Martes, 23 Junio 2015 03:00

El “Cuau”: nuevo Cabildo

Escrito por

Tres “pluris” impugnados

1.- Según la crónica de mi colega Justino Miranda, corresponsal del diario “El Universal” (difundida este domingo 21 de junio en el mismo rotativo), respecto a la boda religiosa de Cuauhtémoc Blanco Bravo con la brasileña Natalia Rezende, entre los invitados especiales del ex futbolista figuró Juan Manuel Sáenz, reconocido en el mundo deportivo mexicano como buscador de talentos, especialmente para ser explotados por los equipos adheridos a la Federación Mexicana de Futbol. 

Dicho personaje fue entrevistado el sábado por Miranda, a quien declaró que el “Cuau” no extrañará las canchas ante su reciente incursión en la política morelense. Es importante señalar que el presidente municipal electo de Cuernavaca se encerró desde el viernes en la Quinta Rubelinas de Tezoyuca, municipio de Xochitepec, a fin de evitar cualquier contacto con los medios informativos. Ese fue el escenario del magno evento.

2.- Empero, el 13 de junio contrajo nupcias por lo civil en Jardines de México (Alpuyeca), lo cual significa que el próximo relevo de Jorge Morales Barud posee suficientes recursos para echar la casa por la ventana hasta en dos o más ocasiones, lo cual es producto de su carrera futbolística. Ni duda cabe. El mencionado Juan Manuel Sáenz debe ser una figura muy importante para Blanco Bravo, a grado tal que le confió y solicitó el arrendamiento de una casa en Cuernavaca tal como hace tiempo lo consiguió para Luis Hernández (“El Matador”), a fin de tener un espacio donde vivir en la capital morelense. Desconozco todavía cuándo se consiguió ese inmueble, pero se ubica en la colonia Lomas de Cortés, cuya dirección quedó registrada en la carta de residencia expedida por el Ayuntamiento citadino a favor de Cuauhtémoc Blanco Bravo, misma que le sirvió para sustentar su candidatura a presidente municipal. Dícese que la primera persona con quien contactó Sáenz a fin de convertir al “Cuau” en candidato a alcalde por el Partido Social Demócrata (PSD) fue Julio Yáñez Moreno, ex candidato gubernamental de ese mismo partido en 2012.

3.- Más allá de las dos ceremonias aludidas, que proyectan cierto elitismo del exfutbolista recientemente metido con calzador a la política local, es indispensable analizar el contexto que enfrentará a partir del 30 de diciembre del presente año. Ese día rendirá protesta junto con los miembros del Cabildo Municipal, aunque el Ayuntamiento en pleno deberá iniciar funciones el 1 de enero de 2016. Llevamos varios trienios en que los presidentes municipales respectivos experimentaron gran presión por parte de bien identificados regidores de oposición, y me parece que el nuevo Cabildo no será la excepción, a menos que cambien las circunstancias. En ese grupo de concejales el “Cuau” solo tendrá el apoyo probado (teóricamente hablando) de Denisse Arizmendi Villegas, síndico municipal, emanada del PSD. Dicha fémina, quien posee una licenciatura en contaduría pública y finanzas por el ITESM, formó parte de la comitiva que en abril de 2014 acompañó a China al diputado pesedista Roberto Yáñez Moreno. A ella se le sumarían Eduardo Bordonave Zamora, actual presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PSD; Amelia Fernández Aguilar, quien es mamá de Erick Salgado Fernández, ex presidente del PRI-Cuernavaca; Pedro Ramón Linares Manuel, ex subdirector de Tutorías y Asesorías de la Upemor; y Eugenia del Carmen Guadarrama González, ex directora del Jardín de Niños “Resurgimiento”.

4.- Los siguientes son los demás regidores electos: Jorge Pallares Morales, ex asistente de Luis Miguel Ramírez (ex candidato a la alcaldía), y Modesta Ruiz Santos, ex auxiliar administrativa en la Delegación Vicente Guerrero, por el PAN. Gudelia Colín Moreno, ex directora de una primaria en Santa María Ahuacatitlán (afín al diputado federal electo Matías Nazario Morales); Juan Miguel Serrano Gastelum, ex secretario general del PVEM-Morelos; y Karla Jaramillo Sánchez, hija del actual regidor Juan Jaramillo Frikas, por el PRI. Rafael Domínguez Galindo, ex funcionario del DIF-Morelos, y Teresa Pardiña Orduño, ex subdelegada en la Delegación Mariano Matamoros, por el PRD. Laura Érika Herman Muzquiz, por el PVEM. Jorge Miguel Dada Guerrero, ex subsecretario de Turismo del Estado (en tiempos de Jaime Alvarez Cisneros), por Movimiento Ciudadano. Arturo Aldaco Herrera, ex analista del Instituto Estatal de Documentación (antes Hemeroteca del Estado), por Morena. Y Grethel Nancy Streber Ramírez, ex técnica superior del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatmor), por Encuentro Social. Si el PSD suma por lo menos a dos concejales de los citados en el numeral anterior alcanzaría ocho votos, es decir la mayoría absoluta para decisiones importantes. Ojo: aquí estoy sumando los votos del alcalde y el síndico, considerando además que Cuauhtémoc Blanco podrá tener voto de calidad en determinados momentos. ¿Quiénes se sumarán a la causa pesedista? Eso dependerá de la pericia política del “Cuau” o de sus asesores más calificados. A ver.

5.- Cambiemos de frecuencia. Ayer recibí un informe titulado “Avances de la Economía en Morelos”, enviado a los medios de comunicación por el área correspondiente del Poder Ejecutivo. No contiene el nombre de la dependencia que lo elaboró, pero me parece que fue la Secretaría de Economía a cargo de Juan Carlos Salgado Ponce, quien la víspera también difundió un cartel informando sobre algunos resultados conseguidos recientemente por su dependencia. Es evidente, pues, el interés de Salgado Ponce porque se conozca y reconozca su trabajo. A nadie le agrada pasar inadvertido. Son muchos los datos registrados en las cuatro páginas del informe, pero son destacables los siguientes: el Impuesto sobre Erogaciones (nóminas) ha sido del 25 por ciento; el Impuesto sobre Hospedaje creció en 33 por ciento; los conceptos para el pago de ambos gravámenes están sistematizados a través de 10 kioskos electrónicos; el indicador de la actividad industrial ha crecido 8.7 por ciento; la inversión extranjera directa pasó de 25.7 millones dólares en 2013 a 83.7 millones en 2014 (226 por ciento de aumento); el número de trabajadores afiliados al IMSS (con el dato se mide el crecimiento del empleo) llegó en 2015 a 197 mil 749 trabajadores (1.1 por ciento más que el año anterior); el salario medio de cotización, en abril de 2015, subió a 293.32 pesos, lo que representa un crecimiento anual del 4.5 por ciento (se situó arriba del promedio nacional que ha sido de 292.12 pesos); y la tasa de desocupación, durante el primer trimestre de 2015, fue del 2.8 por ciento, es decir el tercer lugar entre los estados con menos tasa de desempleados… Finalmente comentaré que el Comité Ejecutivo Estatal del PRD, presidido por Rodrigo Gayosso Cepeda, formalizó sus impugnaciones contra Francisco Moreno Merino (PRI), Víctor Caballero Solano (PAN) y Martha Patricia Bandera Flores (PT) por determinadas violaciones en la designación de las tres diputaciones locales de representación proporcional que les fueron asignadas por el Impepac.

Guillermo Cinta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.