Lunes, 10 Agosto 2015 00:00

Pendientes del Congreso

Escrito por

“El Cuau” y su comisión

1.- La Diputación Permanente del Congreso local tiene previsto sesionar este miércoles y convocar a un periodo extraordinario de sesiones donde se incluirán la discusión y aprobación de las leyes secundarias relativas al Sistema Estatal Anticorrupción y una serie de nombramientos que van ligados a éste, como el del fiscal anticorrupción que se espera sea resuelto paralelamente a la designación del nuevo fiscal General del Estado. 

La presidenta del Congreso, Lucía Meza Guzmán, reveló que la legislatura 52, a escasos días de concluir, tiene previsto finalizar el trabajo legislativo inherente al sistema anticorrupción, que ha sido impulsado en particular por ella misma. Empero, no ha trascendido la manera en que se están negociando los espacios burocráticos incorporados a los nuevos entes y las tareas asignadas al famoso Sistema, y que seguramente –como ha sido en esta legislatura y las anteriores- llevará a un reparto de posiciones entre las diferentes fuerzas políticas. Miembros de la actual legislatura, es decir diputados que están a punto de entregar su responsabilidad, podrían encontrarse entre los beneficiarios de los inminentes nombramientos, y de acuerdo con fuentes ligadas a los propios legisladores, al periodo extraordinario podría colarse el tema de los centros de revalorización de la basura. A ver.

2.- La presente semana se formalizará la conversión de Manlio Fabio Beltrones como nuevo dirigente nacional del PRI. Es un personaje que tiene seguidores y detractores en Morelos pero ante quien las huestes del tricolor se alinearán casi sin chistar. La nueva coyuntura del partido tricolor podría repercutir en el Comité Directivo Estatal priísta de Morelos, a cuyo frente se encuentra Rodolfo Becerril Straffon, quien estatutariamente terminará el 18 de agosto próximo el periodo para el cual fue designado como presidente interino. Becerril concluiría de esta forma el tiempo que debió cumplir Amado Orihuela Trejo, quien solicitó licencia para separarse del cargo a comienzos de 2012 y contender por la gubernatura en las elecciones donde finalmente fue derrotado por Graco Ramírez Garrido Abreu. Sin embargo, en anteriores columnas me he referido a la posibilidad de que Becerril Straffon sea contemplado para participar en el cada día más cercano proceso electivo, pero es de esperarse la inclusión (o autoinclusión) de otros personajes dependiendo de las instrucciones que emita el Comité Ejecutivo Nacional.

3.- ¿A quién de los aspirantes a dirigir el PRI beneficia la llegada de Beltrones al comité nacional? La lógica más simple indica que es el grupo de la Dupla del Oriente, Maricela Sánchez y Guillermo del Valle, quienes podrán influir en el nombramiento del nuevo gurú tricolor en Morelos, debido a la cercana relación que con Manlio Fabio mantiene la aún diputada federal Maricela Velázquez, quien en la Cámara Baja del Congreso de la Unión supo ganarse la confianza del sonorense. Sin embargo, la corriente a la cual pertenece la ex candidata a la presidencia municipal de Cuernavaca no es la única en el juego por la dirigencia estatal tricolor. Debo subrayar lo anterior ante la posibilidad de que Matías Nazario Morales, flamante diputado federal electo por la cuarta circunscripción plurinominal, también se meta a la contienda. Matías pudo haber recibido de emisarios priístas nacionales, asignados al proceso electoral de junio pasado, la oferta de convertirse en el relevo de Rodolfo Becerril Straffon si se hacía un lado y apoyaba a Maricela Velázquez. Cualquiera identifica a Nazario Morales como parte de la tendencia encabezada por Amado Orihuela Trejo y su eventual arribo a la dirigencia estatal tricolor sería una cuota para la corriente amadista. Obviamente, será necesario corroborar si Matías todavía está interesado en presidir el PRI estatal o ya decidió gozar de las mieles del poder en San Lázaro sin complicarse más la existencia. A ver.

4.- Otra vertiente del nombramiento de Beltrones como líder nacional tricolor y la cercanía de Maricela Velázquez con él se relaciona con la impugnación hecha por el PRI a los resultados de la elección en Cuernavaca. Los priístas exigen anular el proceso mientras los pesedistas no terminan de festinar el presunto triunfo de Cuauhtémoc Blanco. Ojo: utilizo el concepto de presunto, porque mientras las autoridades electorales no resuelvan el fondo de la controversia, el ex futbolista todavía no la tiene segura. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Morelos y también el de la Federación han modificado el porvenir de uno o más personajes que se sentían firmes. En lo particular me llama la atención la designación recientemente hecha por Blanco Bravo de un equipo de transición cuyos nombres y misiones ya fueron entregados al Ayuntamiento cuernavacense a fin de iniciar el proceso de entrega-recepción. Bastante prudente, el secretario de la comuna, Enrique Paredes Sotelo, ha declarado que dicho proceso no comenzará antes del resolutivo final de los tribunales electorales. Con igual prudencia, el presidente municipal electo de Cuernavaca (impugnado) no ha aparecido públicamente desde la finalización de su luna de miel y la conclusión de sus vacaciones. Lo anterior se vincula al siguiente dicho mexicano: “Del plato a la boca se cae la sopa”.

5.- Dentro de la comisión nombrada por “El Cuau” aparece el diputado Carlos de la Rosa Segura, quien tendrá a su cargo recibir la documentación inherente al área de Seguridad Ciudadana. Lo anterior quizás debido a que el ex presidente de la Barra de Abogados ha sido responsable de la Comisión del ramo en el Congreso morelense. Pero en la misma comisión de Cuauhtémoc Blanco también destaca José Luis Urióstegui Salgado, ex procurador general de Justicia (en tiempos de Estrada Cajigal) y ex contralor municipal (en tiempos de Manuel Martínez Garrigós). A juicio de algunos observadores de la cosa política, la incorporación de ambos personajes representa un mensaje en el sentido de que tal vez ya hubo acuerdo entre los manejadores de “El Cuau”, es decir los hermanos Roberto y Julio Yáñez Moreno, y los representantes de Maricela Velázquez, pues los dos abogados citados se la jugaron con ella.

6.- Obviamente no se descarta la eventual designación de Carlos de la Rosa Segura como titular de la Seguridad Pública de Cuernavaca, aunque todavía falta por ver la disputa por el control y destino del Mando Único en nuestra capital. De la Rosa se encuentra entre quienes se resisten a darle continuidad a esa estrategia de prevención del delito hoy a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad Pública dependiente de la Secretaría de Gobierno. Si a futuro confirmamos el actual contexto especulativo sobre la participación de los dos abogados en el equipo de transición de Cuauhtémoc Blanco, me parece poco lo entregado al PRI como para pensar que ya se conformó con la derrota en la capital morelense, sobre todo cuando en otras latitudes, como Aguascalientes y Nuevo León, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sí ha concedido la anulación de algunas elecciones. Veremos si la llegada de una nueva dirigencia al PRI nacional tiene impacto en la lucha jurídica que prevalece sobre los recientes comicios cuernavacenses.

Guillermo Cinta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.