Radiografia del Poder
Lectura 3 - 6 minutos

En Paso Exprés Indispensables, ventanas de salida

Alcaldesa de Temixco y ¿dónde está?.

7484 Views
  • Like
  • Comentar

El escándalo propiciado por el derrumbe del Paso Exprés ha provocado el temor de muchos a utilizar esa vialidad, ante el riesgo de que otro suceso similar pueda ocurrir. A paso lento se viene trabajando en la corrección del socavón, pero se habla de unos 100 “focos amarillos” a lo largo del trayecto, que requieren de una profunda revisión para ofrecer confianza a los usuarios.

Sin embargo, hay malestar generalizado entre los capitalinos y habitantes de la zona conurbada de Cuernavaca, no sólo por el fraude cometido en esa obra, que fue desarrollada sin cumplir normas de calidad en la materia, sino porque parece haber sido diseñada en función de los intereses de otras latitudes; concretamente de quienes van y vienen, en calidad de turistas, hacia el puerto de Acapulco.

Los morelenses se consideran ofendidos porque están siendo tratados en esto como ciudadanos de segunda o tercera; no tienen derecho a acceder a todos los beneficios que puede dar el libramiento o Paso Exprés, porque los carriles de alta velocidad están privatizados en función del tránsito vehicular externo y eso simplemente no debe ser tolerado. La inversión se hizo en Morelos y el principal beneficiado debe ser el morelense, eso es lo justo.

Por lo tanto, se ha venido sugiriendo que por lo menos, se abra salida en unos cuatro puntos de mayor necesidad para el tránsito local; claro, si persiste la necedad de no retirar todas las barreras y la propuesta es que éstas se ubiquen en los cruces de Tabachines, Plan de Ayala, Galerías y Vicente Guerrero, con la posibilidad de una más a la altura de Vista Hermosa.

Lo más sensato, si es que existe un poquito de sensibilidad de quienes tienen facultades de decidir en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es que se comience a poner oídos y atender reclamos de la población, de otra manera, el enojo colectivo durará mucho tiempo y eso no es lo que se deseaba con esa acción, que sigue siendo objeto de todo tipo de críticas por el tema del socavón.

Bueno, ya Héctor Armando Castañeda Molina se ha hecho cargo de la delegación SCT Morelos, debe mostrar una actitud distinta si no quiere empezar con el pie izquierdo y más vale que se ponga las pilas y responda a las exigencias del pueblo si desea mantenerse en el cargo un buen rato. Y un primer paso para buscar la reconciliación es abrir esas ventanas, que su antecesor, el tristemente célebre José Luis Alarcón Ezeta, nunca quiso conceder.

Reiteramos, el ya ex funcionario debe ser llevado ante la justicia para que se le aplique la ley y si se le prueba negligencia y omisión en lo que corresponde al socavón, sea puesto tras las rejas. Sin embargo, la obra debe empezar a ser útil, porque ahí como se dice -seguramente fue mucho menos- se invirtieron dos mil 200 millones de pesos del erario, que es dinero del pueblo, por lo tanto debe ser para atender los requerimientos de la población.

Lo que son las cosas, ahora que ocurrió esta desgracia en Cuernavaca desde niveles nacionales de información se comienza a saber que la mayoría de proyectos carreteros similares en el país presentan condiciones parecidas, porque ha estado ocurriendo lo mismo; los materiales y las especificaciones en lo referente a la calidad no se aplican y le sigue lloviendo al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y lo más aconsejable es que el presidente de la república Enrique Peña Nieto lo relevara porque le está costando imagen y crítica permanente.

ALCALDESA DE TEMIXCO Y ¿DÓNDE ESTÁ?

Por otro lado, aquí se ha intentado dar seguimiento al problema de ingobernabilidad por el que atraviesa Temixco, debido a la ausencia prolongada de la presidenta municipal Irma Camacho García –más de dos meses- por cuestiones de salud y todo indica que ésta va para largo, porque nadie sabe de ella, ni los miembros del cabildo, con los que debe estar en contacto permanente.

En los días recientes se incrementa la incertidumbre y prolifera todo tipo de especulaciones, que parecen ir tomando forma de realidad, como aquello de que la maestra Camacho García enfrenta problemas más graves de los que se menciona y que pudiera incluso encontrarse hospitalizada en el hospital Henri Dunant o en el Hospital Center Vista Hermosa, ubicado en avenida Teopanzolco en Cuernavaca.

Un funcionario de la alcaldía decía a La Unión de Morelos que para ser honestos, nadie sabe con exactitud la causa de su ausencia, porque se ha insistido, vía terceras personas, que fue operada de la columna, sin embargo nada se ha probado y que eso de que ya está en recuperación también podría ser impreciso.

Incluso agregó algo que es cierto, que desde hace más de dos meses no ha concedido una sola entrevista a ningún medio de comunicación, lo que probaría que se encuentra en circunstancias de mejoramiento, así que todo lo que se habla al respecto, carece de veracidad y certeza. Si existe contacto con ella de parte de algunos de sus colaboradores, es muy restringido y cuidadoso para que no trascienda la situación real; el problema es que mientras eso acontece, la presidencia municipal funciona a medias y los problemas sociales se multiplican por ausencia de mandos y cabeza que dirija la administración.

Bueno, la semana anterior se había programado una sesión de cabildo porque no se ha cumplido con su calendario y que de última hora, alguien a nombre de la alcaldesa, mandó decir a los integrantes del cabildo que se suspendía hasta nuevo aviso, aunque existe la propuesta de que sea mañana miércoles, sólo que igual y sería sin Camacho García.

La postura del síndico y de la mayoría de los regidores es en el sentido de que ya se comience a pensar en su relevo, porque no se puede dejar por mucho más tiempo crecer el vacío de poder. Pero advertía otro funcionario que ella ha podido mantener el control y permanencia en el cargo, con base en la entrega de 50 mil pesos mensuales a cada uno de los del cabildo, por la vía de recursos de representación, pero aún así las cosas empiezan a salirse de control y hasta se habla de que entre las propuestas a sucederla, se encuentra quien fuera diputado local suplente y edil interino en Temixco hace años, Próspero Arenas Melgar.

 

 

Visto 7484 veces
Inicia sesión y comenta

Daniel Alcaraz Gómez

3,362 Posts 35,771,534 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Pobreza alimentaria, pobreza cultural
Sig. En torno al Paso Exprés, un mar de fondo Burocracia.

Hay 6206 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.