Martes, 11 Agosto 2015 00:00

Graco y la Alerta de Género

Escrito por

1.- A través del propio gobernador Graco Ramírez, el gobierno estatal aceptó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que fue emitida el pasado 6 de agosto por la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la cual abarca los municipios morelenses de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

 Lo anterior, que el mismo 6 de agosto había anticipado Graco Ramírez a través de su cuenta en Twitter, resulta positivo pero a la vez insuficiente, a decir de la Comisión Independiente de Derechos Humanos y el Comité contra el Feminicidio, con todo y que cubre a alrededor de un 70  por ciento de la población. Una primera e importante reacción del gobierno estatal ante la declaratoria de la Segob, fue la instalación del Comité Estatal para la Prevención de la Violencia de Género, cuyos miembros rindieron protesta ayer ante el mandatario estatal, y que involucra a los tres poderes del Estado. En su oportunidad, el gobernador explicó que los ocho municipios objeto de la declaratoria integran un corredor donde se registra la violencia contra la mujer a raíz particularmente de la existencia de un alto número de negocios de giro rojo y negro y del tratamiento de la mujer como mercancía sexual. Así las cosas, urge que las autoridades municipales electas sean de inmediato incluidas en las políticas a seguir con la Alerta. Deben aceptar la existencia de infinidad de zonas de tolerancia o de excepción en los municipios más conflictivos. Estaremos pendientes y después diremos. Cabe subrayar que la medida es idéntica a la aplicada también por la Segob el 31 de julio de 2015 para 11 municipios del Estado de México.

2.- En distinto orden de ideas debo aclarar algo que escribí ayer. Indiqué que Rodolfo Becerril Straffon estaba cubriendo en el PRI estatal el periodo que dejó botado Amado Orihuela Trejo en 2012 para contender por la gubernatura y que ese plazo terminaría el 18 de agosto próximo. Esto no es así. Orihuela Trejo fue electo como dirigente estatal del partido tricolor para el periodo 2010-2014. A principios de 2012, cuando Orihuela Trejo se retira, Manuel Martínez Garrigós asume la presidencia permaneciendo ahí hasta octubre de 2013. A partir de entonces entra Jorge Schiaffino Isunza, quien era delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en Morelos, y de facto se hizo cargo de la dirigencia hasta octubre de 2014, cuando el mismo CEN tricolor designó a Rodolfo Becerril Straffon para conducir el partido rumbo al proceso electoral de 2015. Lo siguiente es altamente importante: el nombramiento de Becerril Straffon no tiene fecha de vencimiento. Aun así, el diputado federal electo Matías Nazario Morales declaró ayer que tras la unción de Manlio Fabio Beltrones como líder nacional tricolor vendrá el proceso electivo en nuestra entidad. Desde luego, la aparición de Nazario Morales este lunes tuvo como objetivo captar reflectores y enviar el siguiente mensaje a la estructura territorial: “Si quieren, mándenme a mí”. A ver.

3.- La presidenta del Congreso, Lucía Meza Guzmán, quien participa en el comité de prevención de la violencia contra la mujer instalado ayer, reveló que la Junta Política y de Gobierno presidida por el panista Javier Bolaños, analizará la posibilidad de incluir en un eventual periodo extraordinario de sesiones el tema de la regulación de giros rojos y negros a partir de una reforma a la Ley Orgánica Municipal. Además, hizo un llamado a la conciencia y la colaboración de los presidentes municipales para controlar estos establecimientos cuyas actividades dan origen a acciones de violencia en contra de las mujeres. Mientras, durante la sesión de la Diputación Permanente, este martes se verá si ya hay noticias sobre la terna que el Ejecutivo debe enviar al Congreso morelense para la elección del nuevo fiscal y si el tema es incluido entre los que se abordarán durante el periodo extraordinario de sesiones que será convocado para el viernes. En él se prevé insertar la elección de funcionarios del sistema anticorrupción y el caso de las plantas revalorizadoras de basura. A ver.

Guillermo Cinta

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.