Jueves, 06 Agosto 2015 00:00

Fiscalía: varios prospectos

Escrito por

UAEM: La Junta de Gobierno

1.- En su sesión de este miércoles, la Diputación Permanente del Congreso local abordó dos temas que derivarán en otras acciones de carácter legislativo, pero no está claro aún si las ejecutarán la actual legislatura o la que entrará en funciones el 1 de septiembre próximo.

Por un lado, como ya estaba previsto, la presidenta de la Mesa Directiva, Lucía Meza Guzmán, dio cuenta de la renuncia irrevocable que el abogado Rodrigo Dorantes Salgado presentó a su cargo de fiscal General del Estado, la cual fue admitida por el Congreso y se instruyó dar a conocer esa decisión a la Junta Política y de Gobierno del propio Legislativo y, por supuesto, al titular del Poder Ejecutivo para que proceda a nombrar un encargado de la dependencia y en su momento envíe la terna para que los diputados procedan a elegir al nuevo fiscal. A partir de ayer, el mandatario tiene 30 días naturales para turnar la propuesta a nuestros ínclitos diputados. He de recordarles que dicho espacio concluirá el viernes 4 de agosto, es decir tres días después del comienzo del primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la legislatura 53. Lo deseable es que Graco Ramírez envíe lo antes posible la mentada terna y los actuales legisladores no incurran en omisión… aunque todo puede suceder.

 

2.- Algunos lectores me han pedido los nombres de prospectos para relevar a Dorantes Salgado y son los siguientes: Samuel Sotelo Salgado, ex magistrado del Poder Judicial y actual coordinador de asesores de la Fiscalía (es de hecho quien realiza la talacha pesada); el magistrado numerario Luis Jorge Gamboa Olea; el también magistrado José Luis Jaimes Olmos, hoy adscrito al Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes; y el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Rosas Pérez, quien participó en el proceso electivo de procurador general de Justicia en diciembre de 2012. Aunque la terna fue rechazada en aquel momento por los grupos parlamentarios dominantes (las circunstancias políticas no le favorecían al también ex magistrado), creo que el escenario de hoy es distinto. Con respecto a Samuel Sotelo Salgado agregaré que tiene posibilidades de ser nombrado encargado del despacho en la Fiscalía General (hasta el momento de redactar la presente columna no se había designado a nadie) mientras se cumple con la elección como lo mandata la Constitución Política de Morelos, pero ello no le impediría estar incluido en la terna. Los tres primeros nombres, gentiles lectores, se manejaron en la mesa de Jorge Messeguer Guillén a comienzos de enero de 2013 cuando era secretario de Gobierno, pero pudo más la influencia de José Luis Correa Villanueva, quien era subsecretario del ramo, para meter al hijo de Ricardo Dorantes San Martín. Correa y el recientemente frustrado candidato a diputado federal eran súper amigos. Dos o tres importantes líderes de agrupaciones de profesionales del derecho apoyaron la candidatura de Rodrigo, pero no tuvieron que esperar mucho tiempo para arrepentirse. A ver.

 

3.- En la sesión de la Diputación Permanente, la presidenta del Congreso hizo la declaratoria de validez de las reformas constitucionales relativas al Sistema Estatal Anticorrupción, luego de su aprobación por parte de los ayuntamientos que integran el Constituyente Permanente; con esta declaratoria, los diputados deberán proceder a las tareas relacionadas con las leyes secundarias. No se dio ninguna convocatoria a periodo extraordinario de sesiones, pero no se descarta que ocurra en la próxima sesión, que será la semana entrante. Este avance legislativo generará interés entre las organizaciones sociales por participar, si es que las convocan, a la designación del flamante zar anticorrupción de Morelos. Hay quienes, en las muchas organizaciones de abogados, se frotan las manos y lamen los bigotes creyendo que tienen posibilidades de llegar. Entre ellos figura Jaime Castera Toscano, quien ha participado en otros procesos electivos sin conseguir nada. A ver.

 

4.- Miembros del gremio periodístico se llevaron un susto cuando, en plena entrevista banquetera, se les desmayó en Palacio de Gobierno el alcalde sustituto de Zacatepec, Juventino López Serrano, quien acudió a realizar diversas diligencias ante autoridades estatales. El munícipe padece diversos problemas de salud, y mientras se encontraba en ayunas al filo de las 11 de la mañana, se atrevió a ofrecer una larga entrevista bajo los rayos del Sol. Fue atendido por personal médico del lugar, donde se explicó que al ex panista se le bajó la presión. En las diversas entrevistas concedidas por el edil a los reporteros, habló sobre las presiones que viene haciendo su antecesor en el cargo, Abdón Toledo, quien reclama su condición de presidente municipal propietario e intenta regresar luego de que pidió licencia con motivo del pasado proceso electoral y Juventino ocupó la suplencia. También se refirió a los problemas financieros del municipio, que heredará un adeudo de alrededor de 75 millones de pesos y laudos por, hasta ahora, dos millones de pesos. Como se ve, las presiones que tiene el munícipe no son pocas y su físico lo resiente.

 

5.- Del 6 al 20 de agosto se recibirán los currículums de las personas que aspiren a integrar la Junta de Gobierno universitaria de la UAEM; posteriormente se seleccionará a aquellos que reúnen el perfil, quienes serán entrevistados del 27 de agosto al 4 de septiembre. El 9 de septiembre se elegirá a los nuevos integrantes a quienes se les notificará su designación al día siguiente. Aunque será una Junta de Gobierno transitoria, con la misma el rector garantizará la conclusión de su periodo sin cuestionamientos de ninguna índole y lo más importante es que operará libremente la elección de su sucesor, pues actualmente tiene el control de la mayoría absoluta del Consejo Universitario. En la sesión se aprobó también el reglamento de responsabilidades administrativas.

 

 

Guillermo Cinta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.