El fenómeno creció hasta niveles insospechados dentro de un caldo de cultivo fomentado y aprovechado por bandas delincuenciales. Aunque la problemática afecta tanto a hombres como a mujeres, el índice de delincuencia entre los hombres es elevado desde edad temprana. Empiezan a los ocho años, pero delinquen con mayor frecuencia entre los 16 y 17.
2.- Bajo una rigurosa interpretación psicológica, algunos científicos sociales encuadran este grave flagelo dentro del trastorno de personalidad antisocial. Dicho “síndrome” Antisocial Personality Disorder is a condition characterized by persistent disregard for, and violation of, the rights of others that begins in childhood or early adolescence and continues una condición caracterizada por el desprecio permanente a favor, y la violación de los derechos de los demás, que comienza en la niñez o la adolescencia temprana y continúa hasta la edad adulta. El engaño y la manipulación son características centrales de este trastorno. A continuación transcribiré siete criterios que sirven para diagnosticar el trastorno de personalidad antisocial, cuyos signos aparecen desde edades tempranas. Son los siguientes: 1) Cuando no se ajustan las normas sociales con respecto de las conductas legales, según lo indicado por la realización de actos que son motivo de detención; 2) Deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para beneficio personal o por placer; 3)Impulsivity or failure to plan ahead Impulsividad o incapacidad para planificar el futuro; 4) Irritability and aggressiveness, as indicated by repeated physical fights or aIrritabilidad y agresividad, según lo indicado por peleas físicas repetidas o agresiones; 5)Reckless disregard for safety of self or others Temerario desprecio por la seguridad de sí mismo y la de otros; 6)Consistent irresponsibility, as indicated by repeated failure to sustain consistent work behavior or honor financial obligations Irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de honor las obligaciones financieras; y 7)Lack of remorse, as indicated by being indifferent to or rationalizing having hurt, mistreated, or stolen from another La falta de remordimiento, como lo indica la indiferencia o la justificación del haber dañado, maltratado o robado a otro. En Morelos, durante el nefasto sexenio anterior, tuvimos conocimiento sobre infinidad de niños y adolescentes al servicio de grupos criminales.
3.- ¿Ya se superó el problema en nuestro país? La respuesta es no, gentiles lectores. El Instituto Nacional Electoral (INE) acaba de publicar una investigación donde se establece que 45 mil 978 de los niños de entre 10 y 17 años que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil de junio pasado, han sido obligados a participar en grupos de la delincuencia y 204 mil 250 han participado en actos violentos. De forma simultánea a las elecciones federales del pasado 7 de junio, el INE colocó mesas para que niños y jóvenes de entre 6 y 17 años de edad emitieran su opinión sobre diversos temas. En dicha consulta se detectó también que 40 mil 381 niños y jóvenes de entre 10 y 17 años admitieron haber sufrido violencia sexual, cifra que representa 2.6 por ciento del total de participantes.
4.- Los resultados de la consulta se englobaron en tres grupos de acuerdo a las edades, de 6 a 9 años, de 10 a 13 años y de 14 a 17 años, pero a los que tienen entre 10 y 17 años se les planteó “Me obligan a formar parte de un grupo de delincuentes” y 2.99 por ciento de los encuestados contestaron que sí. La consulta buscó determinar cómo vive la niñez mexicana y los resultados revelaron que a 334 mil 729 niños entre 10 y 17 años se les ha ofrecido droga, 21.77 por ciento del total de encuestados. A los 2 millones 825 niños y jóvenes encuestados se les preguntó qué tan seguros se sienten y en dónde, a lo que 95 mil 261 respondieron no sentirse seguros en sus casas, mientras que 363 mil 269 no se sienten seguros en la escuela. A los más grandes, el INE les preguntó qué les gustaría tener en el lugar donde viven y la respuesta más citada fue “Centros recreativos y digitales”, con 265 mil 665 menciones, además de que los de 13 años refirieron que acabar con la corrupción ayudaría a que existiera más justicia y paz. Mañana continuaré con datos relacionados a la falta de preparatorias y zonas de recreación en localidades caracterizadas por su alto componente criminógeno.
5.- Cambiemos de frecuencia, aunque sin soslayar otra problemática que afecta al sector social antes descrito. El tema de la legalización de la mariguana es objeto de comentarios en los corrillos políticos de Morelos a raíz de que fue el propio gobernador, Graco Ramírez, uno de los impulsores de que se pusiera a debate en el país. Mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación analiza el tema y ha pospuesto para esta semana el abordarlo para pronunciarse en cuanto a que se legalice su uso recreativo, el Gobierno Federal a través del Comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, mantiene una postura en contra de la legalización del enervante con un argumento que apoya un sector de los mexicanos: No quiero –dice- un país de mariguanos. En el ámbito legislativo ha sido el perredista Fernando Belaunzarán, diputado federal en la legislatura anterior, quien lo ha puesto en escena logrando, mediante recursos jurídicos, la histórica autorización para que un particular importe un derivado de la mariguana para uso medicinal. En suma, el tema de la legalización de la mariguana ya tuvo su primer desenlace y está por tener otro de carácter histórico, pero no terminan por conciliarse las posturas de quienes la promueven y de quienes se oponen. Los primeros acusados de mariguanos, sin pruebas de por medio, y los segundos de mochos. La pregunta que prevalece es si la eventual legalización será positiva o significará abrir la caja de Pandora.
6.- Quedan 42 días a la legislatura 53 para cumplir su encomienda de aprobar el Paquete Económico 2016 del Gobierno estatal, pues de acuerdo a la Constitución su fecha fatal es el 15 de diciembre venidero. La iniciativa del gobernador sobre este rubro fue recibida por los diputados desde el 1 de octubre pasado, cuando acudieron al Congreso para ello los secretarios de Gobierno y de Hacienda, Matías Quiroz y Adriana Flores, y al momento no se advierte un avance de los legisladores en el análisis de este documento. Lo que se ha dado hasta ahora en torno de la formulación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de egresos gubernamental, ha sido una lluvia de ideas desordenadas cuyo común denominador es la exigencia de que se asignen mayores recursos económicos, lo mismo al campo que a la salud, la educación, la ciencia y la tecnología o los derechos humanos, a partir de quejas relativas a que han sido castigados con el mismo presupuesto durante los últimos años, sin tomar en cuenta siquiera los incrementos naturales de los costos de operación, ya no se diga ajustes en los ingresos del personal, que en muchas áreas parece ser lo menos importante. Por ahora el paquete económico está en la cancha de los diputados, particularmente en la del panista Alberto Mojica, quien preside la Comisión de Hacienda, y no se alcanza a ver la luz al final del túnel.