Martes, 21 Julio 2015 01:00

El trabajo del Impepac

Escrito por

Cambios en los partidos

1.- Cuando los comunicadores sociales tuvimos que referirnos a la organización de los comicios desarrollados el pasado 7 de junio siempre colocamos en un primerísimo sitio a la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba, y al resto de miembros del Consejo Electoral. 

Y de alguna u otra forma, en los respectivos entregos periodísticos citamos la participación de los representantes de partidos ante el mismo órgano colegiado, pero muy pocas veces destacamos el trabajo desplegado antes, durante y después de la jornada electoral por el secretario ejecutivo del Impepac, Erick Santiago Romero Benítez, sobre quien recayó la organización y operatividad de la institución. Con suma prudencia, Romero Benítez demostró sentido de responsabilidad, amplio conocimiento en torno al derecho electoral, pero sobre todo capacidad de resistencia y conciliatoria. Así las cosas, desde el registro de candidatos, periodo donde pugnó por su adaptación al nuevo esquema de paridad de género de manera horizontal y vertical, hasta el día de las elecciones, dicho funcionario consiguió que los partidos políticos cumplieran con la ley.

2.- Los propios representantes de las 11 organizaciones partidistas adscritas al Impepac han reconocido su labor y el hecho de que cumplió proporcionándoles las herramientas informativas y apoyos requeridos, sin favoritismo para nadie. Fue precisamente Erick Santiago Romero Benítez quien el día de los comicios resolvió de inmediato las quejas de representantes de partidos políticos en la casilla única instalada, a pesar de que la misma fue manejada directa y a veces arbitrariamente por el Instituto Nacional Electoral (INE). Igual calidad de respuesta demostró durante las sesiones del Consejo Estatal Electoral, ganándose la confianza de los consejeros y demás funcionarios del Impepac. Este sábado, tras reiniciarse los trabajos en el IV Distrito Local de Cuernavaca, estableció acuerdos con quienes mantenían bajo su resguardo el edificio a fin de sacar en tiempo récord los 3 mil 127 votos considerados nulos, para entregar el paquete de boletas al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado. Así se respondió a ese órgano jurisdiccional, pero además a su homólogo de carácter federal. Finalmente comentaré, por si ustedes no lo saben, que el actual secretario ejecutivo del Impepac es hijo del reconocido abogado Santiago Benítez Romero, “ex” de muchas cosas en nuestra entidad. Erick Santiago es abogado originario de Cuernavaca. Enhorabuena.

3.- La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) de Morelos, a cargo de Víctor Hugo Manzo Godínez, inició este fin de semana su proceso de reorganización interna a fin de seguir trabajando por el fortalecimiento del sector, pero sobre todo por el del PRI en general. Ayer se difundieron los pormenores de un encuentro donde Manzo fue moderador para evaluar lo acontecido antes, durante y después del proceso electoral ya citado. Los presentes coincidieron en la necesidad de promover la reconciliación entre todos los actores priístas y la reorganización de las estructuras territoriales, con el objetivo de preparar desde hoy la participación del tricolor en las elecciones de 2018. Entre otros personajes convocados por Manzo asistieron los siguientes: los diputados locales electos Mario Chávez y Maricela de la Paz Cuevas y los excandidatos Maricela Velázquez Sánchez, Ignacio Guerra Gutiérrez y Francisco León y Vélez. Por ahí estuvieron los cenopistas José Hernández, Marco Salgado, Enrique Mejía Ruiz, Carlos Hernández Adán y Jorge Overa, entre otros. Hoy puedo asegurarles, amables lectores, que cuando comience la reestructuración de la dirigencia estatal hoy a cargo de Rodolfo Becerril, Víctor Hugo Manzo Godínez será un fuerte prospecto para relevarlo. Al tiempo y lo veremos.

4.- Tocante al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) he de informarles que la renovación de su dirigencia estatal, hoy a cargo de Quintín Barrera, podría efectuarse en octubre próximo. Anote usted el nombre de Miguel Angel Peláez Gerardo, actual representante de Morena ante el Impepac, como prospecto para convertirse en presidente del Comité Ejecutivo Estatal, si es que el senador Rabindranath Salazar Solorio no insiste en imponer ahí a su hermano Radamés. Peláez no es ningún improvisado en la vida de Morena, ni tampoco desconocido por los líderes nacionales y hasta por el mismísimo Andrés Manuel López Obrador. Es licenciado en ciencia política y en economía por la UNAM. Ha sido funcionario del gobierno federal, de la Jefatura de Gobierno del DF y asesor de reconocidos legisladores federales izquierdistas en la Cámara de Diputados. Es plenamente identificado por Martí Batres, líder nacional de Morena, y José Agustín Ortiz Pinchetti, quien posee peso específico en el multicitado instituto político. A ver.

5.- Cambiemos de frecuencia. El Congreso local quedó a deber reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente de Morelos para privilegiar la reforestación inducida con especies nativas o propias de la selva caducifolia, la cual predomina en nuestra entidad. La propuesta sobre esto establece que la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en lo relativo al repoblamiento y aprovechamiento racional de la flora, deberá dar prioridad a las especies propias del estado. Se propone un Catálogo que atiende a un estudio realizado en el año 2014 sobre el potencial invasor de los árboles no nativos de la ciudad de Cuernavaca, el cual permitió establecer que algunas especies de éstas se encuentran en franco proceso de ser consideradas como especies invasoras, y de hecho algunas ya son estimadas así. Entre las razones que llevan a proponer el uso de plantas nativas, está el que principalmente éstas interactúan con el medio y las demás especies de flora y fauna. La idea es que se privilegien especies nativas para repoblar el arbolado urbano, ya sea en áreas públicas, obra pública, obra de nuevos centros de población, desarrollos habitacionales, comerciales y de servicios, tiendas de autoservicio, plazas y locales comerciales, condominios y fraccionamientos de nueva creación. Lo malo es que ya se les acabó el tiempo a los diputados de la legislatura 52. En fin.

6.- Según la diputada Erika Hernández Gordillo nuestro país pasa por un momento delicado y no podemos ser ajenos a los hechos de violencia que acontecen día a día, particularmente la que padecen las instituciones educativas. Indica que México se encuentra a nivel internacional en el más alto nivel de acoso escolar –con el llamado bullyng-, y que los maestros de secundaria pierden 12 por ciento del tiempo en las aulas tratando de mantener el orden, lo cual refleja que la convivencia entre educandos y profesores no se da de la manera más armónica posible. Resultado de esta realidad, la CNDH y el SNTE desarrollaron el Protocolo de Actuación para una Escuela Libre de Violencia. Y en ese contexto fue que la legisladora promovió reformar la Ley de Educación a fin de propugnar el respeto entre alumnos, padres y maestros de las escuelas de Morelos. El punto importante será que, además, la norma sea respetada. A ver.

Guillermo Cinta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.