Y considerando tales factores, pudiera decirse que ha sido un auténtico milagro para el tricolor mantener el control del poder en ésta, tan estratégica plaza política, sí que estuvo en riesgo, porque lo que se hace ya público, incluso en algunos medios nacionales de comunicación, es que el gobernador en turno, Eruviel Ávila puso la mitad de las canicas en la canasta del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el otro 50 por ciento en la de su partido, el Revolucionario Institucional.
Se aportan algunos datos respecto a cómo fue que el hoy mandatario mexiquense logró la candidatura que finalmente ganó para gobernar a esta entidad. En aquel entonces, todavía la maestra Elba Esther Gordillo Morales, contaba con mucho poder al interior del magisterio y condicionó la permanencia de Ávila en ese instituto político a que le dieran el espacio, de otra forma aceptaría la oferta electoral de otra institución.
Para la elección que recién concluyó éste cuatro de junio, el señor traía su propia propuesta para la candidatura, venía impulsando a su Secretaria de Educación, aún contra los intereses del CEN del PRI y de la propia presidencia de la república.
Como hoy es del dominio público y a pesar de que en su oportunidad Andrés Manuel López Obrador lo negara, Gordillo Morales, desde donde se encuentra se sumó a las huestes del tabasqueño, apoyando decididamente a la candidata de Morena, Delfina Gómez y entonces se entiende la posición de Eruviel: tenía que dividir fuerzas, seguramente por petición de su madrina política.
Y ahora algunos de quienes operaron parte del territorio del Estado de México por parte del tricolor señalan que es bastante extraño que en territorios que se consideraban ampliamente dominados por el priismo, ganara Morena, como en el caso de Cuautitlán Izcalli o Ecatepec, tierra natal del propio gobernador.
Por lo que se observa, en efecto, el mandatario muy discretamente abonó a favor de Delfina Gómez y habría que valorar cual es el peso real de un gobernador en una elección de su estado, en cuanto a número de sufragios se refiere, y debe ser bastante importante.
Por ello es que si consiguen conservar la ventaja, casi de tres puntos porcentuales a favor de Del Mazo, lo van a considerar como una hazaña.
Ahora bien, la persecución que desde el gobierno federal se inició en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, tuvo su origen en el mismo factor que se aprecia en el Estado de México, la traición a su partido y también en apoyo a Morena.
O sea, habrá que esperar cuál es la actitud del poder central frente a Eruviel, porque es muy posible que se repita la historia del veracruzano y en breve se comiencen a mostrar actos de corrupción de éste, para cobrarle la factura. Lo que señalan algunos priistas que participaron de esa justa en el estado vecino es que tanto el PRI nacional como la presidencia de la república tienen claramente la película, hay pruebas y elementos que dan fe de la posición que asumió el gobernador.
También se agrega algo más, que Morena ganó la mayor parte de municipios con mayor nivel económico y social, cuando venía ocurriendo todo lo contrario y más bien fue ésta vez el PRI el que obtuvo ventaja en poblaciones de mayor marginación. Cosas bastante extrañas.
CONGRESO ENTRAMPADO
Cambiando de tema, el Congreso local continúa en parálisis, porque los bloques antagónicos en su interior siguen sin llegar a un arreglo. Los más de 150 empleados que reclaman el pago del salario, retrasado cada vez más, conservan bajo su control el recinto y los 10 legisladores que igualmente exigen la entrega de prerrogativas han comenzado a recurrir a las instancias legales a fin de resolver las cosas por ese camino, que sería el más largo.
Hay por un lado el reclamo del pago por el desempeño en el trabajo o la representación popular y por el otro, la condición de que se acepte la reducción de un considerable número de empleados a fin de adelgazar la nómina para poder pensar en el saneamiento de las finanzas.
Una cosa ya es aceptada por ambas partes, que existe un pasivo cercano a los 80 millones de pesos, para algunos, atribuibles al ejercicio de la legislatura anterior, para otros, consecuencia de un sobre ejercicio en el inicio de la actual gestión.
Igual y ambas cosas vienen pesando en el quebranto económico, sin embargo, de tratarse de gastos no programados en el arranque del presente trienio, no sólo quien fungía como presidente de la mesa directiva en ese entonces, Francisco Moreno Merino, tendría algo que ver, estarían involucrados todos los miembros de la junta política, porque cualquier liberación de dinero tenía que llevar las firmas de éstos, como un cuerpo colegiado.
Nos referimos a los coordinadores de las diversas fracciones, que son muchas y que debían estampar su rúbrica para poder realizar pagos o entregar apoyos. Así continúa operando la cámara.
De la manera que sea, así fuera mediante la solicitud de apoyo en adelanto de participaciones, se pudo cumplir con las responsabilidades y sobre todo el pago salarial, pero hoy la cosa está critica.
Eso sí, no se puede negar que tienen una sobrepoblación de empleados, aunque también aquí las cosas no son parejas, existen diputados a los que sólo se les autorizó la contratación de dos o tres trabajadores, mientras algunos disponen de cerca de 100.
Habría que meterle tijera, sobre todo a los listados mayores.
Esa es la parte económica, pero el otro aspecto es el del trabajo legislativo, el Congreso muestra un considerable rezago en esa materia, en éste momento no hay avance, por las circunstancias que prevalecen, deberán hacer un esfuerzo para superar las diferencias en el corto plazo, porque los tiempos electorales están encima y ya sabemos que cuando eso suceda, habrá una desbandada de representantes populares en busca de otra posición y la legislación quedará de lado, sin embargo, hasta ayer no se observaba alguna posibilidad de arreglo.