El viernes 14 de noviembre del año pasado, un grupo de habitantes de Huitzilac bloqueó, durante 12 horas, la Autopista Miguel Alemán (o México-Cuernavaca), en el tramo de Tres Marías, exigiendo el pago de una prometida (y añeja) indemnización federal por el usufructo de predios de aquella localidad para el paso de tan importante vía de comunicación. Y ayer constatamos otro movimiento de serias consecuencias: el bloqueo de la Autopista del Sol, en las inmediaciones del Centro de Convenciones de Xochitepec (o WTC), por agremiados a la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CNIMR), cuyo presidente es un tal Francisco Urióstegui Pineda, persona totalmente ajena a Morelos, pero que a toda costa, junto con sus huestes, quería sabotear la concesión de la disposición final de los residuos sólidos de varios municipios morelenses a la Cooperativa Cruz Azul.
2.- ¿Por qué se apostaron ahí? Porque en uno de los salones del WTC estaban sesionando los diputados adscritos a la agonizante legislatura 52 de Morelos, quienes están a escasas horas de entregar sus curules a los diputados electos de la legislatura 53, la cual entrará en funciones el martes próximo. En el Centro de Convenciones de Xochitepec se llevó a cabo el periodo extraordinario de sesiones convocado la semana pasada por la Diputación Permanente que preside Lucía Meza Guzmán, a fin de tomar importantes decisiones. Una de ellas tenía que ver con la mencionada concesión y otra más con el acceso del sector privado a la operación del alumbrado público en casi la totalidad de municipios de Morelos. Dicha sesión especial serviría además para la designación de una pléyade de funcionarios del nuevo Sistema Estatal Anticorrupción y dos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.
3.- Los legisladores locales no pudieron trabajar en el Palacio Legislativo de la calle Matamoros, en el centro cuernavacense, porque a temprana hora apareció un grupo de afiliados a la CNIMR, con Francisco Urióstegui Pineda al frente. Su objetivo era obstruir la concesión a la Cooperativa Cruz Azul, dizque porque perderán sus fuentes de empleo. Sin embargo, en la misma manifestación destacó la presencia de algunos politiqueros locales, verbigracia la presidenta municipal electa de Temixco, Gisela Mota, lo cual nos hizo suponer que detrás de ella y de los mentados “recicladores” o “pepenadores” está el senador temixquense Fidel Demédicis Hidalgo, hoy por hoy enemigo acérrimo del gobierno estatal y quien toca el son mediante el cual baila la alcaldesa Gisela Mota.
4.- En medio del conflicto respectivo y ante la necesidad de sacar la agenda pendiente durante el accidentado periodo extraordinario de sesiones, los legisladores de la 52 decidieron trasladarse al WTC. Pero detrás de ellos fueron las huestes del agitador Urióstegui Pineda, quienes también habían colapsado la circulación vehicular de Cuernavaca en zonas altamente conflictivas. Cabe subrayar que mientras esas movilizaciones se ejecutaban, afuera del Sistema de Agua Potable de Cuernavaca (SAPAC), sobre la avenida Morelos, había otro bloqueo protagonizado por residentes de las colonias Milpillas y Plan de Ayala, carentes del vital elemento desde hace varios días por el corte de energía eléctrica que la CFE le endilgó a 14 fuentes de abastecimiento. Acertó usted: la comuna le debe a la paraestatal muchos millones de pesos.
5.- La famosa Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores de Francisco Urióstegui Pineda es equiparable al nefasto Sindicato Nacional de Trabajadores, Empleados, Choferes, Transportistas y Obreros de la Construcción, mejor conocido por sus siglas Sinatrec, liderado por Luis Alejo Rosales. Como ustedes seguramente recuerdan, los agitadores del Sinatrec sabotearon a mediados de agosto de 2014 la construcción de la Autopista Siglo XXI en la zona oriente de Morelos y además secuestraron a funcionarios estatales, por ejemplo el subsecretario de Gobierno, Omar Darío de Lassé Cañas, quien demandó penalmente a Alejo Rosales. El dirigente sindical de marras fue encarcelado. El Sinatrec ha sentado sus reales donde los gobernadores respectivos lo permitieron, lo cual no fue posible en Morelos gracias a la firme posición que asumió el gobernador Graco Ramírez, pero sobre todo por la unificación de la CTM y el Nuevo Grupo Sindical para repeler a esa advenediza organización gremial. La Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores tiene su sede en alguna colonia del DF y ha tenido conflictos en Puebla, Aguascalientes y Estado de México, simple y sencillamente porque ha pretendido desplazar a la mano de obra local e imponer condiciones.
6.- La CNIMR dice que tiene 75 mil afiliados “a nivel nacional”, pero aún así puedo asegurarles que en el nuevo sistema de confinamiento de la basura, si es que fue concesionado ayer por los diputados locales en el multicitado periodo extraordinario de sesiones, el contrato para la recolección, traslado y confinamiento de los residuos sólidos se lo llevará la Federación de Recolectores y Recicladores del Estado de Morelos (FREREM) encabezada por Daniel Miranda Mujica, quien ayer, en pleno conflicto, expresó su apoyo e interés por sumarse a dicha estrategia de gestión integral de residuos sólidos urbanos. Es importante subrayar que la FREREM, de alguna forma u otra, ha trabajado de manera coordinada con el Instituto Nacional de Recicladores (INARE) y la citada CONIMER. Sin embargo, falta por ver la organización de los agremiados que serán beneficiados.
7.- Hasta el momento de redactar la presente columna no había trascendido nada oficial sobre la concesión de la disposición final de desechos sólidos, ni del futuro manejo del alumbrado público, pero sí con respecto a varios nombramientos. El ex consejero jurídico del Estado, Juan Salazar Núñez, fue nombrado fiscal para la Investigación de Hechos de Corrupción. Francisco Miguel Yáñez fue designado contralor del IMIPE; Blanca Aldana, contralora del Impepac; Roxana Aguilera, el mismo cargo en la CDHM; Alejandro Sánchez contralor en el Colegio de Morelos. Y Hugo González Soto será titular del Consejo de Vigilancia de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización. En resumen: son ya los responsables del recientemente creado Sistema Estatal Anticorrupción. Pero hubo más: Roque González Cerezo y Manuel García Quintanar (panista y naranja, respectivamente) son desde ayer magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa. González Cerezo fue alcalde sustituto de Cuernavaca y García Quintanar ha fungido como secretario técnico del IMPEPAC, regidor municipal y coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno con Matías Quiroz Medina. Ni se nota que son cuotas partidistas.