en la asignación de pluris. La experiencia dice que de último minuto las cosas pueden cambiar y unos son bajados del caballo mientras otros suben al carrusel de la fama y el poder. En 2009, por ejemplo, de último minuto se decidió la entrada al Congreso del perredista Fidel Demédicis, quien estaba en la tablita ante la defensa que de su espacio hacía el priísta Guillermo del Valle, a quien el tribunal estatal le había dado un fallo que lo tenía dentro de la legislatura, pero finalmente el tribunal federal lo dejó fuera y ello favoreció a Demédicis, que ahora es senador. Y en 2012 la justicia electoral metió al Congreso de último minuto al joven priísta Antonio Rodríguez, cuando casi nadie lo esperaba. Habrá que esperar para ver si los tribunales electorales federal y estatal no dictan otra cosa.

4.- A propósito de quienes podrían ver frustrado su sueño de sentarse en una curul de la legislatura 53, el PRD que lidera Rodrigo Gayosso mantiene su oposición al resolutivo del Impepac que asigna dos candidaturas plurinominales a varones, una para el panista Víctor Manuel Caballero y otra para el priísta Francisco Moreno Merino. La postura del PRD es simplemente que el Impepac cumpla con la paridad que el propio Instituto ha exigido para otros rubros, como el de las candidaturas a presidencias municipales y sindicaturas. A la exigencia del Sol Azteca se suman las de muchas y muchos activistas que exigen que en el Congreso de Morelos para la próxima legislatura haya la mitad de hombres y la mitad de mujeres, 15 y 15, y no 17 varones y 13 féminas, como está planteado hasta ahorita. Tales posturas dejan en claro que la integración final del Congreso morelense será definida en los tribunales electorales en los próximos días. Hasta ahora, con 43 por ciento de féminas en la lista de diputados, el Impepac parece esperar que ellas se conformen. La impugnación (me parece que será presentada hoy) del PRD se sustentará en lo establecido por la Constitución Federal en su Artículo 41, así como en el Artículo 3 de la Ley de Partidos Políticos y el 23 del Código Electoral del Estado de Morelos, respecto de la paridad de género. A ver.

5.- Como niños con juguete nuevo andan los regidores electos de los 33 municipios morelenses. Y no es para menos, pues cada uno podría embolsarse al mes “dietas” que oscilan entre los 50 y 80 mil pesos. A continuación transcribiré los nombres de regidores electos (de diferentes partidos) en Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla y Tlaltizapán. Cuautla: Pablo Reyes, José Luis Salinas Durán, Javier Gaviño, Gilberto Yáñez, César Salazar, Cynthia González, Soledad Reyes, Laura del Valle (¿les suena el apellido?), Laura Calvo, Lilia Picasso y Víctor Vidal. Emiliano Zapata: Leandro Delgado, Martha Gaona, Juan Carlos Montero, Juan Luis Hernández, María Soledad Solís, Isidro Uribe y Susana Bustos. Jiutepec: Denisse Pérez, Vicente Dorantes, Camilo Reyna, María del Rosario Guadarrama, Angel Santana Terán, Humberto Velázquez, Carmen Espino, Orlando Gurustieta, Eligia Olea, Antonia Ortiz y Oscar Mejía.

6.- Sobre Angel Santana Terán, regidor electo de Jiutepec por Movimiento Ciudadano, diré que fue regidor en el trienio 2009-2012 y en las elecciones de 2012 contendió para diputado local pero le ganó Arturo Flores Solorio. Es afín al ex alcalde Demetrio Román Isidoro y se dice que está enfermito (su suplente es Rogelio Flores Rabadán, ayudante municipal de la colonia El Porvenir). Jojutla: Esther Millán, Ulises Roldán, Francisco Javier Espín, Marco Ortega, Verónica Suazo, Graciela Domínguez, Alicia Valle, Misael Domínguez y Ricardo Pedroza. Tlaltizapán: Jesús Bastida, Abel Bárcenas, Teresa de Jesús Gamarra, Efraín Castrejón, Leobardo Rosas, Clemencia Gálvez y Martha Pizaña. En Temixco será regidora Gabriela Teiko Demédicis Hiromoto. Es hija del senador Fidel Demédicis Hidalgo, quien tendrá el poder tras el trono en esa localidad situada al sur de Cuernavaca. Más pronto de lo que imaginamos, el legislador comenzará a mover los hilos por encima de Gisela Mota, alcaldesa electa de Temixco. Querrá extender el predominio que demostró sobre Miguel Angel Colín Nava. A ver… El “Cuau” se casará por la iglesia este sábado en Tezoyuca. La primera dama de Cuernavaca podría ser brasileña. CBB tendrá más de cinco mil votos sobre MVS.

Guillermo Cinta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.