2.- El Consejo Ciudadano de Seguridad Morelos, con el concurso de autoridades de los tres niveles de gobierno, como corresponde al tratarse de un tema delicado, llevará a cabo a partir de este jueves y hasta fin de mes, un programa de canje de armas que contará con módulos en Santa María, Alta Vista, la Barona y Satélite, colonias todas del municipio de Cuernavaca. Quien tenga un arma puede acudir a canjearla por una cantidad económica que será determinada por conocedores o bien podrá realizar el trámite para legalizar su posesión, obviamente con la participación del Ejército Mexicano. Las armas que sean canjeadas serán destruidas de manera inmediata, de acuerdo con Rafael Rueda Moncalian, del Consejo citado, organismo creado con el propósito de vincular gobierno y sociedad para prevenir el delito y asesorar a ciudadanos que hayan sido víctimas. Es previsible que este programa de canje, que se ha considerado exitoso en la capital del país, sea llevado pronto a otros municipios morelenses.
3.- El viernes finalmente podría salir humo blanco en el Congreso con relación al nombramiento del nuevo Fiscal General del Estado, tras dos meses de que el gobernador Graco Ramírez envió a los diputados su terna que es integrada por el actual encargado del despacho en la dependencia, Javier Pérez Durón; Adriana Pineda Fernández, fiscal de la Unidad Especializada del Combate al Secuestro, y Norma Angélica Toledo Camacho, directora general de Derechos Humanos de la propia FGE. Los tres prospectos fueron citados ayer para reunirse a media tarde con el presidente del Congreso, Francisco Moreno, la presidenta de la Junta Política, Hortencia Figueroa, y los coordinadores parlamentarios de la legislatura 53. Según los trascendidos de ayer, todo está listo para que en su sesión de esta semana –a desarrollarse el viernes 6 de noviembre- se concrete el nombramiento formal de Pérez Durón, quien ya lleva las riendas de la institución. La terna fue recibida por Moreno Merino y Figueroa Peralta el 4 de septiembre de manos del secretario de Gobierno Matías Quiroz, y desde entonces ha habido numerosos señalamientos de diversas organizaciones de abogados, unos combatiendo las propuestas y otros apoyándola, por lo que la decisión, sea cual fuere, seguramente causará otra andanada de manifestaciones. O sea, les pasará lo que al cohetero.
4.- Julio Espín Herrera evidenció la experiencia que tiene tras haber sido dos veces alcalde de Puente de Ixtla, al encabezar ayer la sesión de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso local en la que compareció el munícipe de Jantetelco, Romualdo Fuentes Galicia, y quienes lo acusan de haber convertido al municipio en un berenjenal, tanto político como económico, que son el regidor Octavio Zamora, la regidora Clementina Sánchez y el síndico Nicolás Flores, quienes fueron por lana y salieron trasquilados, pues mientras que su propósito evidente era exponer al edil al linchamiento político en escenarios estatales, al final todos salieron con la amenaza de que podrían perder sus cargos si no se ponen de acuerdo y terminan su reyerta en una semana. El ixtleco les dijo que el Congreso hará uso de sus facultades para remover a todo el cuerpo edilicio y nombrar un concejo municipal en caso de que no pongan orden de inmediato en Jantetelco. Quizás es ocioso pensar en una salida de esa naturaleza cuando le quedan menos de dos meses a la actual administración, pero es menester poner el ejemplo de que hay una autoridad estatal pendiente de que la política en los municipios no lesione a la población. A ver.
5.- Más tardan las autoridades de los tres órdenes gubernamentales en tapar determinados hoyos delincuenciales, que en abrirse otros relacionados sobre todo con los delitos patrimoniales, entre los cuales destaca el robo con violencia. Este sigue siendo el que más percepción de inseguridad provoca, a causa de su reiteración. Es decir: los rateros están desatados y en cualquier momento o lugar pueden hacernos sus víctimas. Debido a lo anterior, amables lectores, transcribiré a continuación un decálogo de recomendaciones elaborado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), enfocadas a que usted disminuya las posibilidades de ser asaltado durante el intenso e impredecible tráfico vehicular.
6.- Acostúmbrate a viajar con los seguros de la puerta abajo y en la medida de lo posible no bajar ventanas. Evita conducir con bolsas, paquetes, portafolios, chamarras, equipos electrónicos y relojes a la vista. Cuando te detengas en un alto, mantente alerta y procura observar a los ojos a la gente que está alrededor de tu auto, incluidos los vendedores informales. No hables ni mandes textos desde tu celular cuando te detengas en un semáforo y si es una emergencia, procura hacerlo en un sitio seguro. Cambia de ruta constantemente y utiliza rutas alternas aunque impliquen un trayecto un poco más largo. Asegúrate de no dejar el auto en marcha cuando lo entregues en un valet parking y repórtale los objetos de valor que dejas en el carro. Cuando el valet parking te entregue el auto, revisa la cajuela y observa que estén todas tus pertenencias y no se encuentre nadie escondido en ese espacio. En caso de un robo inminente no opongas resistencia. En la medida de lo posible, elige un estacionamiento seguro para no dejar el coche en la calle. En la noche procurar transitar por avenidas y evitar los atajos.
7.- Y en el ánimo de que evites ser asaltado en la calle, aquí van otros tips: mantente siempre alerta; observa con discreción a las personas que vienen hacia ti y a las que están a tu alrededor; no uses objetos ostentosos, lleva sólo el dinero necesario y no lo cuentes en público. Tampoco enseñes tarjetas de crédito o débito; si no las necesitas, no las lleves; si las usas, procura que sea la de menor límite de crédito. No camines por calles obscuras o solitarias; no atravieses lotes baldíos, construcciones o atajos sin alumbrado; evita hablar con desconocidos. Y en caso de ser asaltado, actúa con calma, no hagas movimientos que alteren y violenten a los asaltantes. Evita cualquier enfrentamiento físico, haz lo que se te pide y permanece callado. No mires a los ojos de los ladrones. Bajo ninguna circunstancia te arriesgues. No trates de perseguir al ladrón, ya que probablemente está acompañado. Más vale prevenir que lamentar.