Miércoles, 15 Julio 2015 01:00

Recordando a “Figueroa”

Escrito por

Joan Sebastian: calumnias

1.- Este miércoles a las 12:00 horas, en la Catedral de Cuernavaca, se ofrecerá una misa de cuerpo presente para rendir tributo a José Manuel Figueroa Figueroa, mejor identificado por su nombre artístico Joan Sebastian, quien falleció este lunes a la edad de 64 años víctima del cáncer que le aquejaba desde hace tres lustros. 

Tan esplendoroso marco servirá además para recordar el paso del cantautor, a la temprana edad de 17 años, por el Seminario Conciliar de San José. Ahí estuvo porque algún día quiso ser sacerdote, sin consolidar aquel propósito. Al comenzar la década setentera lo conocí cuando alternábamos en el extinto “Bar Bellavista”, ubicado entonces dentro del edificio con el mismo nombre, frente al kiosco de Cuernavaca. Acompañado sólo por su guitarra, Manuel (así lo llamábamos) se anunciaba en el vestíbulo como “Figueroa”. Quien esto escribe formaba parte del grupo “La Evolución”.

2.- A continuación transcribiré mi columna del 17 de junio de 2010, recordando la aparición pública de Joan Sebastian un día antes en su rancho de Teacalco (Amacuzac), durante una conferencia de prensa. “Tal como Joan comentó en su rancho de Teacalco, empezó a tener éxito desde la temprana edad de 17 años. Autor de sus propias canciones, los parroquianos le pedían (en el Bar Bellavista) la interpretación de algunas. Recuerdo perfectamente una de ellas titulada ‘Lodo que Sabe Brillar’, donde hacía una crítica al sistema bancario mexicano que niega créditos a la gente humilde, pero favorece a los ricos (…) Otros morelenses también conocieron a José Manuel a principios de los setenta. Uno de ellos fue Sergio Gil Vargas, ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Morelos, y otro, de origen jojutlense, lo era Julián Vences Camacho, uno de los cuadros distinguidos del PRD. Ambos coincidieron con el ahora famoso cantautor en el Seminario Conciliar de Cuernavaca, donde Manuel se hospedó mientras la capital morelense le servía como plataforma artística. Posteriormente, tras una ardua lucha, empezó a ser considerado por importantes firmas disqueras, y el resto de la historia es de sobra conocido”.

3.- Para el 17 de junio de 2010 José Manuel estaba más allá del bien y del mal. Y siempre siguió siendo el mismo, sin perder la sencillez con que lo conocí en 1972. “Por eso comprendemos su dolor de haber perdido a dos hijos: Trigo, en agosto de 2006, y Juan Sebastián, el sábado 12 de junio (de 2010) en Cuernavaca. Los dos ultimados por individuos desquiciados. Lo peor es que en ambas ocasiones el compositor ha tenido que soportar infamias, a las cuales hizo referencia ayer durante la conferencia de prensa convocada por su hermano Federico en el rancho de Teacalco”. En aquella conferencia de prensa, Manuel envió un claro mensaje al entonces presidente Felipe Calderón y a Marco Adame Castillo, a la sazón gobernador de Morelos, reconociéndoles la difícil misión de ir en contra de la delincuencia organizada, “pero a la vez –dijo- quiero dar testimonio de que, en efecto, el Ejército no otorga concesión alguna, y eso me consta porque el lunes, mientras mi hijo estaba tendido, 150 elementos llegaron a este rancho para escudriñarlo. Lamento no haber estado aquí para que me revisaran hasta debajo de la lengua”. Sobra decir que el hombre nacido en Juliantla había sido calumniado por las autoridades federales.

4.- Joan Sebastian afirmó que su particular forma para combatir al narcotráfico es con empleos, “porque traigo 500 hombres armados con picos y palas, busco un México trabador y honrado”. Cabe subrayar que años atrás buscó postularse como candidato a la gubernatura de Guerrero, pero en aquella época también fue objeto de intrigas y calumnias. Dijo aceptar con resignación lo que la vida le mandó e insistió en que los gobiernos federal y estatal estaban obligados a dar con los asesinos de sus hijos y de las personas que mueren injustamente. También comentó que dos noches antes del asesinato de Juan Sebastián se reunió con él y su otro hijo José Manuel, para platicar de sueños y frustraciones. “Surgió el tema de la muerte de Trigo, y Juan Sebastián dijo que debemos ser felices más allá de la muerte de su hermano, y que no albergáramos venganza. Eso me ayuda para cargar con lo que tenga que cargar”. Entonces expresó algo con relación a lo que muchos, muchísimos mexicanos no toleran: el éxito. “Que no le sorprenda a nadie que tenga muchos ranchos”, dijo al recordar su trayectoria artística que le ha dejado mucho dinero, lo cual es obvio después de cuatro décadas de lucha artística. Casi al final de la conferencia de prensa no soportó más y lloró, como lo hacen los hombre de honor, cuando contó que horas antes de que mataran a Juan Sebastián habló con él y le dijo: ‘Cuídate viejo, te amo’”. Hasta aquí mi columna del 17 de junio de 2010. La realidad, amables lectores, es que José Manuel, su hermano Federico y el resto de su familia siempre han estado entre nosotros y son lo suficientemente identificados como gente de trabajo. Tarde o temprano se les hará justicia, quizás la justicia divina aludida muchas veces por Joan Sebastian. Descanse en paz.

5.- Cambiemos de frecuencia. Hasta el cierre de esta columna no se concretaba la decisión de los diputados en torno de los temas más importantes y polémicos de las últimas semanas, pero corrían las versiones en cuanto a que al menos el de la basura, que involucra contratos por décadas con la cooperativa Cruz Azul, sí se aprobaría por la noche o incluso la madrugada. Los diputados se concentraron a negociar el asunto de los desechos sólidos y el de la concesión del servicio de alumbrado público, según versiones extraoficiales que para media tarde apuntaban que estaba tambaleante el nombramiento de Abraham Romo, un abogado a quien desde la Presidencia del Congreso se ha buscado impulsar lo mismo para convertirlo en secretario de Servicios Legislativos y Parlamentarios que para magistrado y ahora para representante del Poder Legislativo ante el Consejo de la Judicatura, pero desde el Poder Judicial se envió el mensaje de que otros abogados –entre abogados te veas- ya se preparaban para impugnar el eventual nombramiento.

6.- Hoy sabremos bien a bien a qué acuerdos llegaron los diputados en lo oscurito, pero lo que se daba por un hecho es la aprobación de la Ley de la Beca Salario, una propuesta del gobernador Graco Ramírez para elevar a ese nivel lo que es actualmente un programa de resultados positivos que son reconocidos por todas las fuerzas políticas y por la sociedad. Cuando el mandatario estatal propuso convertir este programa en ley, el PAN y el PRD marcaron posturas opuestas, los azules en contra y los amarillos a favor, debatiendo principalmente sobre cuál sería el origen de los recursos para financiar la entrega de los apoyos económicos que mensualmente se entregan a los estudiantes, pues el Programa Beca Salario ha operado con un 80 % de recursos federales y solo un 20 % de dinero estatal. La diferencia se advierte zanjada y se daba por hecho la toma de esta decisión que llevará a etiquetar recursos locales para que se continúe el esfuerzo para evitar que más y más jóvenes permanezcan en las aulas y no las abandonen por motivos económicos. A ver.

 

Guillermo Cinta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.